Revoca Ayuntamiento ventas ilegales de terrenos de equipamiento

Hermosillo, Sonora; Julio 01 de 2016.- El Cabildo de Hermosillo aprobó por mayoría la revocación de 6 acuerdos con los que, en la pasada administración y mediante procedimientos irregulares, se desincorporaron del patrimonio del municipio, igual número de áreas de equipamiento urbano, que luego se vendieron a particulares.

Con estos seis predios suman ya 48 mil 926.812 metros cuadrados de superficie con un valor de 32 millones 172 mil 735 pesos, en un total de 10 predios ya de nuevo en poder de la Comuna hermosillense; los primeros cuatro se revocaron en la sesión de Cabildo del pasado 29 de febrero. Los seis de este jueves se localizan en los fraccionamientos Cucurpe, Alcalá, Apolo, Bugambilias, Urbi Villa y Pueblo Nuevo.

Para el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta lo ocurrido en la sesión de este 30 de junio, representó decidir entre recuperar el patrimonio de los hermosillenses o encubrir las ilegalidades cometidas, y la mayoría de los integrantes del órgano colegiado optaron por lo primero.

“Es importante decirles que, independientemente de cualquier cosa, lo importante es que seguimos trabajando en devolverle el patrimonio a los hermosillenses”, afirmó.

Agregó que la Contraloría y la Fiscalía están llevando a cabo los otros procedimientos relacionados con el mismo tema. “Lo que a nosotros nos corresponde como Cabildo es actuar con claridad y con responsabilidad”, sostuvo.

El acuerdo resultó aprobado por mayoría, luego de que los regidores del Partido Acción Nacional y de Morena se abstuvieron.

Los casos

En la sesión de este jueves Angelina Muñoz, Síndico Municipal, sometió a consideración de los regidores la revocación de un expediente de venta de un terreno de equipamiento urbano de la Cerrada Cucurpe 2, identificado como Lote 2, manzana Cuarta, de mil 256.272 metros cuadrados y clave catastral 3600-14-285-002.

Lo anterior porque el señor Enrique Villaescusa Rodríguez no compareció a oponerse a dicho procedimiento, ni ofreció prueba o alegado alguno, por lo que se hizo efectivo el apercibimiento de revocar el acuerdo, detalló.

El regidor Manuel Madero Valencia expuso para su votación 5 dictámenes más de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública, Asentamientos Humanos y Preservación Ecológica, los cuales se aprobaron por mayoría, con la abstención de los representantes del Partido Acción Nacional y Morena.

Uno fue relativo a la revocación del acuerdo que obra en el acta 36 del 31 de marzo de 2014, mediante el cual se autorizó otorgar en concesión en favor de  la Asociación Civil Red de Cultura para Crecer el inmueble, construcciones y accesorios ubicados en la confluencia de la Avenida Nueve, entre Carmen Serdán y Margarita Maza de Juárez del fraccionamiento Apolo.

Se trata de una superficie de 500 metros cuadrados que forman parte de un polígono con clave catastral 3600-15-227-001.

Otro caso tratado fue la revocación del acta número 51, del 17 de diciembre de 2014 en la que se autorizó la desincorporación y venta, a María de los Ángeles Beltrán Robles, de un predio de 2,139 .681 metros cuadrados en el fraccionamiento Alcalá Residencial, en calle Bolton y Lago Chad, el cual forma parte de un polígono cuya clave catastral es 3600-08-170-021.

Igualmente se revocó el acuerdo de Cabildo del acta número 36 del 31 de marzo del 2014 con que se autorizó el otorgamiento de concesión a la organización Red de Cultura para Crecer A.C. de un bien inmueble, construcciones y accesorios  en una superficie de 500 metros que forma parte de otro mayor con clave catastral 3600-15-357-001 del Fraccionamiento Bugambilias.

Igual fue revocado el acuerdo asentado en el acta número 50 del 24 de noviembre de 2014, en la que se autorizó la desincorporación y venta de un inmueble sobre el bulevar Paseo de los Lagos, casi esquina con el bulevar  Paseo las Lomas, del Fraccionamiento Urbi Villa del Rey, a favor de Mayra Guadalupe Parra Enríquez.

También el acta número 24 del 12 de agosto de 2014 con el que se autorizó desincorporar para su venta a favor de Raquel Mojarra Estrada un predio identificado como Fracción A-1, de 2 mil 831. 26 metros cuadrados, el cual forma parte de un predio mayor con clave catastral 3600-20-530-001, que se ubica en bulevar Pueblo Nuevo, en el desarrollo habitacional Pueblo Nuevo.

Recuperar patrimonio o solapar ilegalidades, esa es la cuestión: Maloro

El Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta Gutiérrez, defendió las acciones de su administración para recuperar los terrenos de áreas de equipamiento urbano que se vendieron mediante procesos irregulares a particulares y empresas en el trienio pasado.

Por su parte, la Síndico Municipal, Angelina Muñoz Fernández abundó sobre el tema y expuso que el Gobierno Municipal, respondiendo una demanda ciudadana, emprendió la recuperación de las áreas de equipamiento que los vecinos reclaman para usos de bien comunitario.

El destino de estas superficies es que en ellos se construyan parques, públicos, guarderías u otras instalaciones que sirvan a los vecinos del sector.

 Sostuvo que en las ventas que hoy están siendo sujetas a revocación no se constituyó la legalidad jurídica para que los bienes inmuebles fueran trasladados a particulares y de ello existen al momento más casos fundados, de los cuales 14 se someterán próximamente a consideración del Cabildo.

Detalló que en todos los casos existen convenios de pago aún no liquidados, los precios fueron a valor comercial, previo avalúo, y los compradores son en su mayoría personas físicas, a cada una de las cuales se les dio la garantía de audiencia para que presentaran sus alegatos.

Criticó a los regidores que cuestionan la revocación de acuerdos de desincorporación y venta que emprendió el Gobierno Municipal y descartó su argumento de que la recuperación de inmuebles propiedad del municipio hacerse mediante juicios de lesividad.

“¿Cómo va a ser posible que los acuerdos de un Ayuntamiento los tenga que revocar un Tribunal?, eso es inadmisible”, cuestionó.

Comentarios

menu
menu