Reclamos de transparencia

Reclamos de transparencia

METIDISIMA EN EL TEMA DE TRANSPARENCIA, la gobernadora –Claudia Pavlovich hizo este día contundentes declaraciones sobre el tema.

Fueron a propósito del exhorto que presentara el secretario de la función pública, Virgilio Andrade, para que los gobernantes salientes, entreguen cuentas claras y puede que las amistades sean largas.

Como se sabe, lo mismo César Duarte, Javier Duarte y Roberto Borge en Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, están haciendo algunas trapacerías para protegerse.

Y en este sentido el gobierno federal lanzó esta advertencia, retomada por la gobernadora sonorense en su calidad de presidenta de la comisión de transparencia de Conago.

Esta exigencia de cuentas a los gobernantes que están por concluir su administración, se da en el marco de un legítimo reclamo de la sociedad.

Hoy más que nunca, dijo la gobernadora, se gobierna frente a una sociedad nueva, que exige, quiere más y reclama. Y su reclamo es perfectamente razonable y legítimo, es el reclamo de una sociedad madura, que se transforma”, mencionó.

Expuso que no se permite a los mandatarios ser autocomplacientes, por lo que son también un punto de apoyo para transformar y avanzar en la apertura ciudadana.

Decía Claudia es indispensable la promoción de una agenda de integridad pública. Tenemos una sociedad con enormes expectativas, no debemos, ni podemos desilusionarlos”, explicó.

Ochoa, reza

En otras cosas, como en jugada de cubilete desde anoche están en el vaso de este juego cantinero, los dados con los nombres de Miguel Osorio, Jorge Carlos Ramírez Marín y Enrique Ochoa.

El secretario de gobernación, el diputado federal y el titular de la Comisión Federal de Electricidad suenan para dirigente nacional del PRI.

Si fuera Osorio, ocurriría un caso similar al de Roberto Madrazo cuando el tabasqueño desde la dirigencia nacional priista se construyó la candidatura presidencial.

Conocemos la historia, la perdió estrepitosamente. El PRI se fue al tercer lugar, pero afortunadamente no ganó Andrés Manuel López Obrador.

En el caso de Ramírez Marín, lo decíamos ayer, tiene el yucateco mano izquierda y capacidad conciliatoria. Podría unir a favor a los grupos de poder tricolor.

Pero sobre todo sería un neutralizador natural del poder del que goza el Grupo Atlacomulco, dueño del partido luego del triunfo de Peña Nieto.

En el caso de Ochoa, salvo que es el director de la Comisión Federal de Electricidad, no se sabe mucho de él, sólo que su patrón es ni más ni menos que Luis Videgaray.

Habría qué analizar para qué lo quieren hacer dirigente del tricolor y por qué ubicar a un personaje que con el reciente aumento a la luz, es más impopular que Manuel Villegas y Carito Lara en el PAN.

Además su militancia fue cuestionada ayer, porque se sabía estaba afiliado al PRI apaenas en el 2014, aunque él subió a tuiter una foto de una credencial de militante firmada por Luis Donaldo Colosio.

El punto es a confusión respecto a sus simpatías partidistas, las cuales negó en el 2010 cuando fue aspirante a consejero electoral del entonces IFE cuando afirmó ni ser parte del Consejo Político del PRI ni mucho menos militar en ese partido.

Poblano próximo

Le cuento también que en estos días ocurre la visita de un personaje de origen poblano y quien es atendido por el ex alcalde Alejandro López Caballero.

Se trata de Eukid Castañón, operador electoral de todas las confianzas de Rafael Moreno Valle, precandidato presidencial panista y soporte financiero de López Caballero y Adrián Espinoza.

Castañón es parte del grupo Los Sabios, como le llaman en puebla a los morenovallistas químicamente puros.

Nada alejado de la realidad el acercamiento de López Caballero con este diputado federal quien además presidirá la Cámara de Diputados a partir de septiembre.

Como lo he dicho en anteriores colaboraciones, más que jugar por la presidencia del PAN, los grupos contendientes se juegan el control del partido para inclinarlo por algún precandidato presidencial.

Los galvanistas que están para apoyar con todo a Ricardo Anaya y los espinosistas o lopezcaballeristas a favor de Moreno Valle.

La pregunta es: quienes apoyarán a Margarita Zavala. Porque puede ser candidata.

Lavadero. . .

Al ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías le negaron otro amparo que había solicitado para evitar su posible detención a manos de autoridades judiciales. . . en la semana han sido dos que ha solicitado y se los han rechazado. . . sus abogados, Antonio Lozano Gracia, Julián Angulo y Joaquín Díaaz ya trabajan al respecto para evitar se vaya a ejecutar por cualquier motivo, una orden de aprehensión contra el ex mandatario sonorense.

Ayer platicaron el Secretario de Educación Ernesto de Lucas Hopkins y el diputado local y coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Moisés Gómez Reyna. . . ambos coincidieron en el punto de la construcción de vocaciones entre la juventud sonorense, para aportar profesionales satisfechos a labores más cercanas a las ingenierías y las ciencias.

Por cierto, el pato de Lucas y Brianda Vivian confirman su posición de funcionarios favoritos en la presente administración. . .  ayer fueron de los convidados a los tacos de Don Mario en la Colonia Centenario, de parte de la gobernadora Claudia Pavlovich. . .  son de esas invitadas que dan perfil futuro. . .  se los juro.

CARPE DIEM

CONTACTO:

Correo electrónico: viveros@lacolumnadeviveros.com

Tuiter:                  @COLUMNAVIVEROS

FB:                      LUIS ABERTO VIVEROS

 

Comentarios

menu
menu