Revocada, sesión de cambio de tesorero

Revocada, sesión de cambio de tesorero

Primera caída

Con muy pocos recursos para administrar, el Ayuntamiento de Empalme tiene dos tesoreros, uno en funciones y otro por resolución judicial. Ayer, el tribunal electoral falló a favor de los regidores inconformes por la falta de notificación, quienes reclamaron su derecho a votar, en una estrategia legal que se creía perdida y terminó por sorprender a todos porque ahora se tendrá que volver a sesionar. Sí, los magistrados revocaron aquella sesión del 22 de mayo en la que el Cabildo cesó a Carlos Arbayo como tesorero, para nombrar a Víctor González. El fallo incluye el mandato de reponer la sesión con los mismos puntos, toda vez, se comprobó que hubo ediles, empezando por la síndico, sin notificar como lo marca la Ley.

La decisión judicial es una victoria para el grupo disidente del Cabildo, formado por Adriana Pacheco, Adilene Castro, Rafael Cacheux, Eliuh León y el nuevo independiente, Roberto Romero, aunque el alcalde Francisco Genesta tiene mayoría en el pleno y cómodamente logrará volver a despedir a Arbayo y tomar protesta, otra vez, al actual responsable de las finanzas, para iniciar una nueva etapa en esta administración que, como en cualquiera, el jefe del Ejecutivo local debe tener a un titular de la Tesorería afín a su proyecto, solo que para eso se necesita cumplir formas y tiempos legales. Será hoy cuando el Ayuntamiento sea notificado de la resolución y se espera que, por la importancia de los temas, se convoque a sesión antes del fin de semana.

Segunda caída

El pueblo siempre tiene la razón, premisa confirmada en la esperada obra de la avenida seis, con problemas de fondo que están en proceso de corrección. Ayer, como se pronóstico por fallas en las conexiones, brotó el drenaje justo afuera de la escuela primaria de la zona, cuyo director había señalado problemas en sus registros pero no le hicieron caso y, antes de que terminen de retirar toda la losa de concreto y, dentro de todo lo malo, al menos la falla obligará a la constructora a empezar de nuevo, con todo lo que implica en tiempo, dinero y molestias; peor sería continuar con una bomba de tiempo.

Por el bien del proyecto y para evitar que se politice una obra anhelada y positiva, el gobierno municipal debe impulsar la integración de un comité de vecinos, para que sean escuchados y se pueda avanzar con los trabajos, sin involucrar a grupos de políticos, sino a las familias que viven ahí, a comerciantes, a profesores, doctores del hospital. Todos ellos quieren uns buena obra y están dispuestos a cuidarla si se corrige la falla de origen y se realiza un obra de calidad.

Tercera caída

Alma Leticia Bonilla es la nueva Oficial Mayor, desde ayer. La mujer es contadora, con experiencia en el servicio público e ingresó a la administración como asistente en jefe de la Tesorería, después ocupó la Dirección de Egresos y ahora vuelve al ring pero en una función más importante, la Oficialía Mayor, cargo que dejó Luis Javier Gaxiola. Bonilla es de bajo perfil, nada grilla y muy técnica, se integra a los funcionarios de primer nivel para convertirse en una mujer más en esta administración destacada por la alta presencia del género femenino.

El Tirabuzón

Hasta el viernes, la CEA terminará los trabajos de reparación en el Acueducto Río Yaqui, con impacto en programas de distribución del 70 por ciento de la ciudad. Por la urgencia, las cuadrillas prácticamente montaron campamento a la altura de estación Oroz, con labores ininterrumpidas en la zona de la fuga en un acueducto que ya necesita una rehabilitación integral.

La Quebradora

En Guaymas y Empalme iniciaron las tareas de limpieza en panteones, como cada año, antes del día de los fieles difuntos. Después del desmonte, le toca a la secretaría de salud proceder con la fumigación y la CEA las reparaciones y abasto de pilas, para recibir a miles de deudos en una fecha tradicional en el país.

Comentarios

menu
menu