Ricardo Monreal, el astuto

Ricardo Monreal, el astuto

Armando Vásquez Alegría

 

QUIENES LO conocen, saben que cuando Ricardo Monreal era priísta pesó mucho para la negociación del Tratado de Libre Comercio. Es un político que vino de abajo. Fue gobernador del PRD por Zacatecas y su habilidad en ese mundillo de los izquierdistas lo llevó a estar en esa posición del Senado de la República donde coordina la bancada de Morena.

Ha estado en cinco partidos políticos: PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena.

Me llama la atención su posición en torno a derogar o reformar la Ley de Amparo, a lo cual se ha opuesto de manera momentánea por lo menos, pues como él mismo ha dicho, sería el inicio a permitir la construcción de una tiranía en México.

Su oposición llevó, a los morenistas que manejan el legislativo en la Cámara de Diputados a trasladar para febrero la discusión sobre los cambios a las leyes penales, mismas que nos quitarán el derecho a la privacidad y pueden dar herramientas al Estado para que actúe y aprese a quienes considere sospechosos de alguna acción que atente contra el futuro y modificado estado de derecho.

Lo más seguro es que le haya medido el agua a los camotes y hasta el harakiri que él mismo pudiera hacerse. No por nada ha durado tantos años en esto de la política y es presidenciable. Ya veremos en qué termina esto pues la gente quiere políticos congruentes y AMLO como experimento ya se pasó de la raya.

Además, como negociador le gana a un Marcelo Ebrard quien se ve coptado al momento de estar manejando la política exterior, que por cierto, ahora con la entrada en la frontera sur de miles de guatemaltecos y hondureños, no se la va a acabar.

NO CAPTÉ MUY BIEN en donde estará el ahorro de más de dos mil millones de pesos en eso de las lámparas leds, pues el ayuntamiento capitalino deberá erogar más de mil millones de pesos de indemnización, recurso que quien sabe de dónde irá a sacar porque de los prediales, –que otorgan como 200 mdp mensuales de ingreso a las arcas municipales–, realmente no creo que salgan de allí.

A menos, claro está, que se vengan una serie de incrementos vía impuestos (predial, traslado de dominio, fomento turístico, sobre asistencia a juegos permitidos y espectáculos públicos, para mantenimiento y conservación de las vías públicas, a la plusvalía que con la nueva ley se va a quedar la Federación con éste último, de rifas y sorteos),  Derechos (DAP, cuotas de agua potable y drenaje, concesiones, permisos de compraventas, construcción, demoliciones, de uso de suelo, sobre todo a comerciantes y licencias de anuncios en las calles, a la tenencia de carros con más de diez años de uso)  y aprovechamientos (multas y recargos por no pagar impuestos o cualquier otra erogación municipal del ciudadano  al debido tiempo así como el pago de estacionamiento en los corralones).

Lo que sí entiendo es que será muy difícil para Hermosillo como municipio, poder hablar de futuras inversiones público privadas si no hay respeto a la instancia jurídica principal que es el cabildo y ello, en un momento determinado será definitivo en el crecimiento y desarrollo de la capital. Es un tema en el cual luego abundaremos.

YA LE HABÍAN COMENTADO a la maestra Elba Esther Gordillo, a su yerno, Fernando González,  reconocido por el INE como el líder de la asociación Redes Sociales Progresistas y a su nieto, René Fujiwara, otro de los poderosos de lo que será el nuevo partido político, de las inconsistencias morales que padece Paco Bueno, nombrado coordinador de dicha institución en Sonora, por sobre otros personajes ligados al SNTE.

Esa denuncia contra Paco Bueno por violación, no se la va a poder quitar y se maneja que fue Guillermo Padrés quien adquirió la franquicia política, razón por lo cual lo más seguro es que quien sustituya a Paco sea Adrián Espinoza. Ambos personajes le dicen hermana a Célida López, la alcaldesa, así que puede imaginarse el abanico de oportunidad que se abre para la presidenta municipal de Hermosillo.

EXCELENTE LA DESIGNACIÓN de mi amigo Ricardo “Chapo” Barrón como “Ciudadano del año 2019”, reconocimiento que entregan los Consejos Consultivos de Grupo Salinas. Bien merecido. También se les entregó dicha presea a Martha Aguayo de Uruchurtu y Salvador Valle Gómez.

UN DETALLE sobre el avión presidencial, más allá de las rifas y denostaciones sufridas contra AMLO. De entrada el Presidente dijo que el quince de febrero determinará qué hacer aunque insistió en la rifa que algunos medios ya han señalado que se realizará para el próximo 24 de diciembre.

El detalle es que aún se encuentra en arrendamiento y pertenece a la empresa Boing ¿y la factura apá? Hágase de cuenta que se estaría rifando un carro chueco… Esa y otras irregularidades más nos llevan a la conclusión general de que es una cortina de humo que borrará de las redes el grave problema de la falta de medicinas, las oposiciones a los cambios de las leyes penales, 2019 fue el año histórico de muertes violentas, ¿y el crecimiento cero?, de hecho el Fondo Monetario Internacional dijo que si le iba bien a México había que esperar un crecimiento del uno por ciento en este 2020, de allí para abajo.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director general de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones… Cuando la unión de esfuerzos no es suficiente.

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304

Comentarios

menu
menu