Reconocimiento a polis en su día

Reconocimiento a polis en su día

Primera caída

Ayer le tocó celebración a los polis de Guaymas con desayuno y entrega de diplomas por su labor. No se supo si fue por productividad, antigüedad, puntualidad, el caso es que en la pachanga mañanera fueron unos treinta gendarmes de diferentes comandancias a quienes les tocó pasar a presídium para recibir reconocimiento de manos de la alcaldesa Sara Valle Dessens, el comisario Andrés Humberto Cano Ahuir y representantes de autoridades estatales.

Como siempre en la repartición de diplomas, hubo omisiones comenzando por los que fueron comandantes operativos y mandos en esta administración, desde Obed Medina, Marco Martínez Madueño y los ex jefes Silvestre y Porfirio. Se notó que a pesar de que son un montón, no distinguieron a ningún Vidaurrázaga ni a encargados de auxiliares, centro de detención, patrulla comercial y sí a algunos que no acreditaron el examen de confianza pero, con todo y eso, el evento sirvió como presentación oficial a la nueva comandante operativo Abigail Amarillas, quien fue la encargada de pronunciar el discurso oficial.

Después, algunos polis participaron en un juego amistoso de beisbol y hasta ahí llegó el festejo del seis de enero, para cerrar el operativo que mantuvo a la tropa ocupada desde las últimas semanas del año pasado.

Segunda caída

Por fin, para la próxima semana y después de algunos años, arribará a Guaymas un crucero, gracias a la iniciativa de la autoridad estatal por promover la ruta del Mar de Cortés. Se trata del Barco Astoria que zarpará el jueves de Puerto Peñasco hacia Topolobampo, para pisar puerto en Mazatlán, Cabo San Lucas, Loreto, Santa Rosalía y, finalmente Guaymas con retorno final a Puerto Peñasco.

La embarcación turística tiene capacidad para 500 personas más 200 de la tripulación de la empresa Naviera Cruise and Maritime Voyages que organizó el recorrido denominado Tesoros del Mar de Cortés. Tanto en Guaymas como en Peñasco, la Comisión de Fomento al Turismo trabajó en el programa Actitour con prestadores de servicios para recibir a cruceristas y brindarles buena atención, en tanto que autoridades municipales se están organizando para ofrecer tours por los principales atractivos.

De parte de la API, el administrador Abraham Larios, dijo que la terminal está lista para el primer arribo de este 2020.

Tercera caída

A propósito de turismo, meses después de la salida de Yadira Cota, no hay titular en la dirección de desarrollo económico y turístico.

Según se dice en el ring de la casa de piedra, hay varios aspirantes con proyectos diversos pero la alcaldesa todavía no se decide por ninguno y, cosa curiosa, con los preparativos del arribo del crucero, ni se sintió la falta de jefe porque el personal de la dependencia junto con el despacho de la alcaldesa han sacado la chamba requerida por la Cofetur, así que al menos el trabajo no se ha detenido.

Se dice que será antes de Carnaval cuando llegue nuevo titular para participar de lleno en la organización de la fiesta del pueblo y la atención a ciudades hermanas.

El Tirabuzón

Largas filas reportan en la agencia fiscal de Guaymas y subagencia de Empalme, con contribuyentes cumplidos aprovechando promociones por pronto pago. Este año, el incentivo es que por renovación de licencia se activa seguro de daños.

La Quebradora

Mañana se reanudan clases en nivel básico después del periodo vacacional de fin de año. El saldo hasta ahorita es de dos denuncias por robo en Empalme y daños a un plantel, estadística que pudiera elevarse cuando los profes vuelvan a los planteles.

Comentarios

menu
menu