Retrasa Fiscalía General, justicia para mujer violentada

Retrasa Fiscalía General, justicia para mujer violentada

En Nogales me reportan que, por extrañas circunstancia$$$ ajenas a la justicia, sigue detenido un caso de violencia intrafamiliar que consternó a la sociedad nogalense hace tres años, pues una sufrida esposa fue perseguida a punta de balzos por su entonces esposo, salvando la vida de milagro y obligándola a huir a la capital del estado, por temor a perder la vida.

El agresor es miembro de una acomodada familia, con poder económico e influencias, esa parece ser la causa para que este caso que fue denunciado, ante el Ministerio Público especializado en delitos sexuales y violencia intrafamiliar, permanezca prácticamente archivado.

El calvario de la víctima para exigir se le haga justicia ha sido largo y sinuoso, desde hace casi 3 años interpuso la denuncia ante el Ministerio Público especializado en delitos sexuales y violencia intrafamiliar, en contra de Mario Alberto Z., su ex esposo.

Los abogados de la víctima solicitaron audiencia al Juez de Control, para imputar al acusado, el día de la audiencia la víctima fue notificada que el Ministerio Público de nombre Pedro Morales, la cancelación de la diligencia, por motivos de salud del acusado.

Los mese pasaron, se insistió en la nueva fecha para la audiencia, quedó para día 30 de enero de 2019, a las 12:30 en la sala 3 de Hermosillo, pero se supo extraoficialmente, que el susodicho Ministerio Público y la Vice Fiscal, Magdalena Sousa, quieren cancelar nuevamente dicha audiencia, argumentando que el expediente va muy débil.

En dicho expediente o carpeta, existen pruebas como dictámenes psicológicos, psiquiátricos, declaraciones testimoniales, fotografías, que señalan la violencia que sufrió y sufre hasta la fecha la víctima, y que hasta la fecha es chantajeada por el hoy denunciado

Ahora que una mujer está al frente de la Fiscalía, es extraño que no se pueda integrar una acusación contra un golpeador de mujeres.

¿Será un caso más en el que poderoso caballero señor don dinero, proveniente de familias de poder económico puedan comprar la justicia en Sonora? Sería lastimoso si se toma en cuenta que la Gobernadora Claudia Pavlovich ha luchado por los derechos de las mujeres.

Le recuerdo a la Vice Fiscal Magdalena Sousa que los feminicidios existen y que pueden evitarse.

“COMUNICAR MENSAJES NUEVOS CON NUEVAS PLATAFORMAS”: ERNESTO DE LUCAS

Con la convicción de llegar a imponer una nueva dinámica dentro del PRI en Sonora, que lo convierta en menos institucional y más revolucionario, su recientemente ungido dirigente estatal, Ernesto De Lucas, afirma que al igual que su antecesor, no utilizará la dirigencia del Partido revolucionario Institucional para construir una candidatura.

En su visita a la Mesa Cancún, De Lucas habló de que implementará una reestructura en los comités municipales que se dividirán en ocho regiones que serán atendidas por un Secretario General adjunto.

Ernesto De Lucas subrayó la importancia para el PRI de ser más autocríticos y sobre ese tema dijo que los nuevos tiempos demandan que ya se dejen de mandar los viejos mensajes políticos, ahora que hay plataformas nuevas de comunicación, los mensajes también deben de ser novedosos.

Citó como ejemplo, los boletines de prensa de Gobierno del Estado en el que en una gira de trabajo que se entregan obras, se habla de millones de pesos de inversión, que la gente inmediatamente no cree y piensa que el Gobierno se roba el dinero. “Son mensajes viejos en plataformas nuevas y eso debe de cambiar “.

Con esas declaraciones, el señor Ernesto De Lucas demostró que va en serio eso de ser menos institucional.

SORPRESIVO NOMBRAMIENTO DE SUBSECRETARIO DE SALUD

Con mucho misterio y con el sigilo de un felino, en Secretaría de Salud realizaron un cambio de funcionarios en los primeros días del año.

Según mis fuentes, este nuevo funcionario cuenta con gran experiencia en el sector Salud y ya brindaba asesoría al Secretario Enrique Claussen,

Sin que se haya comunicado oficialmente hasta el momento, me enteré de manera extraoficial, que el nuevo funcionario es el doctor Armando Ahued, quien cuenta con una experiencia que data desde 1981 en el sector público, fue Secretario de Salud en el gobierno de la Ciudad de México por dos periodos consecutivos y aspirante a Jefe de Gobierno. Desde luego que de confirmarse el nombramiento, es una incorporación de lujo, aunque una subsecretaría de administración, sería poco para su currículo tan amplio, a menos que el Secretario Claussen, tenga otro destino próximamente. A lo mejor por eso el misterio.

SARA VALLE CULPA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN SU INCAPACIDAD PARA GOBERNAR

Sara Valle, la Presidenta Municipal de Guaymas, está demostrando una enorme capacidad para complicar prácticamente cualquier asunto de gobierno que toca, gracias a que no ha echado mano de la política en sus acciones de gobierno.

Sus primeros meses de gobierno han sido tormentosos por la lamentable situación en que recibió el gobierno porteño, pero también hay que decirlo, porque ha tomado malas decisiones, cayendo en constantes contradicciones, que la dejan muy mal parada ante la opinión pública.

Sara Valle se ha ganado a pulso la percepción de soberbia, argumentando por un lado que recibió el gobierno sin un quinto, pero al mismo tiempo aumenta el sueldo a sus colaboradores más cercanos, sin el menor remordimiento por dejar sin aguinaldo a policías y empleados, que bloqueando calles le han reclamado en su cara, su incumplimiento.

Por increíble que parezca, Sara Valle se ha puesto a culpar a medios de comunicación de sabotear su gobierno, una especie de cortina de humo, para distraer de las cosas que realmente suceden en su gobierno. La Directora de Comunicación Social, Angélica Medina, le salió su vena autoritaria, al ponerse a dar clases de periodismo, a los medios de comunicación locales, que, según ella, están obligados a dar noticias, pero no a dar su opinión.

Torpeza, tras torpeza, Sara Valle, se aleja cada vez más de la ciudadanía que le dio el gane el pasado primero de julio. Le urge hacer política y no ponerse a pelear con molinos de viento, como El Quijote.

VÍCTOR MENDOZA E HILARIO OLEA DE FESTEJO

Por allá en el año 1998 nació un proyecto noticioso de radio llamado ENTRE TODOS, se transmitía por el 90.7 de FM y lo encabezaban los señores Víctor Mendoza e Hilario Olea.

Ese proyecto siguió creciendo y en su adolescencia, pasó a la televisión, donde cambio de nombre a Meganoticias, pero se mantiene con la misma fórmula, misma esencia y con los mismos conductores que encabezan un completo equipo de trabajo.

Meganoticias va que vuela para entrar a la adultez y sus conductores Víctor e Hilario siguen igualitos que hace 21 años, como si el tiempo no los tomaran en cuenta.  Vaya pues una felicitación a ese par de santos varones de la noticia, que se les desea mucho éxito.

 RETAZOS INTERESANTES

1.- Parece que para el Rector de la Universidad Tecnológica de Guaymas, el doctor Pedro Guillermo Mar, la transparencia y rendición de cuentas no es una prioridad, aunque sea una obligación de Ley. Surcando el ciberespacio por las páginas de transparencia, me encuentro con el sitio oficial del Instituto Tecnológico de Guaymas, la información sobre los estados financieros más actualizada es de 2017 y en información de los trimestres de 2018, se muestra información del Colegio de Sonora, en lugar de la Universidad Tecnológica de Guaymas, o sea, traen un desorden del tamaño del puerto.

2.- Se menciona insistentemente entre proveedores del Gobierno del Estado, que hay mucha molestia por la actuación del Auditor Mayor del Instituto Superior de Fiscalización y Auditoría, Jesús Ramón Moya Grijalva. Le prometo averiguar.

A mis amigos de Guaymas y Empalme, los invito a escuchar a partir de las 2 de la tarde, por Red 93.3 de FM, el programa SONORA EN RED que también se transmite por Facebook live.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

Comentarios

menu
menu