RESPETO A SONORA Y RECURSOS PARA SONORENSES: CPA

RESPETO A SONORA Y RECURSOS PARA SONORENSES: CPA

SSSSSSSS… Como se ha venido comentando en diversos espacios, el regreso a clases de más de 610 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria en todo el estado ha demandado, además de un enorme esfuerzo para lograr los objetivos previstos para el momento del inicio del ciclo escolar 2018-2019, la coordinación precisa entre las diferentes áreas de la SEC, pues la Gobernadora no se va a permitir que ninguno de los seis años de su gestión demerite un ápice sus metas de mantener el 100 por ciento de  cobertura de la demanda para esos niveles de educación.

Eso es algo que no debemos olvidar, pues como la propia Mandataria lo ha dicho en repetidas ocasiones, y ayer fue una de ellas, la más reciente, no permitirá que a Sonora y a las familias sonorenses lleguen menos recursos, pues sería como aceptar que a partir de la nueva administración federal, pudiera menguar el standard de los beneficios que se ha alcanzado en tan sólo los tres años de su gobierno.
Ayer, la Gobernadora informó que el sistema educativo de Sonora está listo para un inicio de clases ordenado, el próximo lunes y la verdad que no es cualquier cosa una  inversión de 853 millones de pesos en infraestructura educativa, uniformes, mobiliario y equipo, que se envió a todos los municipios, tocándole encabezar el último envío de material educativo para todo el estado.
El desglose de esta inversión, 617 millones de pesos se destinaron a infraestructura educativa y 236 mdp a uniformes, mobiliario y equipo; mientras que por gestiones de la propia Mandataria ante el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), se lograron 150 millones de pesos adicionales del programa “Escuelas al Cien” por el eficiente uso de los recursos.
En cuanto al detalle de las acciones en este renglón, se han construido 117 nuevas aulas, de las cuales 18 son en 4 escuelas en construcción, y 99 en 58 escuelas en funcionamiento.
Además se han efectuado 662 obras de acondicionamiento y rehabilitación en escuelas, de las cuales 458 son obras para el nuevo ciclo escolar, mientras que aún se tienen 204 obras menores en proceso, lo cual por supuesto no impedirá el inicio de clases óptimo.
En este protocolario evento, el Encargado de Despacho de la SEC, Víctor Guerrero González, añadió que para el comienzo de este ciclo escolar se instalaron 1,136 aparatos de aire acondicionados; se  entregarán más de 30 mil piezas de mobiliario y equipo, además de beneficiar a 509,777 alumnos con su uniforme escolar. Estos se han entregado de forma anticipada desde los meses de mayo y junio, antes de concluir el ciclo escolar pasado.
La lista de los preparativos que han quedado perfectamente subsanados incluye 4 millones 44 mil libros de texto gratuitos, y el próximo lunes 20 de agosto, se distribuirán 75,430 paquetes de útiles escolares para niños que viven en zonas de alta y muy alta marginación.
Está visto y comprobado que en Sonora, bajo la dirección de Claudia Pavlovich se tiene un plan de trabajo y se sigue una ruta de desarrollo, y que en ese marco, será bienvenido cualquier esquema de gobierno que garantice más recursos para los sonorenses, en un marco de respeto al Estado.
Esa fue la respuesta puntual de la Gobernadora a pregunta expresa sobre su opinión acerca de los Delegados Regionales nombrados durante la víspera por quien será el Coordinador Estatal de las Delegaciones Federales en Sonora, Jorge Taddei Bringas. “Ha habido mucha información sobre el tema y creo que hasta que se haga realidad, puedo opinar al respecto. Lo que sí les puedo decir es que mientras que respeten al Estado y mientras lleguen los recursos  a la gente, y lleguen muchos recursos a Sonora, bienvenido sea el mecanismo que sea; pero que se también respete el Estado de Derecho y obviamente a Sonora. Lo que sea así, bienvenido todo”.
No necesitan ninguna explicación y mucho menos interpretación esas palabras de Claudia Pavlovich respecto a su opinión sobre nombramientos de éstos o de aquellos; o si nombran Delegados Federales en los Municipios o en las colonias. Le da lo mismo.
Para ella, respeto al Estado, a su gobierno y que no dejen de fluir los recursos para los sonorenses son las únicas condicionantes. Nada que agregar.
SSSSSSSS… Inició la gobernadora Claudia Pavlovich el reforzamiento de su gabinete y como lo había anunciado, todo va a caminar con calma y sin prisas. Ayer se dieron a conocer los primeros dos; uno en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA) y el otro en la Coordinación de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones.
En el primero de los casos, rindió protesta ante la Gobernadora, Jorge Guzmán Nieves, quien se venía desempeñando como Delegado Federal de la SAGARPA en la entidad, mientras que Carmen Ofelia Carballo Cabanillas, anteriormente  Delegada del Registro Agrario Nacional, hizo lo mismo ante el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos.
Jorge Guzmán sustituye en el cargo a Julio César Corona Valenzuela, quien a juicio de propios y extraños hizo un excelente papel en esa dependencia y su salida se debe a que regresa a actividades privadas.
Carballo Cabanillas, a su vez, cuenta con una sólida  trayectoria en el RAN y pasó a ocupar esa  Coordinación en la cual desde principios de este año tuvo un encargado de despacho, habida cuenta que el anterior titular de Bienes y Concesiones, Ulises Reyes Aguayo, se incorporó al CDE del PRI.
O sea que, cuando menos en dos de las áreas donde suponían las famosas listas “inminentes” cambios espectaculares, todo ha ocurrido de manera tersa y sin aspavientos.
 
SSSSSSSS… La Junta de Gobierno de Agua de Hermosillo le envió un comunicado a la Alcaldesa Electa Célida López Cárdenas, solicitándole no remover de su cargo a Renato Ulloa Valdéz, en virtud del buen papel que ha desempeñado este perfil técnico en esa responsabilidad.
Célida López, quien se dijo ha propuesto a Elliot Romero Grijalva, un cuadro de todas sus confianzas para ese puesto, respondió que ante la inquietud que ha despertado en la Junta de Gobierno un posible cambio en la directiva de Agua de Hermosillo, buscará seguir las pláticas con quienes forman parte de este grupo, para explicarles los planes que tiene para el organismo operador.
Dice que quiere lograr acuerdos que sean de beneficio para el organismo operador del agua y los hermosillenses, y que para implementar su plan de gobierno seguirá en dialogo directo con la gente y los diferentes sectores, gremios y asociaciones.
Aclaró que hasta el momento solamente ha invitado a ser parte de su administración a Alfredo Gómez Sarabia como Secretario del Ayuntamiento, y a Norberto Barraza Almazán como Director de Servicios Públicos, por lo que otros nombres que se manejen para algún puesto es mera especulación.
Y aseveró que se reunirá de nuevo y las veces que sean necesarias con la Junta de Gobierno de Agua “y juntos construiremos el acuerdo que beneficie al organismo operador del agua”.
Por un lado, parece difícil que la Alcaldesa Electa de su brazo a torcer y, por otro, se sentaría un precedente en cuanto al papel que tradicionalmente han desempeñado esos consejos, juntas de gobierno o como quiera que se llamen.
Nunca han rebasado el rol de plantas de ornato.
Por cierto, la ex candidata del PAN-PRD a la Alcaldía de Hermosillo, Myrna Rea Sánchez, ahora recién nombrada Regidora Electa en el próximo Cabildo de la capital, forma parte de esa Junta de Gobierno de Aguah. ¡Qué cosas!
SSSSSSSS… Será interesante saber quién o quiénes serán los que vigilen las acciones de los Delegados Regionales recién nombrados por Jorge Taddei Bringas.
Se supone en principio, que ellos serán los ojos y los oídos de Taddei en las 9 regiones en que se dividió Sonora; que levantarán encuestas para precisar quiénes deben recibir los apoyos del Gobierno Federal y etcétera, etcétera.
Y se supone que están calificados, pues así lo considera Taddei Bringas. ¿Pero y si la sociedad civil organizada no tiene la misma opinión sobre estos connotados perfiles?
¿Qué pasaría si los comerciantes o profesionistas, sindicatos, los propios correligionarios de MoReNa,  sus coaligados, o simplemente la opinión pública de esas regiones no los tiene en un buen concepto? Seguramente Taddei sí escuchará esas voces, pues esa es su formación como persona, como académico y como militante de izquierda.
Además, se sabe que Taddei incorporará a su staff de asesores a cuadros muy calificados, que le habrán de indicar cuando tenga que rectificar el rumbo, sin duda.
Pero, mejor esperemos a conocer las primeras opiniones de esa sociedad civil sobre estos Delegados Regionales.

Comentarios

menu
menu