RICARDO BOURS, GALLO DE MC NACIONAL; LOLA: “SERÉ PRECANDIDATA”

RICARDO BOURS, GALLO DE MC NACIONAL; LOLA: “SERÉ PRECANDIDATA”

SSSSSSSS… Se puso bueno por rumbos del partido  Movimiento Ciudadano, que desde el fin de semana pasado dirige el regidor capitalino Carlos “Charly” León, a quien le entregó la estafeta la diputada María Dolores del Río Sánchez y que, como todo el mundo sabe, esta jugada es el primer paso para que la ex Alcaldesa de Hermosillo se consolide como favorita a la candidatura de MC a la gubernatura de Sonora en el 2021.

Los planes del líder moral de MC, Senador y líder de esa bancada en el Senado, Dante Delgado Rannauro, respecto a Sonora no parecían distintos a los que arriba comentamos hasta el fin de semana pasado; pero ese  viejo lobo de la política mexicana le dio un giro bastante interesante no solo a lo que ocurre al interior de Movimiento Ciudadano en la entidad, sino al proceso en el que está inmersa la grilla en nuestro estado y en otros 13 más en los cuales habrá relevo de gobernadores en el 2021.

Por principio de cuentas, en la asamblea  de Movimiento Ciudadano que se llevó a cabo en la Ciudad de México, el Coordinador Nacional Clemente Castañeda Hoeflich, mencionó a Ricardo Boirs Castelo como invitado al que le agradecían su presencia, y quien por su liderazgo ciudadano y empresarial, estaba en los planes de ese partido para construir hacia el 2021 “no solo un proyecto (electoral)  competitivo, sino ganador”. Más claro, ni el agua.

Pero María Dolores, acostumbrada a que le nieguen en los partidos en los que milita las oportunidades que ella considera que se merece, le mandó un recadote a su coordinador nacional con Jorge Álvarez Máynez, el Secretario General de Acuerdos de MC, quien vino a atestiguar el relevo de la expanista por el “Charly” León.

También fue muy clara: Que seguirá abanderando desde MC como diputada las causas de las mujeres y jóvenes; que su lucha por Sonora ha empezado y que cuando lleguen los tiempos, allí la verán para registrase como precandidata de ese partido a la gubernatura de Sonora.

Hará falta muchos acuerdos de alto nivel para que en Sonora ese partido, al que le ha dado relevancia nacional el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, por su firmeza ante el Gobierno Federal, no sufra un resquebrajamiento de sus posibilidades de consolidarse como fuerza política hacia el 2021.

Y por el otro lado, que con esas actitudes personalistas al interior de los partidos, se sigue incubando el escenario de que la oferta política que enfrente a MORENA y su  coalición  se presentará atomizada, dividida, fraccionada, y ello no significa otra cosa que un debilitamiento de la oposición ante el nuevo establishment de la Cuarta Transformación.

SSSSSSSS… Circularon rumores el fin de semana de que un portaaviones de la Marina de los EEUU (hasta dijeron que era el USS Nimitz) se estaría dirigiendo a Los Cabos, Baja California Sur, dizque para ejercer presión sobre el gobierno de López Obrador y lograr que le dé un giro a su lucha contra de la delincuencia, flagelo que tiene de rodillas a buena parte del pueblo de México y que está resuelta, ante las presuntas debilidades del sistema de seguridad nacional, a ir por lo que les falta de control sobre territorio mexicano. En fin, todo lo que se dice sobre ese tema.

También se dijo que Donald Trump había retirado su amenaza de seguir pugnando porque se declarara a nuestros narcotraficantes en la categoría de terroristas, para de esa manera tener la posibilidad de llevar a cabo acciones militares (conjuntas o no con el gobierno de México) para perseguir, atacar, capturar y llevarse a celebridades de nuestro crimen organizado.

Ambas noticias o rumores serán todo lo “fake” que Usted quiera, contradictorios, o como les quiera llamar; pero lo increíble es que esos temas se discutan en torno a nuestro país, por culpa de un gobierno que prefiere esconder la cabeza como los avestruces, implementado esa política tan absurda de los “abrazos no balazos” con el único propósito de NO ENFRENTAR a los criminales con valor, con decisión, con “tamaños” como lo aseguran muchos analistas, solo cuidando que no se le vayan a caer los votos en el 2021.

El resultado de esa política la vemos a diario: Como nunca en la historia de México, muertes violenta que nos golpean en la cara en zonas urbanas, en el medio rural, la barbarie   cotidiana; y en ese marco causa repulsión y náuseas escuchar en las mañaneras que “les guste o no a los conservadores, no habrá represión del Gobierno Federal contra nadie.

Ello nos hace entender que los que sí tienen  derecho a ser brutales con la población son los delincuentes. Así nos lo impone como bofetada en pleno rostro la Cuarta Transformación. Sus crímenes más horrendos están impunes y así seguirán.

Una botón de muestra. Da masacre de niños y mujeres en Bavispoe el pasado 4 de noviembre, hace apenas 35 días, NO SE SABE NADA AÚN, sólo que los EEUU no se tragarán el cuento chino de que los supuestos “responsables detenidos” son los verdaderos culpables.

Y ya que andamos por esos asuntos, será interesante saber mañana martes del propio Presidente López Obrador, su versión sobre el avance de las investigaciones de estos vergonzosos hechos, origen no solo del descrédito mundial de México por su laxitud ante el crimen organizado, sino de rumores que jamás creímos que escucharíamos: Que un portaaviones de la Marina de los EEUU se dirigía a Los Cabos, con intenciones de presionar al gobierno a que le meta el turbo a su vacilada de lucha contra el narco.

Y volviendo para cerrar, curiosamente, poquísimas de las opiniones escuchadas sobre el tema de la presunta presencia del portaaviones de EEUU en Los Cabos, coincidieron en rechazar la intromisión de una potencia extranjera en nuestro suelo para combatir frontalmente al narco.

Lo de la soberanía nacional y que esto o aquello, que antes apasionaba a los mexicanos, NADA. Algo están haciendo y muy mal los de la 4T en materia de seguridad que están llevando al  Pueblo a sus límites.

SSSSSSSS… Clase de apuntalada la que le dio Ernesto “Pato” De Lucas Hopkins a su equipo de colaboradores al incorporar como Secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal del PRI a Oscar Millán Lanz, un cuadro que pese a su juventud es, antes que nada, un militante fiel a su partido, un operador nato con muchas horas de vuelo y brazo derecho del dirigente tricolor desde hace mucho tiempo.

De Martín Felipe Valenzuela Rivera no contamos con mayores datos que su currícula; pero sin duda y basándonos en la dinámica de trabajo del “Pato” y  con la responsabilidad de Secretario de Organización del CDE que le ha conferido, no nos queda más que apostar que TAMPOCO será este joven de los que haya que arriarlos para que hagan las cosas. Y es muy capaz.

Algo importante, crucial, decisivo en estos momentos (y en especial los que vienen), es que De Lucas Hopkins  está armando un CDE de jóvenes experimentados, a los que conoce y en los que él CONFÍA. Y lo mejor de todo es que a su vez, ellos tienen confianza en la capacidad, experiencia, trayectoria, liderazgo y perspectivas en el terreno político que tiene enfrente el “Pato”.

Por lo pronto, su tarea es enorme; pero una ventaja importante que no deben perder en el PRI Sonroa, es esa cohesión, ese blindaje con lo que el “Pato” está integrando su Primer Círculo, no lo encontramos en otros lados.

Por ejemplo, tenemos que en la dirigencia de MORENA y su Coalición andan ya agarrados de la greña, pateándose por debajo de la mesa por “esa  candidatura en especial” y las otras futuras posiciones; en tanto que en el PAN hay visos de que llegarán más divididos que nunca, gracias a la tozudez de Ernesto Munro por impulsar a su hijo a la candidatura; ya ve Usted cómo andan en la dirigencia de Movimiento Ciudadano.

En fin, muy buenas designaciones las de Ernesto De Lucas en el CDE, sobre las que dijo “Seguimos fortaleciéndonos tanto al exterior como hacia adentro del partido; ambos son piezas claves dentro de la estructura del PRI, personas de probada trayectoria y con mucho compromiso de sacar adelante los trabajos de nuestro partido”.

Comentarios

menu
menu