Reclamo desde Sonora a PGR continuó

Reclamo desde Sonora a PGR continuó

DE NINGUNA MANERA es un pleito arreglado el reclamo de parte de la gobernadora de Sonora, Claudia Plavlovich Arellano a la Procuradora General de la República, Arely Gómez. Podemos apreciar que el pronunciamiento externado hace un par de días por la mandataria sonorense caló en las oficinas centrales de esa dependencia federal. Además el posicionamiento de Pavlovich Arellano ha puesto agenda en los medios de comunicación y algunos analistas le dedican importante tiempo y espacio con diversidad de comentarios.

Como se dice coloquialmente: Movió el tapete.
El reclamó retumbó en las oficinas de la PGR, más en este momento que la dependencia tiene muchos fierros en la lumbre, pues son un montón de asuntos por todo el país, aunque a los sonorenses uno de los temas que más nos ocupan es el que se castigue el enorme abuso que se registró en el sexenio anterior.
 
 
Y AÚN CUANDO EL LLAMADO QUE HIZO Pavlovich Arellano caló hondo, la gobernadora no dio marcha atrás e insistió en que debe actuarse contra los actos de corrupción de la pasada administración, entiéndase Guillermo Padrés y sus principales operadores en el mega desfalco. En pocas palabras, el reclamo siguió.
La respuesta que le dio la PGR el martes, mediante un comunicado, fue considerado como insuficiente por la Gobernadora.
Hizo énfasis en que la respuesta de la Fiscalía no mencionaba ni la palabra “justicia” ni tampoco se comprometía a no dejar este asunto en la “impunidad”.
 
 
COMENTARIOS Y ALGUNOS ANÁLISIS sin mucho argumento que hemos leído o escuchado en estos últimos dos días se limitan a que dicho reclamo es solo una actitud mediática ante la creciente demanda de la sociedad de que se castigue a los responsables del saqueo sufrido por Sonora.
Primeramente, creo que quienes hacen un señalamiento de ese tipo no vivieron o mejor dicho, no sufrieron alguna de las consecuencias del despojo del que fue objeto Sonora.
Por otra parte, es lo que siempre hemos pedido: castigo a la corrupción, que estos casos no se queden en la impunidad.
Difícil entender, pues, que ahora que se exige una sanción la reacción de algunos sea de decir que todo es “mediático”.
 
 
LO CIERTO ES QUE EL ASUNTO SE TORNA INTERESANTÍSIMO, repito, no solamente en Sonora, sino también a nivel nacional.
¿Cómo habrá visto esto el Presidente Peña Nieto? ¿va a causar efecto y la PGR se va a poner las pilas? ¿Es alguien más el que protege a Padrés? ¿Va a desencadenar reclamos de otros ex gobernadores para que arresten a sus antecesores?
 
 
A PROPÓSITO DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN, ayer el Diputado Local por el PRI y Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, David Palafox Celaya dio a conocer que el lunes se realizará el Encuentro Internacional Anticorrupción.
Reconocidos académicos e investigadores sobre este tema estarán participando en este evento que se desarrollará a partir de las 8:30 de la mañana en el Hotel Lucerna de esta ciudad.
Los exponentes son Eduardo Bueno León, quien dará una conferencia sobre “Experiencia Peruana en el combate a la corrupción”.
Además se realizará un panel de expertos con Sixto Moya Herrera, Juan Federico Arriola y Guillermo Noriega Esparza, con la moderación de Marco Paz.
DESDE EL KIOSKO
El pasado domingo la Policía Estatal de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Seguridad que encabeza Adolfo García Morales dio a conocer que en 50 días, mediante los operativos de vigilancia en Hermosillo, detuvieron a casi 5 mil presuntos delincuentes. Lo que no supo o no quiso decir la misma Secretaría fue que de esos, cuántos se quedaron en la cárcel y cuántos fueron liberados por falta de pruebas o mal procedimiento. Está en su rango dicha información, pues es la que administra los penales ¿no?
Obviamente los 5 mil no se quedaron en la cárcel, pues la sobrepoblación hubiera crecido en entre 30 o 40 por ciento más. Tampoco 2 mil 500 se quedaron en la cárcel, pues la sobrepoblación se habría disparado en entre 15 y 20 por ciento más.

Comentarios

menu
menu