RECUPERAR EL ALUMBRADO PÚBLICO ¿SE PODRÁ?

RECUPERAR EL ALUMBRADO PÚBLICO ¿SE PODRÁ?

EN ESA LUCHA contra la concesión de Alumbrado Público de Hermosillo, la Alcaldesa, Célida López reitera un serio señalamiento: La intentaron sobornar con 50 millones de pesos para que no moviera este tema. En efecto, el tema central es saber qué va a pasar con el servicio de alumbrado y la ruta jurídica, sin embargo el otro punto, el del presunto intento de moche, es sumamente delicado. Es más, si hubiera de por medio una denuncia penal por ese acto de corrupción, el Ayuntamiento de Hermosillo tendría más oportunidad de enfrentar a los concesionarios. En un claro acto de corrupción que merece ser castigado.

 Debe la Alcaldesa proceder y denunciar ante las autoridades competentes ese hecho, tipificado en el Código de Procedimientos Penales del estado como cohecho en grado de tentativa.
Es más, si no lo hace ella estaría cometiendo un delito. El mismo Código establece en su artículo 180 que el Abuso de Autoridad se puede cometer a través de la procuración “de la impunidad de los delitos o faltas de que tenga conocimiento en el ejercicio de sus funciones, absteniéndose de hacer, inmediatamente, la denuncia de los hechos o entorpeciendo su investigación”.
 
PERO BUENO, aquí el punto central es la concesión y la situación desventajosa que tiene el Ayuntamiento de Hermosillo, que debe pagar 16 millones de pesos mensuales aproximadamente, lo que lo tiene atado de manos, según la explicación de la Alcaldesa.
De acuerdo a lo informado por López Cárdenas la empresa concesionaria puede cobrarse, inclusive de lo recaudado por el impuesto predial, lo cual es muy factible debido a que no se está dando el ahorro en gasto de luz, como lo prometió el consorcio.
El Ayuntamiento estima que además del DAP tendría que tomar otros 10 millones de pesos de lo que ingresa por el predial para poderle pagar a ConLuzHMO.
Otro punto que la Presidenta Municipal establece es el referente a la creación del Fideicomiso, o mejor dicho la redacción del contrato, que permite a la concesionaria tener a su disposición los recursos en cuentas bancarias de Multiva.
SUMAMENTE COMPLICADO este litigio para el Ayuntamiento que preside López Cárdenas. Eso lo tiene bien claro, por ejemplo, líderes empresariales que ayer emitieron opiniones.
Casi todos en el sentido de que debe haber una renegociación. Es claro que para casi todos los dirigentes de cámaras o líderes de opinión la razón le asiste a la Alcaldesa, pero no lo que establece el contrato.
Célida López sabe bien de esto y por ello convoca a que sea una lucha de toda la ciudad, no solo de ella. ¿Podrá lograr esa convocatoria? ¿Podrá dar marcha atrás a ese convenio?
 
SONORA EN EL SEMÁFORO DELICTIVO...En dicha medición sobre seguridad pública, el estado finalizó el año 2018 con siete colores verdes, tres rojos y un amarillo.
Los rojos, es decir los delitos en los que la situación se considera delicada y con muchas cosas por hacer, son en Homicidio, Robo a Negocio y Feminicidio.
Sonora resultó en amarillo en robo a vehículo y el resto en color verde, es decir con índices aceptables como secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a casa, lesiones, violación y violencia familiar.
Cabe hacer mención que en lo referente a secuestro el estado de Sonora aparece en el lugar número 30. Y es que en 2018 solo se reportan dos casos, uno cometido en Cajeme y otro en Ures.
 
DESDE EL KIOSKO
Panamá. La Confederación de Beisbol del Caribe se inclinó por Panamá para que sea sede de la Serie del Caribe. Ni modo, a guardar las matracas. Hermosillo y Ciudad Obregón se quedaron con las ganas de entrar de emergentes.

Comentarios

menu
menu