Retira Museo del Holocausto de EU premio a Suu Kyi

Retira Museo del Holocausto de EU premio a Suu Kyi

WASHINGTON.- El Museo del Memorial del Holocausto de Estados Unidos retiró el premio que había otorgado a la líder birmana Aung San Suu Kyi.

Lo anterior, dado que no ha condenado ni impedido los ataques militares en su país contra la minoría musulmana rohinyá.

La decisión del museo, ubicado en Washington, de retirar el Premio Elie Wiesel a Suu Kyi, es el más reciente reconocimiento que pierde la líder por su silencio frente a los numerosos abusos contra los rohinyá.

La líder de Myanmar, galardonada en 1991 con el Nobel de laPaz, y su Liga Nacional para la Democracia han rechazado cooperar con investigadores de Naciones Unidas, alimentaron los ataques de odio contra los rohinyá y negaron el acceso a periodistas a zonas donde habrían ocurrido los supuestos abusos, señaló el museo en una carta a Suu Kyi que publicó en su web.

Es con gran pesar que estamos retirando este premio”, expuso el museo en una carta con fecha 6 de marzo.

Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos han recolectado evidencia de amplios abusos por parte del Ejército de Myanmar contra los rohinyá, incluidos asesinatos, violaciones e incendios provocados.

Myanmar, de mayoría budista, niega estas acusaciones y dice que sus fuerzas de seguridad están llevando adelante una legítima campaña contra terroristas culpables por ataques a las fuerzas de seguridad.

La difícil situación de los rohinyá provocó indignación en todo el mundo.

Algunos grupos han pedido que se le retire el Premio Nobel que ganó debido a su larga batalla por la democratización de su país.

Comentarios

menu
menu