RESPETA A CRIMINALES AMLO; ATACA CON GAS A 250 ALCALDES

RESPETA A CRIMINALES AMLO; ATACA CON GAS A 250 ALCALDES

SSSSSSSS… Cualquiera puede decir que la jornada de ayer martes para la Cuarta Transformación fue punto menos que trágica, no tanto por los desatinos y yerros del Presidente López a los que ya algunos se están acostumbrando, sino porque en torno a las medidas dictadas por el inquilino de Palacio Nacional, se está generando un clima de rechazo en todos los sectores, incluso hasta en aquellos que tienen cifradas sus esperanzas de recibir recursos sin trabajar, gracias a los Programas del Bienestar implementados como política de Estado.

En efecto, la de ayer martes fue otra jornada casi igual de desastrosa que las de jueves y viernes de la semana pasada ocurridas en Culiacán donde quedó en evidencia la más total falta de capacidad de organización, inteligencia y determinación del aparato del Gobierno Federal, que tuvo como saldo la intentona de López de hacer quedar mal a las Fuerzas Armadas, lo que por cierto no logró, pues en cada uno de los recuentos de las acciones llevadas a cabo al pretender la captura del hijo de Joaquín Guzmán Loera, se vio con claridad que detrás de ese disparate estaba la mano de quienes no han logrado posicionar a la Guardia nacional como la alternativa para lograr la paz en México.

Si enlistamos los eventos que ayer motivaron la preocupación de todos los sectores sociales, tenemos la estúpida agresión de la que fueron objeto a manos de los guardias de Palacio Nacional en contra de 250 presidentes municipales de varias entidades, los cuales se apostaron desde la madrugada frente a la Puerta Mariana del histórico inmueble convertido ahora en la residencia oficial del Primer Mandatario de este país.

Estos alcaldes exigían entrevistarse con el Presidente López, a falta de haber sido atendidos en otras ocasiones por los diputados federales.

En poca palabras, su pretensión era -y sigue siendo-   que a sus municipios no se les  recorten los recursos necesarios para reforzar la seguridad y para poder continuar con las obras de infraestructura tan necesarias para el bienestar de sus comunidades. Nada más.

Lo inaudito, impensable, lo increíble es que fueron recibidos con gases lacrimógenos como si fueran agitadores que quisieran ocupar por la fuerza Palacio Nacional; y todo porque López no los quiso recibir.

La versión oficial de un estúpido vocero presidencial fue que sólo los habían rociado un poquito con gas y eso sólo porque llegaron los alcaldes con malas intenciones. Palabras más, palabras menos.

Lo que pasa es que los alcaldes debieron llegar encapuchados, con bombas molotov, piedras y toda clase de  proyectiles, vandalizando la Puerta Mariana, destrozando comercios y monumentos históricos y no como gobernantes responsables que exigen que no les quiten los pocos recursos con que contaban.

Quizá para la próxima, los mismos o tal vez un número mayor de alcaldes tomen medidas más drásticas para hacerse escuchar por un presidente que prefiere aventarse completito un partido de béisbol de Grandes Ligas, en lugar de meterle presión a sus neuronas para resolver los grandes problemas de México.

Tan solo si se hubiesen puesto de acuerdo todos los actores que intervinieron en Culiacán en qué fue lo que pasó, y de quién es la responsabilidad, habría sido más que suficiente. Aunque los militares lo saben de sobra; pero por institucionalidad no lo pueden decir de manera oficial.

Más tarde, López obligó a la titular del Servicio de Administración Tributaria, a decir que el SAT no ha condonado impuestos a nadie, mucho menos a narcos, como lo afirmó un diario de circulación nacional, al que el presidente desestima diciendo que es prensa “fifí”.

Solo se trata de una “baja contable”, lo que no significa que el crédito sea perdonado, por lo que se pone aparte “para ver cuales sí se pueden cobrar” y que mientras, estas investigaciones se realizan en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría Fiscal de la Federación. “Es una limpieza de cartera, solo se pone aparte”.

¿Se pone aparte? ¿En tanto QUÉ?

Fue aún más chusco que lo informado por la titular del SAT, el trato de niños aplicados que les dio el Presidente López tanto a la titular del SAT como a un funcionario de alto rango de esa dependencia de la SHCP y ante todo México los ratificó en el cargo.

La tercera pifia de ayer martes es que su Ley de Ingresos aprobada por la manada de diputados de MORENA y sus aliados en San Lázaro, al p arecer sufrió un atorón, al respingar desde Senadores de la República, hasta productores agrícolas de todas las regiones agropecuarias del país, incluyendo gobernadores, todos en el sentido de que sería suicida imponer el cobro por los excedentes de agua utilizada para riego de cultivos, lo cual redundaría en una crisis en el campo aún mayor  que nos alejara en definitiva de la pretensión de alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

Mañana jueves se sabrá en definitiva si el Senado regresa a San Lázaro la Ley de Ingresos 2020 para que sea corregida y adaptada cuando menos en ese renglón a la realidad mexicana y no a las quimeras revolucionarias de quien no tiene siquiera una ideología y mucho menos un programa de acción gubernamental, pues su única preocupación es hacer que más mexicanos voten por MORENA en el 2021, aunque sea a costa del crecimiento y desarrollo del país.

En cuanto al ambiente que empieza a tener la Cuarta Transformación en el campo, habrá que esperar a ver qué ocurre en las próximas semanas, si es que el Senado termina por palomear y aprobar ese bodrio de trabajo de los diputados federales.

Parafraseando a Ovidio Guzmán “Podría haber fiesta” en varias partes del país.

Por cierto, sólo como un repaso, al que le fue como en feria en Cajeme en su reunión con los productores agrícolas del Valle del Yaqui es al diputado federal Javier Lamarque Cano, a quien no lo bajaron de oportunista, holgazán y rata en las redes sociales y espacios editoriales, con nulas capacidades para dar un panorama de la actividad productiva esencial del Distrito 6 de Sonora que él representa en San Lázaro.

Lo peor de todo es que este sujeto es de los que le han metido mucho ruido a la difícil situación por la que atraviesa MORENA en la entidad, con la peregrina aspiración de quedarse con el control de esa partido, queriéndose aprovechar de un supuesto debilitamiento de la figura de Alfonso Durazo Montaño, titular de la SSPy PC, ante las bolas que se les hizo el engrudo con Culiacán a los integrantes del Gabinete de Seguridad.

Dicen que eso es lo que motiva a Lamarque Cano y que no cejará en su intento de apoderarse de MORENA-Sonora con la ayuda de una pandilla que ya se frota las manos con esa posibilidad.

Pero, quizá el más grave de los sucesos de ayer fue el desayuno que tuvo lugar en el salón República de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde –como se asegura en un artículo- poco más de un millar de militares discutieron lo ocurrido en Culiacán y cómo le había afectado la imagen a las Fuerzas Armadas.

Lo serio, lo grave, es que el General Luis Crescencio Sandoval reiteró en ese encuentro no estar de acuerdo con lo que ocurre en el país, mientras que  otro mando superior subrayó  que la Nación estaba en riesgo, todo derivado de los hechos de Culiacán.

Dos temas fueron los cruciales en ese desayuno: La urgente necesidad de sacar a las familias de militares de la Unidad Habitacional de Culiacán ante el riesgo latente de que sean agredidas, y la humillación que sufrió el Ejército a manos de las delincuencia organizada, provocada por la incapacidad demostrada por los mandos civiles en este tipo de operaciones.

Una de la conclusiones a la que se llegó en esa reunión de altos mandos militares es que “Si la situación se agrava nos reuniremos en el Campo Marte todos los generales para tomar medidas drásticas”. En este link https://bit.ly/3446kfx  se pueden encontrar más detalles de este cónclave.

Pero más allá de eso, algo deben saber nuestras Fuerzas Armadas que están alarmadas ante la situación que se ha desencadenado después de lo ocurrido en Culiacán, que no advierten desde la incapacidad, el chacoteo y la improvisación de la Cuarta Transformación, enfocada únicamente en hacerle la vida imposible a los sectores productivos del país, como si fuera una venganza que acechó más de 12 años para cobrarse López todas las facturas pendientes y que desde luego no las ha perdonado.

¡Cuidado, con el Ejército NO se juega, López!” debieran decirle sus allegados.

SSSSSSSS… Directa al grano como es su estilo, la Gobernadora Claudia Pavlovich pintó su raya en contra del nuevo cobro por agua de uso agrícola que previsto por el Gobierno Federal en su Ley de Ingresos 2020. Y diciendo y haciendo, mandó al Congreso del Estado una iniciativa de exhorto a la Cámara de Senadores para que no se modifique la Ley Federal de Derechos por el uso, goce o aprovechamiento de aguas nacionales para el sector agropecuario.

Aduce en su exhorto la Mandataria que en Sonora se siembra un promedio de 520 mil hectáreas anuales, las cuales producen alrededor de 8.5 millones de toneladas de alimentos.

Se estima que esto genera18 millones de jornales con un valor de producción a precio medio rural de 46,350 millones de pesos, de los cuales se deriva una exportación con valor de 2,600 millones de dólares.

La actividad agrícola en Sonora se vería gravemente lastimada si se aprueba la iniciativa que salió a presentar Javier Lamarque Cano en la Cámara de Diputados, mequetrefe que escogieron para poner el lomo, pues los costos de producción para cada agricultor se elevarían por este concepto en 3,491 pesos por hectárea, lo que generaría un lastre   económico del orden de los 1,815 millones de pesos.

Así las cosas, con lo cual se abre un nuevo frente de lucha, de gestión, de cabildeo para la Gobernadora Pavlovich, lides en la que por cierto se ha vuelto una experta, pues los cuatro años de su mandato los ha transitado por un largo y sinuoso camino.  Ese es un handicap a su favor.

SSSSSSSS… Y quien para no variar le pegó una repasada a la 4T, a López Obrador y a MORENA fue de nueva cuenta el dirigente estatal del PRI, Ernesto De Lucas Hopkins, quien en su conferencia de prensa ayer criticó con agudeza la gaseada que les pegaron a los alcaldes de varios partidos a las puertas de Palacio Nacional cuando exigían recursos para sus municipios.

El “Pato” no se anduvo por las ramas y se pronunció por el total rechazo a Ley de Ingresos 2020 aprobada por MORENA, al considerarla una nueva aberración en el manejo de las políticas públicas del país, lo cual es un juicio preciso y que sólo le da voz a cientos de miles de sonorenses que ya se están desilusionados con la farsa de la mentada 4T.

Las repercusiones para Sonora, dijo, reflejan incongruencia y total desconocimiento al pretender aplicar un nuevo impuesto al derecho por el uso del agua, y ello es un duro golpe para toda la actividad agrícola de la región.

El bombardeo del dirigente tricolor hacia MORENA y sus políticas económicas, fundamentalmente, tocó el tema del combate al narcotráfico y lo desnudó al señalar que los decomisos de drogas en lo que va del sexenio cayeron hasta más del 90 por ciento en comparación con el mismo tiempo de gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Descalificó la desaparición total del Fondo Minero, donde en un estado como el nuestro cuyo principal repunte y su principal atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) tiene que ver con este sector que otorga empleos y además tenía en los municipios una fuente distinta para pudieran generar infraestructura, hoy también desaparece.

Fustigó a MORENA y sus aliados, que son –y  serán-  los únicos responsables de la crisis económica que  hoy todo indica es inminente para infortunio de los mexicanos, lo que mediante la manipulación López Obrador le hace creer al Pueblo que “todo marcha bien en México”, cuando nada de eso es cierto.

Los “guantonazos” que le propinó ayer el “Pato” a MORENA dan para otras entregas, que con oportunidad le haremos llegar.

Por lo que venimos viendo a medida de que se consolida el “Pato” en la dirigencia del PRI Sonora, es que será una verdadera  piedra en el zapato para los candidatos de MORENA y sus aliados; la verdad, no vemos a un cuadro por esos rumbos que le pueda dar la  batalla en las campañas políticas.

Ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

 

La Dirección General de Sonora Hoy, así como los integrantes de la MESA CANCÚN, se unen a la pena que embarga a la familia de nuestro buen amigo y  compañero en ese espacio de análisis y reflexión, Alejandro Padilla Ruíz, por la sensible pérdida de su Señora Madre DOÑA GLORIA RUÍZ LEYVA.

 

Y hacemos votos porque la Santa Resignación abrigue los corazones de familiares y amistades de DOÑA GLORIA.

 

Sus restos serán cremados y la misa se realizará este miércoles  23 de octubre a las 18:00 horas en la Parroquia de San Fernando de Guaymas, Sonora.

 

DESCANSE EN PAZ

 

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Comentarios

menu
menu