Reprobadas cuentas públicas 2018

Reprobadas cuentas públicas 2018

Primera caída

Por si queda alguna duda del desastre de gobiernos pasados, el ISAF otorgó calificación reprobatoria a las cuentas públicas de Guaymas y Empalme, dentro del ejercicio 2018. A la gestión que gobernó Lorenzo de Cima, con tres meses de Sara Valle, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización le dio un penoso 55 de calificación, por decenas de observaciones no subsanadas, que van desde omisiones mínimas en trámites, baja dramática en ingresos, hasta irregularidades en poco más de 30 millones de pesos. Eso sí, el documento que ya está por dictaminarse en la comisión de fiscalización del Congreso, las auditorías arrojan que son solo unos 5 millones de pesos los que representarían quebranto patrimonial, poco comparado con lo que Guaymas vivió en déficit de servicios y que el ex alcalde atribuyó a la deuda millonaria que heredó con sus consecuencias financieras.

Pero si en Guaymas, el trienio pasado dejó problemas, el caso de Empalme es aberrante para el servicio público, con calificación de 29 para el ejercicio del año pasado, en el que, para comenzar, el palacio estuvo tomado meses por trabajadores cuyo salario se les retuvo. Los estados financieros ni siquiera se mandaron con los requisitos de Ley, hay obras ejecutadas inexistentes, fondos financiados agotados, ejercidos y cuyo destino es incierto, ingresos bajos, egresos altos, facturas dudosas, servicios de proveedores mas dudosos aun. Total, que la serie de inconsistencias financieras equivalen a más de 50 millones de pesos, lo que representa prácticamente la mitad del presupuesto anual de Empalme.

A diferencia de Guaymas, el Ayuntamiento de la ciudad jardín arrastraba esas deficiencias desde la cuenta pública 2016, es decir, no hay manera de corregir y tampoco se prestó a eso el actual presidente municipal, Francisco Genesta, no por intentar dañar a su antecesor, sino porque, aunque hubiera querido, no hay forma de tapar el boquete hecho a las arcas municipales. Con esos resultados, el Congreso calificará de forma definitiva las cuentas públicas, con vista al ISAF y dependencias procuradoras de justicia en el ramo penal a ver si, ahora sí, actúan para reparar el daño provocado a los municipios.

Segunda caída

La lluvia del fin de semana sirvió para evidenciar algunas fallas en los trabajos de pavimentación de la avenida seis, en lo referente a conexiones del sistema hidrosanitario. La alcaldesa Sara Valle Dessens ya había supervisado la obra y atendido queja de vecinos, nomás que la constructora que reparó, lo hizo mal y ahora tiene que corregir rápido porque los tiempos ampliados se agotan, el presupuesto debe ejercerse antes de 31 de diciembre bajo la supervisión de obras públicas y del gobierno federal. Como se sabe, es la primera etapa de un proyecto integral de modernización de la vialidad, con recursos cien por ciento federales del paquete de alrededor de 40 millones para este año.

Tercera caída

Hoy hay sesión de Cabildo en Guaymas con la presentación del informe de agosto de la presidenta municipal, más los informes de paramunicipales. En esta función, los ediles van a acordar fecha para la sesión solemne del primer informe de gobierno que debe ser antes de 16 de septiembre. Ese día, después de la ceremonia cívica del Grito de Independencia, el 15 de septiembre por la noche, la alcaldesa cumplirá trámite en el Cabildo, para posteriormente emitir un mensaje a la ciudadanía, en acto a celebrarse en el auditorio cívico municipal Fray Ivo Toneck.

El alcalde Francisco Genesta hará lo propio el mismo día en el local de la asociación mutualista Benito Juárez, con la variante que el mensaje oficial lo emitirá dentro de la misma sesión edilicia, con la obligada presencia de miembros del Ayuntamiento.

El Tirabuzón

Padres de alumnos de la primaria ubicada en Montelolita, advierten protesta para hoy, por la falta de vigilancia. El plantel ha sido blanco de cuatro robos este año, el más reciente con daños que afectaron servicios de luz y agua. Sin clases por reparación, la comunidad estudiantil y familias reclama vigilancia efectiva a la autoridad local y a la SEC.

La Quebradora

Nomás no pasó algo extraordinario al vencer plazo para no acreditados en el examen de confianza. El argumento fue que se preparan notificaciones y el proceso se agotará pasando los informes de gobierno.

Comentarios

menu
menu