Reeditan comisión Sonora-Arizona

Reeditan comisión Sonora-Arizona

SSSSSSSS… Urge que la Secretaría de Gobernación atienda la solicitud de la Gobernadora Claudia Pavlovich en el sentido de que se traslade de Hermosillo a donde se le pegue la gana, al  líder  de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, para que sus simpatizantes no vengan de nuevo y con renovados bríos a la capital de Sonora, a realizar en los próximos días una mega marcha con consecuencias de pronósotico reservado, como la que realizaron ayer en la Ciudad de México.

Que acerquen a Rubén Núñez Ginés adonde Andrés Manuel López Obrador tiene mayoría legislativa y millones de adeptos, y cerca también de los estados de Michoacán, Guerrero y Chiapas, donde la presencia y efectos de las acciones de la CNTE han trastocado el orden social, especialmente en Oaxaca, donde cientos de miles de personas sufren desabasto de alimentos, de medicinas, caída en las ventas de sus productos y servicios, mientras que “se privilegia el diálogo” entre esa facción del magisterio mexicano y el Gobierno Federal, más con fines electorero-publicitarios que con altura de miras.
Esta semana se podrían sumarse a los ocho muertos de Nochixtlán, Oaxaca, que hubo el anterior domingo, otros más que seguro pasarán desapercibidos, o serán ocultados, porque esas desgracias se registrarán en en hospitales a causa de la falta de  medicamentos, pues no llegn a la capital l os suministros debido a que la entidad está aislada por la CNTE, con sus accesos bloqueados.
Y ahora la CNTE ha agarrado bríos, pues ya saben que el Gobierno Federal “no se cansará de dialogar”, o lo que es lo mismo, “de poner la otra mejilla”.
Sin duda, la CNTE aplica muy bien aquella máxima de “Si te pegan, dialoga; si dialogan, pégales”.
Lo realmente notable es la habilidad de AMLO de encaramarse en el movimiento de los maestros inconformes. Se escuchó en todo su esplendor su cinismo, durante el mitin que se llevó a cabo ayer al término de la manifestación allá en el ex DF la cual, por cierto, debe mover a reflexión a la autoridades federales sobre lo que está ocurriendo en buena parte del país.
SSSSSSSS…En mucho tiempo los sonorenses no supimos de una reunión de la Comisión Sonora-Arizona que saliera de los marcos  tradicionales de una “juntada” socialité, que servía para que la nutrida comitiva local fuera de compras a los centros comerciales de la vecina entidad, y en la que se “colaban” hasta los  familiares de los funcionarios “chipocludos”. Y todos felices, porque las cuentas de gastos las absorbía el Gobierno del Estado.
Los heraldos oficiales de esos eventos se desvivían en ensalzar los “logros” de las reuniones de trabajo, que por lo regular se calificaban de históricos e inéditos, términos de los que se abusó particularmente durante el período del gobernador panista Guillermo Padrés, con el que esa famosa Comisión Sonora-Arizona decayó al grado de dejarla tirada en 2014, con el agravante de  que no se recuerda haber rendido fruto relevante alguno en todo ese sexenio.
Algo muy parecido a lo que fueron aquellas reuniones de gobernadores fronterizos México-Estados Unidos, que también  sirvieron para las mismas tres cosas.
Pero los nuevos tiempos exigen otros esquemas de gobierno y de relaciones no sólo entre las entidades federativas mexicanas, sino que el nuevo orden económico demanda que los estados busquen también en el exterior la solución de sus problemas.
Así, vemos que con una modificación del formato, se ha reeditado a la Comisión Sonora-Arizona para tener, a partir de las nuevas relaciones, más profundidad en el trabajo bilateral, de tal suerte que la que tuvo lugar la semana pasada en Phoenix, bien podría llamarse una “cumbre” entre los gobernadores de ambos estados, toda vez que en ella participaron, además de empresarios personalidades de organizaciones privadas, funcionarios de Estados Unidos y tres secretarios de estado mexicanos, el de Sagarpa, Turismo y Relaciones Exteriores, cuando en todas las anteriores jamás estuvo un representante del Gobierno Federal mexicano.
De hecho el esquema evolucionó de la simple lectura de conclusiones y discursos de los Gobernadores, a un foro de exposición de ideas y visión que amplía la posibilidad de acuerdos de mayor trascendencia entre entidades que comparten una frontera.
En esta edición se lograron 73 acuerdos en los que se trabajarán en los próximos cinco meses y por primera vez, su cumplimiento  y/o seguimiento se revisará en las siguientes sesiones interplenarias para hacer la evaluación general en la próxima Plenaria, aquí en Hermosillo, el  2 de diciembre venidero.
Seguro la Gobernadora Pavlovich replanteó ante la Presidencia de las República, este mecanismo de cooperación entre ambos estados, bajo el concepto de Reunión de la Mega Región Sonora-Arizona, a través del cual se podrán unir esfuerzos oficiales y privados para “vender” en el mercado mundial a Sonora y Arizona  como una suma de ventajas en todos los aspectos, desde el turístico hasta la industria aeroespacial, renglón este último en el que Sonora es segundo a nivel México y Arizonaocupa el cuarto orden en en la Unión Americana.
Y como un primer paso de este auerdo específico, en la próxima edición del Air Show, en París, Francia, principal foro de la industria aeroespacial en el mundo, Sonora y Arizona ya no competirán por separado para atraer inversiones, sino que lo harán como un binomio, integrados ambos estados como una Mega Región, con mejores posibilidades de éxito.
Seguro surgirán opiniones que descalifiquen cualquiera de los  avances logrados en las mesas de trabajo; pero irremisiblemente tendrán que aceptar también, que las nuevas reglas del juego en la Comisión Sonora Arizona han cambiado y que ha quedado atrás el formato de té canasta de corte internacional, en que que llegó a convertirse este mecanismo de cooperación mutua entre ambos estados con frontera común. Al tiempo.
SSSSSSSSS… El pasado fin de semana, el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, dio a conocer que los programas sociales de la SEDESOL no se verán afectados por el nuevo ajuste presupuestal anunciado por la SHCP lo cual, sin duda, es una muy buena noticia para los sonorenses más necesitados.
Y es que hace unos días, el Delegado Rosario Rodríguez Quiñones indicó que la meta es afiliar a 90 mil adultos mayores al Seguro Popular, mientras que 136 mil estudiantes de preparatoria y universidades públicas contarán con su número del IMSS, además de certificar en educación primaria y secundaria a personas de la Tercera Edad y a beneficiarios de Prospera.
Como ve os, no es una tarea fácil, pero el Profe “Chayo” apuntó que se trabaja en coordinación estrecha con la Gobernadora Claudia Pavlovich para alcanzar estos números.

Comentarios

menu
menu