Responde Comité Operativo de Emergencia del Ayuntamiento

Hermosillo, Sonora, julio 23 de 2016. La Unidad Municipal de Protección Civil, en coordinación con la Unidad Estatal y varias dependencias del Ayuntamiento, atendieron con oportunidad al menos medio centenar de reportes derivados de la copiosa lluvia que se presentó la noche de este viernes en la capital sonorense.

Por instrucciones del Presidente Municipal Manuel Ignacio Maloro Acosta desde las primeras horas de la noche se activó el Comité Operativo de Emergencias de Hermosillo, que había sido instalado el pasado 13 de mayo con la finalidad de responder en forma coordinada y eficiente a las contingencias naturales que impacten a los hermosillenses.

El titular de la UMPC, Guillermo Moreno Ríos, precisó que la lluvia ocurrida la noche de este viernes, que registró acumulados de 34 mm en el sector norte-centro y 28 mm en el sur, estuvo acompañada de vientos de hasta 104 km por hora en la zona del aeropuerto y 84 km/hr en la zona urbana, principalmente al norte de la ciudad.

Ello derivó en la atención por parte de personal de Servicios Públicos Municipales, Parques y Jardines, CIDUE, Alumbrado Público y CFE, de 33 reportes de árboles caídos, 14 cortos circuitos y apagones, 3 anuncios espectaculares derribados por el viento, así como los ventanales rotos en el Hospital Infantil del Estado de Sonora y en un establecimiento comercial al norponiente de la capital.

Moreno Ríos detalló que aunque se reportó el caudal de los arroyos Las Víboras a un 70% de su capacidad; Quintas del Sol, al 50%; San Juan, al 20%; Cárdenas y Quiroga al 70%; Villa de Parras al 100% y el Quiroga y Colosio al 40% de su capacidad, no se presentaron inundaciones en ninguna zona de la ciudad, ni lesionados derivados de la torrencial lluvia.

Por su parte el secretario del Ayuntamiento, Jorge Andrés Suilo Orozco, destacó la eficacia del Comité Operativo de Emergencia instalado por el Presidente Municipal y cuyo trabajo inició con la limpieza de canales y arroyos, lo que permitió que el agua corriera sin contratiempos. Asimismo, dijo, se estuvo trabajando en la difusión de comunicados preventivos y en la preparación de los albergues que están habilitados en caso de requerirse.

De acuerdo con la información proporcionada por el Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong, este fenómeno atípico corresponde a las tormentas de verano, por lo que hay posibilidades de que se presenten eventos similares en las próximas semanas.

Comentarios

menu
menu