RECHAZO A SUPERDELEGADOS

RECHAZO A SUPERDELEGADOS

SONORA NO FIJA POSTURA; INVEROSIMIL LO DE AGUAH; CRECE EMPLEO PERMANENTE; DAN BESO DEL DIABLO A GUZMAN

 

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Crece a nivel nacional el rechazo al formato de los delegados estatales propuesto por Andrés Manuel López Obrador.

 

Al margen de las promesas de que no serán virreyes y que se respetará la autonomía estatal, la idea es totalmente contraria.

 

A la protesta inicial de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco se ha sumado la inconformidad de varios gobernadores más.

 

El Bronco en Nuevo León ya amenazó con dejar el pacto fiscal si no le dan más recursos.

 

Javier Corral desde Chihuahua, teme que los “superdelegados” reproduzcan el modelo de control político del salinismo.

 

Omar Fayad en Hidalgo si bien dijo apoyar la medida de recortar la obesidad burocrática federal, también se pronunció en avanzar por la descentralización. O sea, sí, pero no a los superdelegados.

 

En Sonora no ha habido un pronunciamiento expreso sobre el tema, ni de la gobernadora ni de ninguno de sus funcionarios.

 

Sin embargo el ejercicio legislativo que derivó en la publicación en esta semana de reformas que equilibran poderes tiene implícita la afirmativa de que la federación no pasará sobre la autonomía de Sonora.

 

El tema polémico, todavía dará para más en los siguientes meses y es de esperarse que Claudia Pavlovich posicione opinión sobre el tema en algún momento.

 

Por cierto la mandataria se pronunció ayer sobre el tema del legado de su administración.  El tema lo tratábamos entre algunos periodistas el lunes por la noche.

 

La gobernadora dijo que su administración no va por las obras de relumbrón y sí por las que dejen beneficio en el bolsillo de los sonorenses.

 

Aunque es mérito suyo el que la carretera de 4 carriles se esté rehabilitando, cualquiera que sea la fecha en que entreguen la obra, también lo es que ella lo ve simplemente como gestión.

 

Claudia sin duda lo que busca es permanecer en el contacto con la gente y percatándose de que lo que se hace desde los gobiernos sea de beneficio.

 

Ayer por cierto entregó obras de rehabilitación de calles en la populosa zona de El Realengo. Se invirtieron poco más de 6 millones.

 

Si bien no es una inversión de alto perfil, el resultado significa el beneficio en la circulación de poco más de 20 mil vehículos diarios.

 

Este tipo de eventos están marcando una redefinición en el ejercicio de las actividades de la gobernadora, siempre en la búsqueda de mayor cercanía con sus gobernados.

 

LAVADERO. . .

 

Francamente inverosímil el facsímil de un supuesto documento signado por miembros del Consejo Ciudadano de Agua de Hermosillo. . . el documento que circula en redes se nota por demás hechizo pero a estas alturas nada es seguro. . .  conociendo personalmente al menos a tres de los supuestos firmantes, estamos seguros no se prestarían a un ejercicio tan primitivo. . . primero porque Renato Ulloa, el actual director de AGUAH no necesita de bules para nadar. . . hombre de capacidad robada, tendrá actividades de primer nivel en breve. . . pero también, conociendo a Célida López Cárdenas, no se va a dejar presionar por nadie, por más alcurnia y rimbombancia que tengan los apellidos.

 

Muy apurados andan algunos empujando al nuevo titular de la Sagahrpa. . .  dicen que esa es la razón por la que el nombre de Jorge Guzmán, actual delegado de Sagarpa se menciona con necedad en redes. . . si lo quieren ayudar, pues tal pareciera que lo perjudicaron dándole el beso del diablo. . .  sobre todo cuando a La Jefa no le gusta que le anden imponiendo a nadie. . .  pero al último nada está escrito y hoy en día, en política, todo puede pasar.

 

Con orgullo presume Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía en Sonora, el que Sonora se encuentre entre los primeros tres lugares de generación de empleo permanente. . . .de acuerdo al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, esta calificación se da en función a los empleos logrados por inversiones de largo plazo y se generan condiciones a futuro. . . en el caso específico de Sonora y de acuerdo a información publicada en El Economista, la posición se logra por la recuperación de la actividad minera y el fortalecimiento de actividades terciarias.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu