REAPARECIO ANAYA, NO FUE AL PAN

REAPARECIO ANAYA, NO FUE AL PAN

MIRNA LEVANTA LA MANO, Y POLVO; NUEVA CONTROVERSIA POR EL VETO; ROGER EN REUNION CON CLAUDIA.

 

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Ricardo Anaya, ex candidato presidencial del PAN, PRD y MC reapareció ayer en el escenario político nacional.

 

Desde la noche del 1 de julio cuando salió a reconocer el triunfo de AMLO no se supo más de él.

 

Ahora trasciende que estuvo de descanso familiar y en “etapa de reflexión“, como dicen que están todos los que pierden.

 

Al final llama la atención que esta reaparición sea junto a Damián Zepeda, pero en oficina alterna a la sede del CEN panista.

 

La interpretación sobre esta decisión es que Ricardo no se siente con el valor suficiente para entrar a la sede de su partido.

 

Culpas, arrepentimiento, decepción, hartazgo, o todo junto, pero el hecho es que al PAN no fue.

 

El encuentro tampoco mereció comentario de ninguno de los dos en sus redes sociales.

 

Sin embargo la fotografía de la misma circuló profusamente en diversos medios y en diversas cuentas en redes.

 

El encuentro se da en el marco del lanzamiento de la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional y 28 estatales.

 

En aspiraciones posibles se encuentran las de dos sonorenses, Héctor Larios y Pancho Búrquez.

 

Larios con una notable trayectoria legislativa y Búrquez con posicionamiento mediático a partir de sus pronunciamientos.

 

Pareciera sin embargo que las posibilidades de ambos estarían después de las de Marko Cortés y Rafael Moreno Valle.

 

Lo que sí parece es que ni Ricardo ni Damián parecen haber aprendido la lección.

 

Les pongo el ejemplo de Sonora, concretamente en Hermosillo que es del que tengo información concreta.

 

El 4 de agosto el Instituto Estatal Electoral notificó al PAN sonora de presentar las planillas de regidurías para los 72 municipios de Sonora.

 

Entre ellas las de los regidores plurinominales donde está, entre otros, Myrna Rea, la candidata panista perdedora en Hermosillo.

 

Ella manifestó ayer su deseo de participar como regidora encabezando la de pluris del panismo en Hermosillo.

 

Lo hizo a través de una carta que circuló ayer y las reacciones fueron diversas.

 

Primero porque apenas ayer la señora Rea hizo esta manifestación. Antes no había dicho ni pío.

 

Luego porque la misiva que envió reveló la controversia interna que hay por el destinatario de esa regiduría.

 

Son muchos los grupos panistas que no ven con agrado se nombre a Myrna. “Ni es del PAN y está muy cerca de Célida es el argumento”.

 

Entre estos grupos se menciona al de Damián quien impulsa a Eduardo Acuña, el del propio David Galván impulsando a Lorna Aguirre y el de Gildardo Real a Martina Moreno.

 

En el PAN se están apegando a la ley y si se permite la discusión sobre quién debe tener esa regiduría pluri, lo cierto es que quieren hacerlo apegado a la ley.

 

Aducen el artículo 256 del Código Estatal Electoral que dice que la asignación de regidores deberá seleccionarlos el partido respectivo de la lista de candidatos a síndicos o regidores “pudiendo” no “debiendo” encabezar esta lista el candidato a presidente municipal.

 

El tema está por resolverse, pero la percepción que queda es que en el panismo están como en el Massai Mara africano donde las hienas pelean despojos.

 

OTRA VEZ AL TRIGO

 

Desde la semana pasada se escuchó, por ahí del viernes, que había la posibilidad de que se reviviera la iniciativa para reformar la ley del veto en Sonora.

 

Recién pasadas las elecciones y antes de las vacaciones, se hizo un intento. Iba esta ley, junto a la municipalización del transporte y la eliminación del fuero.

 

El bulin practicado por la dominancia política de MORENA en la entidad, sin aún ser autoridades constitucionales, sometió al Gobierno de Sonora y no hubo tales reformas.

 

Ahora va un nuevo intento. Ayer se circuló profusamente la versión de que hoy sesiona la permanente en el Congreso del Estado y mañana habrá Sesión Extraordinaria del pleno.

 

De nuevo es poner a votación al menos las iniciativas para reformar el tema del veto y eliminar el fuero. Nada se dice de la municipalización del transporte que esa ya pasó a mejor vida. Al menos por ahora.

 

Ahora con una estrategia diferente, dejaron fluyeran comentarios y opiniones de diversos sectores de la sociedad, apoyando las reformas propuestas.

 

“Garantizan gobernabilidad y crecimiento en Sonora”. Esto es lo que opinan más de 20 líderes empresariales.

 

“Necesitamos pesos y contrapesos”, dijo uno de ellos. José Enrique Carrasco de horticultores de San Luis Río Colorado.

 

En este sentido se pronunciaron también Regino Angulo de Copreson Cajeme, Angel Bours del grupo agropecuario Navojoa y Mirtha Alvarado de Canaco Hermosillo.

 

Si bien opiniones importantes, no dejan de ser eso y aunque se deben atender siempre es mejor un punto de vista que se apuntale conforme a derecho.

 

En este sentido la declaración del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Francisco Gutiérrez Rodríguez.

 

El magistrado Presidente, detalló que el veto por parte del Ejecutivo está en la Constitución, su titular tiene la atribución  y su modificación para ampliarlo es “algo que se puede contemplar y ejercer”.

 

Gutiérrez Rodríguez además dijo que el veto equilibra la fusión entre los dos Poderes, el Ejecutivo y el Legislativo. Ese equilibrio está por terminarse.

 

Una vez entrada la nueva legislatura en septiembre próximo, dado que MORENA y sus aliados son mayoría absoluta en el Congreso pueden hacer l que les venga en gana.

 

Y si bien tienen el derecho político y legal para hacerlo, el impulsar ciertas reformas y sacarlas por mayoriteo requiere del contrapeso del ejecutivo para analizar si dichas reformas son correctas para la mayoría.

 

Recientemente y a declaración de un dirigente de MORENA se puso en la opinión pública el tema de la legalización del aborto para cualquier mujer que así lo desea.

 

De momento, la ley contempla casos específicos, como el el embarazo producto de violación o abuso, pero nada más. La reforma que impulsa MORENA va por todo. Así van en el país.

 

La presidente municipal electa, Célida López Cárdenas, quien será la más influyente en el Congreso Estatal, protestó esta versión en un tuiter que subió ayer.

 

“MORENA no está promoviendo agenda en relación al aborto en Sonora. Se está manejando el tema para desvirtuar lo que viene en la sesión extraordinaria de esta semana. Continúan con la misma visión de restarle autonomía al Congreso. Muy lamentable”.

 

Visión válida y con conocimiento de causa en lo que se refiere a la ley del veto, pero cabe enfatizarle que fueron los dirigentes de MORENA quienes plantearon el tema del aborto.

 

Es otra temporada de efervescencia política y habrá que esperar a ver primero si la sesión de la permanente se efectúa o ya se efectuó. Si la extraordinaria del pleno está en las mismas y si se meten las iniciativas en mención.

 

Por lo pronto se sabe que por ejemplo la diputada Lina Acosta sigue en pláticas con la presidente electa en Hermosillo para ser una probable Comisaria de Seguridad Pública.

 

Y en consecuencia será un voto menos de los  posibles a favor de las iniciativas que dicen se someterán o se sometieron a votación.

 

El colega Demian Duarte, en una columna exprés ayer por la tarde, analizaba las posibilidades de votación en el tema: 15 votos del PRI, 7 del PAN, dos independientes que sumarian 24.

 

De resultar así, con la ley del veto, cualquier modificación constitucional en el estado deberá contar con las dos terceras partes de los ayuntamientos de Sonora en su ratificación.

 

Bajo esta perspectiva, MORENA no podría sacar ninguna iniciativa de ley en la siguiente legislatura, que no vaya debidamente consensada y entonces, el equilibrio existe.

 

LAVADERO. . .

 

Muy contentos y encabezados por Rogelio Díaz Brown quien srá su coordinador, los diputados del PRI para la próxima Legislatura estatal se fotografiaron ayer con la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas. . . Rogelio y sus cachorros fueron parte de la apenas centena de legisladores locales priistas logrados en el país en las pasadas elecciones.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu