Reversazo a Guardia Nacional

Reversazo a Guardia Nacional

Ambicioso, complicado y políticamente difícil, lucía el hoy fallido proyecto del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de constituir la Guardia Nacional, para cumplir con su promesa de campaña de devolver a las fuerzas armadas de nuestro país a sus cuarteles.

Un proyecto ambicioso y un poco contradictorio, porque para devolver a las fuerzas armadas a sus cuarteles, se planeaba conjuntarlas en una sola fuerza y un solo mando, proyectando alcanzar una fuerza de 500 mil hombres.

Actualmente ni sumando al ejército, marina y fuerza aérea, a elementos del Cisen, Policía Federal, Comisión Nacional de Seguridad, Gendarmería y elementos de la Fiscalía General de Justicia, apenas se podría andar rondando en la cifra de los 400 mil elementos.

Ni mencionar que sería un regreso de las fuerzas armadas a sus cuarteles muy entre paréntesis, porque las fuerzas castrenses andarían haciendo la misma labor que vienen desempeñando desde la declaración de la guerra al narcotráfico de Felipe Calderón hace casi 12 años, nada más que con uniforme de Guardia Nacional.

El proyecto de Guardia Nacional, borraba jerárquicamente a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina, que pasarían a ser dos departamentos administrativos limitados operativamente y subordinados a un civil que no es el Presidente de la Republica, por primera vez desde su creación en 1937.

Borrar de un plumazo las tradiciones, costumbres y reglas no escritas de las fuerzas armadas, puede considerarse un movimiento político arriesgado, aunque su lealtad a la patria es indiscutible y fuera de toda duda, si se debe considerar la alta credibilidad y confianza ciudadana que mantienen, además de que son un factor de gobernabilidad en el país, por ser la única institución gubernamental que tiene presencia en todos los rincones del país, por lo que se les debe de respetar y tratar con el trato político adecuado, cuidando mucho las formas.

Las fuerzas armadas no son un trapo que se pueda manipular por el poder civil, eso parece haberle quedado claro al Presidente electo.

La estrategia de seguridad del gobierno que iniciará a partir del primero de diciembre, consistirá en combatir las finanzas del crimen organizado y en mejorar la coordinación entre las corporaciones policiales y elementos de las Fuerzas Armadas.

EXHORTA PRI SONORA A CREAR FRENTE CONTRA GRUPO MÉXICO

El Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez en distintos momentos de su dirigencia, ha expresado su inconformidad por la impunidad que engloba al caso de contaminación del río Sonora provocado por el Grupo México.

Nuevamente Gutiérrez Sánchez vuelve al ataque contra el impune caso de contaminación provocado por la empresa propiedad de la familia Larrea, haciendo un llamado a los gobiernos municipales que conforman la región del río Sonora, que ganó el PRI en su mayoría, a crear un frente contra la contaminación.

Pidió que cada vez que el Grupo México diga que no contaminó o asegure que ya resolvió la contaminación en la región, manden telegramas a los dueños y directivos de Grupo México, para invitarlos a tomar un vaso de agua del río y se metan un rato a sus aguas, para que vean el serio problema que dejaron en toda esa zona económica y la resuelvan.

Hay que reconocer que el dirigente priista ha sido de las voces más críticas contra el Grupo México y su mina contaminante.

OBRA PLUVIAL PARA HERMOSILLO

Obras que garantizarán la seguridad en Hermosillo en materia pluvial son propuestas en el estudio de riesgos que se elaboró en un trabajo de poco más de un año de análisis y revisiones hechas en la infraestructura urbana de nuestra capital.

Fue la actual presidenta municipal Angelina Muñoz Fernández quien presentó ayer en la CMIC, el estudio donde se determina que se ocupan algo así como 140 obras importantes para evitar inundaciones y daños como los ocasionados por la lluvia de hace casi una semana.

Lo bueno de este asunto es que en lugar de quejarnos o de actuar de manera reactiva, hay un plan de crecimiento urbano a mediano y largo plazo.

Lo malo es que esas140 obras tienen un costo aproximado a los 2 mil millones de pesos, recursos que obviamente no están disponibles ni en la caja chica ni en la grande del Ayuntamiento.

Tener ese estudio bien elaborado es una valiosa herramienta que aporta la actual administración, pero dependerá de más autoridades venideras si se apegan a ese proyecto o dejan que Hermosillo siga creciendo sin tener ese orden e infraestructura necesaria para no estar quejándose cada vez que la naturaleza nos haga sentir su fuerza con precipitaciones extraordinarias.

LAMENTABLE EQUIVOCACIÓN

Quién sabe si las tres caguamas que me tomé mientras hacía la columna o los dos vasos de agua que también me tomé, a lo mejor de la misma agua contaminada del río Sonora, que le quiere dar Gilberto Gutiérrez al dueño del Grupo México, provocaron que cometiera un grave error en mi columna anterior. Seguramente fue el agua.

Ya hablando en serio, mi padre y mi madre me enseñaron que en la vida hay que tener los pantaloncitos para aceptar cuando uno comete un error o una equivocación, en mi columna anterior equivocadamente afirmé que faltaba información en el portal Tuobra.mx sobre la construcción del hospital General de Magdalena. Pido una disculpa a los responsables de esa herramienta de transparencia y al titular de SIDUR Enrique Martínez Terrazas, por la inquietud que pude crear. Mea culpa.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Ya nombraron los nueve magníficos de Morena en Sonora, en este espacio le adelanté en exclusiva desde hace 17 días los nombres de los Delegados regionales que estarán bajo el mando de Jorge Taddei. Me fallaron algunos como Francisco Vázquez, que será el Secretario Particular de Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, pero fui certero con los nombramientos de las zonas más importantes del estado como Guaymas, Obregón, Hermosillo y la zona norte del estado.

2.- También le adelanté que Ernesto De Lucas, cumplirá con su compromiso electoral con dignidad y profesionalismo, en el Cabildo de Hermosillo formando parte del cuerpo de Regidores.

3.- Cambios en el Gobierno del Estado que dejaron muy poco satisfechas a las expectativas generadas.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios

menu
menu