REALIZAR ANTIDOPING EN SECUNDARIAS AYUDARÁ A COMBATIR ADICCIONES: CÉLIDA

REALIZAR ANTIDOPING EN SECUNDARIAS AYUDARÁ A COMBATIR ADICCIONES: CÉLIDA

SSSSSSSS… Las autoridades educativas de Sonora seguro habrán “parado oreja” al darse a conocer que Fátima, la pequeña que fue encontrada muerta el pasado domingo 16 de febrero, fue abandonada en la banqueta por personal de la escuela primaria Enrique C. Rebsamen de la Ciudad de México, donde estudiaba, “porque sus padres se tardaban en recogerla”, negligencia criminal que favoreció el asesinato de la inocente criatura.

Como ya se sabe, una mujer aún no identificada se aprovechó de esa desafortunada circunstancia de que la pequeña estaba sola en la banqueta y se llevó a la menor desde el pasado 11 de febrero,  y no fue encontrada sino hasta el domingo ya sin vida, con signos de tortura y según algunos reportes no confirmados, le habían sido retirados varios de sus órganos.

La niña Fátima Cecilia murió por asfixia por estrangulamiento; presentó su cuerpecito  traumatismos en el rostro provocados con exceso de violencia por las personas que participaron en el crimen; también tenía laceraciones en el costado derecho de su cuerpo y estaba amarrada con cinchos. La muerte de la pequeña se realizó con extremo uso de fuerza.

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX busca con desesperación localizar y detener a la mujer que raptó a la a menor de 7 años de edad  y por su captura ofrece una recompensa de 2 millones de pesos a quien aporte información para lograr su aprehensión.

Las notas periodísticas señalan que los implicados en este horrible asesinato serán acusados por el delito de feminicidio agravado, cuya pena podría ser de hasta 70 años de cárcel. Y nosotros preguntamos: ¿Tienen esos desgraciados derechos humanos que respetárseles como lo sostiene López Obrador?

Decimos que las autoridades educativas –y también las policiacas- de sonora deben estar con las “orejas paradas” Sonora por la simple y aplastante razón de que poco a poco nuestra entidad se ha ido convirtiendo en escenario de hechos violentos y estrujantes de los que estábamos acostumbrados a enterarnos que ocurrían siempre en otros estados.

Y más riesgos existen con esta nueva fallida política de seguridad instituida por esa punta de ineficaces de la 4T que han claudicado a su derecho a usar la fuerza del Estado para someter a la delincuencia, y que a cada rato nos salen con la estupidez de que esta inseguridad que vivimos es culpa de los gobiernos neoliberales, lo que nadie duda; que hay que atacar las causas de esa conductas que son la pobreza y la marginación; que los delincuentes también tienen derechos humanos y que usar la violencia genera más violencia.

Al paso que lleva el insulso discurso de los mandamases de la seguridad nacional, lo más seguro es que al rato en una “mañanera” nos ordenen a los mexicanos que a los delincuentes hay que ponerles “la otra mejilla” en la ridícula emulación que pretende hacer López Obrador de las enseñanzas de El Nazareno, que no es otra cosa que una estrategia de no arriesgar nada ellos y que se joda el Pueblo Bueno y Sabio.

Total que como siempre, los de la cúpula gubernamental –sean del PRI, PAN o ahora MORENA- están bien resguardados por tremendos equipos de escoltas, autos blindados y una seguridad hermética que no tienen soldados, ni policías, ni los simples ciudadanos, que son los que tienen que aguantar las atrocidades de los criminales.

Pero, volviendo al caso de la pequeña Fátima y más allá de que a la comunidad de la primaria Enrique C. Rebsamen ya se le investiga por la desaparición de su estudiante Fátima, no estaría de más que la SEC y las autoridades policiacas lancen una advertencia a todos los planteles escolares para que tengan especial cuidado a la hora de la entrega de los menores a sus padres o a los responsables de su custodia y que éstos se obliguen a estar puntuales a la hora de la salida de sus pequeños, como una medida de prevención.

Que no nos salgan de que en Sonora no pasan cosas feas, porque sí pasan. Esa es la realidad y ante ella debemos todos estar prevenidos: Autoridades educativas y policiacas, directivos y personal de los planteles escolares y padres de familia.

SSSSSSSS… En ese contexto, de aplaudirse la postura de la alcaldesa de Hermosillo, Celida López de querer conocer opinión de padres sobre practicar antidoping en secundarias, mediante una consulta ciudadana con el propósito de tratar a los jóvenes que empiezan con el consumo de drogas.

Coincidimos con ella en que la única manera de prevenir las adicciones es detectar el consumo a temprana a edad, por lo cual un antidoping en las escuelas secundarias sería uno de los caminos más cortos y eficaces, sin en realidad existen intenciones serias y formales de atacar el consumo de estupefacientes en los jóvenes.

Es por completo cierto –y siempre ha sido así- que hay muchos padres que ignoran que sus hijos ingieren drogas; pero  también lo es que hay otros que lo saben y no quieren enfrentar el problema por varias razones, algunas de ellas de índole familiar e incluso hasta personal, dado que ellos mismos son drogadictos y han sido el ejemplo para sus hijos.

No faltarán los abanderados de los derechos humanos de los alumnos y se opondrán al antidoping; pero son los mismos que se escudan en ese tema para evitar la Operación Mochila que sirve para detectar si los niños o  muchachos llevan armas o drogas a la escuela.

“Si la principal preocupación de los hermosillenses es la drogadicción y la inseguridad, lo primero que tenemos que hacer es tratar de evitar el consumo y para frenarlo se debe detectar a temprana edad”, dijo Célida López de manera sencilla, entendible, sin eufemismos, ni telarañas. Así de fácil.

Claro que podría convertirse el antidoping en las escuelas secundarias de Hermosillo en una Caja de Pandora, pues detectar a un joven con adicción a alguna sustancia, -circunstancia que ignoraran sus  padres-,  detonaría muchas consecuencias a nivel familiar; pero al final del día, se tendría la base para empezar con un proceso de desintoxicación en el alumno, sea hombre o mujer.

El Comité de Participación Ciudadana ya trabaja en la convocatoria de esta consulta en la que considera debe llevar la pregunta para los padres de familia, sobre si están o no dispuestos a buscar las alianzas necesarias para hacer el examen al menos dos veces al año y de manera aleatoria, el cual sería aplicado a través de la Dirección de Prevención del Delito, con la búsqueda de alianzas y patrocinios.

“Aunque sea un tema de salud pública, como autoridad municipal debemos empujar la reflexión de si queremos o no hacer esto, y el mecanismo de la consulta ciudadana es el ideal para cuestionar estos temas”. Merece el apoyo total de la comunidad esta propuesta de la Alcaldesa de Hermosillo.

En este tema del antidoping también podrían involucrarse las autoridades educativas y policiacas de Sonora.

SSSSSSSS… La agenda este martes marca que tendrá lugar la sesión del Pleno del Congreso del Estado a eso de las 11:00 horas y a mediodía la cita es en la sede del Comité Directivo Estatal del PRI, donde el líder del priismo en la entidad, Ernesto De Lucas Hopkins ofrecerá su conferencia de prensa semanal, que a juzgar por lo desastroso que fue el saldo de las mañaneras de la semana pasada, algún posicionamiento fuerte debe traer el “Pato”, además de otros asuntos.

Por la tarde a las 6:30 en la Plaza Bicentenario, Gilberto Lozano fundador del Consejo Nacional Ciudadano (CONACI), ofrecerá la charla “La Solución de Fondo para México”, un tema sin duda  de refrescantes posicionamientos de la sociedad civil.

 SSSSSSSS… ¿Qué pensarán nuestras diputados federales de MORENA del desprecio que siente el Presidente López Obrador por el tema del feminicidio, cuando éste es una de las banderas por excelencia de las diputadas Wendy Briceño y Lorenia Valles Sampedro? Seguro harán malabares cantinflescos para explicar lo que no tiene la más mínima lógica en el Jefe de Estado mexicano.

Comentarios

menu
menu