Retiran seis indigentes que acumulaban desechos en tres lotes baldíos

Retiran seis indigentes que acumulaban desechos en tres lotes baldíos

Hermosillo, Sonora; Octubre 19 de 2017.-  El Ayuntamiento de Hermosillo atendió denuncias ciudadanas y retiró de lotes baldíos a 6 personas en situación de calle que representaban un riesgo de inseguridad.

A través del programa “Recuperación de Espacios Públicos” se realizó un operativo este miércoles, en tres puntos de la ciudad en el que participó personal de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), DIF Hermosillo, Servicios Públicos Municipales y Seguridad Pública Municipal.

El primer punto denunciado fue un predio ubicado en calle General Piña y Bulevar Luz Valencia  en la colonia Santa Bárbara,  invadido por una pareja de hombre y mujer que habitaba en una choza construida a base de  material de desechos.

Juan Francisco Matty Ortega, Subdirector de la UMPC, explicó que la pareja había acumulado basura con un peso aproximadamente  de 500 kilos, la cual fue retirada con el apoyo de Servicios Públicos Municipales.

“Desafortunadamente nos percatamos que estas personas no solamente se dedicaban a la pepena, sino también desbaratan  o desvalijan artículos electrónicos, y había material que indicaba que consumían sustancias. Este espacio fue liberado”, argumentó el funcionario municipal.

En el segundo punto, los servidores públicos se trasladaron a un lote abandonado en el cruce de los bulevares Luis Encinas y Rodríguez, contiguo a las instalaciones de un periódico local, en donde retiraron a cuatro personas que se encontraban  en ese momento.

De acuerdo a denuncias de vecinos, este lugar concentra a un número importante de personas indigentes que deambulan en los alrededores de edificios públicos del sector, como hospitales e instituciones educativas.

El tercer punto al que se acudió fue en la calle Colosio y Horacio Soria en la colonia Centro, donde se reportó a personas indigentes que utilizan como vivienda una construcción en ruinas.

Al arribar e inspeccionar el lugar, no se encontraba ninguna persona, posiblemente salieron a temprana hora a deambular por la ciudad.

Matty Ortega dijo que las personas retiradas por los agentes de la Policía Preventiva Municipal son presentadas ante el Juez Calificador para que determine la sanción correspondiente, que puede ser horas de arresto de acuerdo a la falta administrativa.

Detalló que en todos los operativos acude personal del programa Mano Amiga de DIF Hermosillo, porque algunos indigentes provienen de otras entidades y es la oportunidad de regresarlos a sus lugares de orígenes, si ellos así lo desean.

También DIF Hermosillo canaliza a las personas con problemas mentales a las instituciones adecuadas o busca a sus familiares para que se haga cargo de ellas.

Suman 69 operativos

El programa de “Recuperación de Espacios Públicos” arrancó en el mes de junio de este año y hasta el momento se han realizado 69 recorridos, comentó Matty Ortega.

En los operativos se han retirado o detenido a 554 personas, que por su condición ponen en riesgo la seguridad en los sectores donde se asientan, anotó.

También se ha retirado toneladas de basura acumulada por las personas indigentes o que es tirada por los propios vecinos del lugar, abundó el funcionario municipal.

Comentarios

menu
menu