Ramírez Marín al PRI

Ramírez Marín al PRI

Cerdo sonorense a China; Juanito en el PAN; la ENSU de INEGI

EL ANUNCIO PROBABLEMENTE SE HACE HOY, a más tardar en el fin de semana, pero es ya un hecho hay relevo formal en la dirigencia nacional del PRI.

El interinato de Carolina Monroy se termina, porque la diputada federal no quiere le vayan a comer el mandado con la candidatura priista al gobierno del estado de México.

Se habían manejado los nombres de Emilio Gamboa, Enrique Martínez y Martínez y Alfonso Navarrete Prida entre los posibles sucesores de la dirigencia tricolor a la renuncia de Manlio Fabio Beltrones.

Sin embargo ayer por la noche circulaba fuertemente entre diversos sectores el nombre del diputado federal yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Hombre de reconocida mano izquierda y eficacia en la operación política, Ramírez Marín ha sido ya dos veces diputado federal y secretario de SEDATU.

Actualmente es vicecoordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados aventajando con mucho a otros operadores como Enrique Jackson, de los cercanos a César Camacho.

De concretarse la especia conocida ayer entre el grillerío priista se antoja interesantísimo el observar en el reacomodo de fuerzas, el paso a un plano menos protagónico al otrora poderoso Grupo Atlacomulco.

Veremos qué pasa.

Cerdo sonorense a China

Engrosando la lista de funcionarios federales que vienen a dejar a Sonora algunos beneficios, el próximo jueves toca turno a José Calzada Rovirosa.

El titular de la Sagarpa viene entre otras cosas a dar el banderazo de salida de un importante envío de carne de cerdo que la empresa sonorense Norson hace a China.

Apenas hace unos días, el director de Asuntos Internacionales de  la dependencia federal informaba de esta histórica venta.

“Tras un proceso de negociación iniciado en el 2009, México enviará por primera vez un cargamento de carne de cerdo a China el próximo 14 de julio; la apertura representa una señal de mejoría de las relaciones bilaterales”.

Esto es parte de una serie de acuerdos firmados entre los dos países en el 2013, luego de que un convenio previo quedara en letra muerta desde el 2009.

De enero a mayo del 2016, las exportaciones mexicanas de carne de cerdo sumaron 41,900 toneladas, con un valor de 164.2 millones de dólares.

Considerando este ritmo de ventas, al cierre del 2016, podrían alcanzarse un total de 100,000 toneladas, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

De acuerdo a la información, Norson opera plantas altamente tecnificadas en Hermosillo, posee un joint venture (50% cada una) con la empresa china Shuanghui International Holdings y es uno de los mayores exportadores nacionales de carne de cerdo.

Entre las plantas certificadas por China están cuatro ubicadas en Sonora: Frigorífico Kowi, Sonora Agropecuaria y dos más pertenecientes al complejo de Frigorífico Agropecuaria Sonorense, de Grupo Norson (una de cortes primarios y otra de productos con valor agregado).

Un Juanito en el PAN

Presentaron sus planillas los candidatos a la dirigencia estatal del PAN. Hay mucho qué decir, al menos de quienes acompañan a David Galván, Ernesto Munro y Adrián Espinoza.

David lleva a una mujer, Alejandra López Noriega quien tiene una vasta experiencia en temas de organización partidista, desarrollo de estructuras y trabajo electoral.

Además ha sido diputada local y diputada federal. En ambos ejercicios ha hecho un gran papel. Es talentosa y grilla como ella sola.

Le suma y mucho a la causa de Galván, aunque, como todos,  tiene sus detractores. Más bien detractoras, ya ve cómo son entre ellas.

A Neto Munro lo acompaña  un experimentadísimo canenense que se llama Pancho García. Ex alcalde tres veces ex diputado otras tantas.

Si bien goza de presencia en su partido, no crea usted que arrima muchos votos, pero bueno, Munro apuesta por el tradicionalismo panista y por ello eligió a Pancho, que tuvo orígenes priistas.

Sn embargo sus cargos los obtuvo con el PAN y llevando a muchos a ese partido en la zona de Cananea, a Guillermo Padrés entre otros.

En el caso de Adrián Espinoza, se confirmó la especie de que el ex alcalde Alejandro López Caballero va en calidad de secretario general.

La designación causó decepción en algunos seguidores del joven político pues ven en López Caballero a un arribista que usó oportunistamente el partido y que contribuyó a llenarlo de lodo.

Hay quienes piensan también que la jugada es entonces convertir a Adrián en Juanito. De estos políticos a los que ponen para ganar una elección y luego los quitan para poner al que los impulsa. Allá él y su circunstancia.

En el probable caso del triunfo de la planilla “juanita”, no es muy difícil predecir dónde estarían centrados los reflectores y la presidencia pasaría a ser figura de ornato.

Recordar que hasta hace apenas un mes, Alejandro se decía listo para buscar la dirigencia panista y sin embargo, inesperadamente reculó.

Yo le cuento esto nomás para que vea a cómo se están poniendo las pitahayas panaderas. Se van a dar un agarrón, que para qué le platico. Mucho saldo negativo rumbo al 18.

Ahora falta ver cómo transcurre la campaña, que es interna y después, cuando se gane, que se respeten las planillas como están, porque luego, andan chantajeando los derrotados, con irse si no les dan algo.

Como Lola del Río pues, pero ya ven que a ella sí le salió la jugada.   Ahora tiene naranja hasta para poner una juguería.

Lavadero. . .

De acuerdo a información que presenta el INEGI en la edición de junio 2016 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la percepción de inseguridad en Hermosillo disminuyó 5.2 puntos de 69.5 en marzo de este años a 64.9 en Junio. . . a nivel nacional, esa percepción subió apenas una décima de punto de 69.9 a 70  la misma encuesta indica que la percepción de inseguridad evaluada en mayores de 18 años aplicada en 43 ciudades a más de 13 mil personas 13 ciudades son las percibidas como más peligrosas, la de menor índice Uruapan con 80.4% hasta el 95% en Villahermosa, pasando por un 85.4 en Reynosa. . . la capital sonorense ni siquiera pinta.

CARPE DIEM

CONTACTO:

Correo electrónico: viveros@lacolumnadeviveros.com

Tuiter:                  @COLUMNAVIVEROS

FB:                       LUIS ABERTO VIVEROS

 

Comentarios

menu
menu