RESUELVE FGJE CASO BARROSO Y REGRESO DE AMLO A SONORA

RESUELVE FGJE CASO BARROSO Y REGRESO DE AMLO A SONORA

SSSSSSSS… El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador estará de nuevo mañana martes en Sonora: le toca el turno a San Luis Río Colorado, escenario hace unos días de una tragedia que enlutó al gremio periodístico, al ser asesinado a balazos Santiago barroso Alfaro. Viene López Obrador a anunciar los apoyos para esta ciudad y para Nogales, ambas incluidas en el programa de apoyo fronterizo y desde luego,  aprovechará el Jefe de la Nación para entregar la famosas tarjetas que benefician con dinero a grupos vulnerables.

Fue aquí en Sonora, en su visita anterior, cuando por  primera ocasión se escucharon porras en favor de un gobernador en el mitin en el cual se suponía habría de escucharse solamente el rechazo total y absoluto a nuestra Mandataria.
En todos los estados a los que había ido AMLO antes de visitar Sonora, les iba como en feria a los anfitriones y él “tenía” que calmar los ánimos de los miles de asistentes y pedirles que dejaran hablar a su gobernador y les “sacaba” la promesa de que se iban a portar bien. El mismo guión en todas las entidades.
Sobre lo que pasó aquí en Hermosillo se comentó  mucho y en las subsecuentes visitas a otros estados, López Obrador encontró también respaldo a los mandatarios estatales, al grado que se vio obligado a decir muy terminante aunque nadie le creyó- que ya no quería abucheos ni rechiflas para nadie; que era mejor la reconciliación.
Lo único que nos ha quedado claro a los mexicanos es que esas tonterías de orquestar abucheos para hacer sentir mal a los gobernadores frente al Presidente de la Repúblicas es una estrategia que raya en lo infantil y no tiene más valor que un panfleto, que nadie en sus cabales creyó jamás.
Y lo peor de todo es que al enseñarle AMLO a la gente, a ese “Pueblo bueno y sabio” que puede faltarle al respeto a sus gobernantes y que además eso causa risa, divierte y es mostrar “músculo” como se dice en el argot político, pues ahí tiene Usted que se animaron los casi 21 mil aficionados al béisbol que llenaron el flamante estadio de béisbol de los Diablos Rojos del México, allá en la Ciudad de México  y abuchearon al mismísimo López Obrador, quien de inmediato descalificó la rechifla y el rechazo por tratarse de la porra “fifí”. Le gritaban “¡Fuera, fuera!”. No le gustó, claro.
Como dice el refranero para esos casos: “Le dieron una sopa de su propio chocolate”  o bien, “le dieron a cenar una de las que guisa. Y no le gustó”.
Pero como a nosotros nos importa mucho lo que ocurra aquí en Sonora, esperamos que López Obrador no venga por la revancha y en San Luis Río Colorado, los organizadores que le quedaron mal al Presidente y no le pudieron cumplir con los abucheos a la Gobernadora Pavlovich la vez anterior, se quieran sacar la espina orquestando una mega rechifla con insultos y todo el “kit” para esos eventos que insisten los morenistas en echar a andar en todos los eventos del Presidente de la República.
Lo mejor sería que el de mañana fuese un evento a ser recordado por que AMLO trae a San Luis Río Colorado varios millones de pesos que le ayudarán en mucho a elevar el nivel de vida de quienes viven en la esquina noroeste de nuestra patria chica y que los sanluisimos reciban los apoyos que les entregarán en un marco de respeto y de convivencia armónica y no de confrontaciones coreando estúpidos abucheos y con rechiflas estériles.
Tiene razón López Obrador: Las campañas políticas ya pasaron; las elecciones también.
Y hoy, lo que los sonorenses y los mexicanos esperamos del Gobierno Federal es un mejor nivel de desempeño de quienes lo encabezan y que sus acciones nos devuelvan aunque sea en el discurso, un poco de esa paz y sosiego que hemos perdido ante el implacable e inexorable avance de la inseguridad y la impunidad de la que gozan los criminales, ante lo cual nadie parece hacer nada aún. Sólo discursos.
Es muy lamentable que en lugar de palpar la realidad de que nos conducen a un mejor país, nos demos cuenta que los de la Cuarta Transformación,  quienes ganaron en las urnas gracias al voto de los que creían -y creen- que MORENA es la Esperanza de México, nos guíen por el camino del encono, la discordia, la disputa y el desencuentro.
¿Cuántos de esos mexicanos desencantados de la 4T habrán abucheado a AMLO en el estadio de los Diablos Rojos del México? ¿Les costará mucho trabajo darse cuenta de que no es ese el camino?
Por lo pronto, aquí en Sonora, en San Luis Río Colorado, sería mejor que López Obrador trajera además de anuncios, respuestas a los pendientes que les atañen a los que viven en la frontera y que le creyeron en sus discursos de campaña, que la gasolina y el diésel se venderían a precios del otro lado; por qué el programa de apoyo a las mujeres jefas de familia dejó fuera a las sonorenses y qué ha habido del famoso aumento salarial, entre otros conceptos más. Veremos.
SSSSSSSS… Salvo mostrar la doble tragedia por la que atravesó Diana Laura Riojas y el carácter férreo e inquebrantable de esa gran mujer a quien sólo la fatalidad pudo derrotarla en su afanosa búsqueda de la verdad detrás de la muerte de su esposo, como se sugiere, nada nuevo arroja la serie de Nteflix “Historia de un Crimen: Colosio” lanzada el pasado 22 en conmemoración del 25 aniversario de ese asesinato.
La verdad, absurdo sería que alguien quisiera poner de nuevo en la agenda política de nuestro país ese caso en el que se involucran a muchos personajes de sobra conocidos por todos nosotros y a quienes sin mayores pruebas, los involucraron más allá de lo que realmente ocurrió o pudo haber tenido lugar. Es decir, meras especulaciones.
En una sola palabra, si las investigaciones sobre ka muerte de Luis Donaldo Colosio y sus probables móviles no llevaron a nada en aquel entonces, mucho menos podrían hoy lograr algo que ayudara a esclarecer este crimen y se prestaría más a ser un instrumento de venganza política, que para buscar la verdad histórica.
Por lo demás, la serie es entretenida,  pues el asesinato de Colosio siempre será un tema apasionante y lleno de misterios.
SSSSSSSS… El ex Contralor Municipal en el trienio de Manuel Ignacio Acosta, el panista Jorge Armenta Montaño presentó su renuncia al PAN, partido en el que militó 21 años. Nada extraordinario en su carta de despedida dirigida a los dirigentes municipal, estatal y nacional del blanquiazul.
Los motivos son los mismos que los de todos los panistas que han renunciado a las filas del Partido Acción Nacional: El alejamiento de las cúpulas de las bases y una serie de señalamientos de pérdida de valores y un largo etcétera. Lo de siempre, nada que trascienda, lamentablemente.
Lo mismo ha sucedido con David Figueroa, Gustavo De Unanue, Gilberto Limón, ese otro; aquél de allá y muchos más. Toca el turno ahora a Jorge Armenta.
El PAN se desvanece en manos de quienes ha estado en los últimos años; desde el nivel nacional hasta el local está tomando el lugar que le corresponde en la historia y no el de ser contrapeso del PRI,  el que a sus militantes siempre les hicieron creer.
SSSSSSSS… Vaya eficiencia con la que se vienen resolviendo los casos de ataques contra periodistas pro parte del equipo que comanda Claudia Indira Conteras Córdova en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.
 Como se sabe, en lo que va del año, han sido dos infortunados sucesos en contra de comunicadores que han arrojado como saldo a dos personas fallecidas y una más, para quien los pronósticos médicos respecto a su recuperación, por desgracia son bastante sombríos.
Ambos han sido resueltos en tiempo récord. El primero en el que murió el comunicador Reynaldo López, se resolvió en cinco días y el segundo en el que perdió la vida Santiago Barroso Alfaro, en sólo una semana.
Vale la pena resaltar de que son los únicos casos de ataques contra de periodistas que se han resuelto por completo en el país, arrojando como resultado que en ambas agresiones no se encontró  absolutamente nada que las relacionara con el ejercicio de la libertad de expresión.
Sin lugar a dudas, la muerte no sólo de cualquier persona, sino en especial la de un periodista mueve de manera natural al rechazo de la violencia  por parte del gremio y a la inevitable demanda inmediata de justicia por parte de organizaciones de trabajadores de la información  de carácter local, nacional e incluso de corte internacional.
Lástima que ese genuino coraje de muchos sea aprovechado por algunos que se cuelgan de tragedias personales y del propio gremio de periodistas, para medrar a su favor y dar rienda suelta a sus fobias, sin antes esperar los resultados de las investigaciones de las autoridades.
Confundieron como siempre las preñadas con la paridas, y lo más seguro es que haya sido a propósito, de ahí su premura al hacer juicios descalificatorios en contra de las autoridades estatales antes de siquiera conocer la verdad.
Es cierto que en Sonora se está sentando el precedente de que los ataques contra quienes se dedican a informar a la sociedad serán investigados de inmediato y a fondo, lo que pudo haber agarrado fuera de la base a ciertos personajes que en ambos casos asumieron posicionamientos que nada tuvieron que ver con las tragedias personales de los tres periodistas atacados, y sí para echar a andar  estrategias en su provecho.
En el caso de Reynaldo López y Carlos Cota, las investigaciones arrojaron que tanto él como Carlos Cota fueron agredidos a balazos debido a una desgraciada confusión, en tanto que en el caso de Santiago Barroso, éste fue ultimado por cuestiones estrictamente de carácter personal, sin que en este espacio consideremos necesario ahondar más sobre el asunto.
Es decir, nada tuvo que ver el ejercicio del periodismo, como se pensó en un principio, debido a la complejidad que caracteriza a esa región en la que confluyen intereses de bandas del crimen organizado en diversas actividades.
Pero no se encontró que la labor de difusión de Barroso tuviera relación con el hampa; al contrario, en esos temas era prudente en su manejo, sabedor de que muchas de las especies que circulan sólo son supuestos.
El resumen, el equipo de trabajo que encabeza   Claudia Indira Contreras en la FGJE ha demostrado ser muy eficaz y pone de relieve que fue con creces acertada la decisión que tomó la Gobernadora Claudia Pavlovich al resolver la vacante que había en esa delicada instancia, a la cual  por cierto se le viene encima otro crucigrama con las muertes de cinco personas en Caborca.
El caso es que esa es la dinámica de trabajo que enfrenta y con excelentes resultados la Fiscal de Sonora, por  lo que suponemos que si la semana pasada estuvo varios días en San Luis Río Colorado dirigiendo personalmente la investigación de la muerte de Barroso Alfaro, de seguro la veremos establecer su cuartel general en la Perla del Desierto.
SSSSSSSS… El invitado de los comunicadores de la Mesa Cancún del próximo miércoles 27 de marzo será el Regidor Independiente del Ayuntamiento de Guaymas, Ernesto Uribe Corona.
El también promotor inmobiliario y hombre de negocios, perteneciente a una de las familias connotados de aquel Puerto, ha solicitado ejercer su derecho de réplica en el mismo espacio donde la Alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, dijo la semana pasada que Uribe Corona se resistía a pagar los impuestos como lo hace cualquier vecino, por lo cual se le han aplicado varias sanciones económicas.
Uribe Corona asegura que se comete con él una injusticia; que tiene las pruebas de que él está en lo correcto  y que iniciará una demanda en contra de la autoridad municipal.
Veremos y le contaremos.

Comentarios

menu
menu