Raiting a cambio de relajación social ¿se vale?

Raiting a cambio de relajación social ¿se vale?

Armando Vásquez Alegría

SI A NIVEL MUNDIAL LA FIFA castigó a México por la ola que gritaba… ¡eeeeh p….! ahora en Hermosillo se está permitiendo que la 101.1 FM se denomine y utilice en sus jingles y cortinillas la palabra “chingona”. ¿Qué falta para que otras radiodifusoras se extralimiten en ese tipo de lenguaje soez?
No hay justificante: todas las palabras que conocemos  como “malas”, la que empieza con p, con v, con f, con c y cualquier otra letra que se le ocurra, vienen en el diccionario de la Real Academia y no por ello las utilizamos quienes de alguna manera manejamos un medio de comunicación. Cheque el dato: http://dle.rae.es/?id=8pWB4eE
No habemos seres humanos químicamente puros, pero la relajación social así empieza y tampoco se justifica que sea una estrategia mercadotecnia, ¿no habrá más talento para ganar raiting?
Por cierto, me pasan el dato de que al personal de esta radiodifusora le están obligando a que utilicen este lenguaje en sus programas… ¿estarán a gusto, se vale?
Aquí le proporciono lector unos cuantos comentarios que me llegaron al respecto.
Comentario 1.- Yo soy mal hablada mucho pero sé dónde y con quién. Esto solo relaja las normas. Eso de que digas berta para todo tampoco es correcto. Una diciéndoles a los hijos que sean correctos y aquí diciéndoles que no pasa nada. Tan bonito nuestro idioma para que lo rebajen tan vulgar.
 Y están así, que los jóvenes dirán; ay no pasa nada ni al caso. Pero si pasa. Trate usted de tener una plática con ese lenguaje en una junta formal de trabajo. Al rato los maestros en la escuela, desvalorizados. Para allá vamos. Dándole por el lado a lo corriente. Al populismo. A la relajación de la moral.
Y ahora cómo les decimos a los hijos que no hablen así?,  los jóvenes de hoy tienen en su vocabulario un máximo 1500 palabras. Nosotros (como adultos) tenemos más del triple. Yo les digo que no es correcto. Imagínate un chamaco que vaya a pedir la mano de mi hija: Doña, vengo a pedirle la manocha de su hija ALV. Lo mato, diría Romano.
 Mira es una doble moral. Todos queremos a alguien educado. No nos hagamos. Pero como ahora nomas falta que la Gilbertona de Sinaloa sea diputada pues… Ese es el nivel que traemos… Escucha al Jaime Moreno Berry. Por favor… “A mí me vale madre” dice, falta que diga me vale Berta. Y ellos son el ejemplo de representantes del pueblo.
No lo puedo aceptar. Yo voy a criar a mis hijos lo mejor posible. Las malas palabras ofenden. Habemos personas que no nos gusta escucharlas así y el respeto al derecho ajeno es la paz.
Yo grabo videos y los manejo públicamente y pudiera ser muy “popular” diciendo groserías pero no. Por qué quiero que todos puedan escuchar mis videos desde un niño hasta un señor mayor y parte del respeto es eso. No ofender por ningún medio. Ni por el oído. No se debe ofender con el lenguaje verbal y no verbal. Si bien es cierto que a unos no les ofende, hay que limitarse por los que sí se ofenden. Todos tenemos derechos.
Comentario 2.- Así se llama la estación ahora, era la Romántica de Larsa y cambiaron programación ahora es grupera. Yo no sé si sea verdad pero dicen que ya la Real Academia aceptó la palabra.
Comentario 3.- Muy criticado el Grupo Larsa, es un error echar a perder más el español con fines mercantilista, no hay respeto a la afición. Ya nadie se acuerda del Chayo Silva cuando un home  run de don Héctor Espino y se le salió se fue a la chingada y lo corrieron de la XEDM y le quitaron su licencia de locutor
Y ahora la más chingona tratando de emular lo que dijo López Obrador me voy a mi rancho la chingada. Ese debe de ser el trasfondo, pensando mal… Ufaa!! Qué mal gusto.
Comentario 5.- Es de Larsa esa frecuencia qué no? Ah pues ahí está, es el estilo de Toño Ramos de dirigir sus empresas. Le gusta hacer ruido estridente como él solo. A ver cómo le va…pero con eso la va a posicionar rápido. Tú y yo ni nadie de tu lista de envíos somos su meta. No le interesamos. Pero la raza, con ese nombre, rápido la van a ubicar.
En el caso de España hasta en la tele usan groserías, ¿Has visto la serie española “Aquí no hay quien viva”? Ese es uno de los mejores ejemplos. Se armará polémica y el Toño va a estar feliz por eso.
Comentario 6.- De antemano hace como 15 días la está justificando Mendoza Lambert, aduciendo que no nos espantemos, que se traduce como algo muy bueno, como lo mejor, pero sí, suena ofensivo al oído.
Comentario 7.- A mí me taladra los oídos. Ahora resulta que será normal conjugar el verbo “chingar” en aras de posicionar la imagen de una estación de radio. Sugiero que los padres sean muy cuidadosos en exponer a los niños a escuchar esta estación. Por aquello de la transmisión de la “cultura”. Ellos todo aprenden y rápido. Y no soy purista y tampoco me asusta, lo que me extraña es que no hubo más imaginación. ¿Será que es lo que nos merecemos?
Comentario 8.-  Son las nuevas visiones de cómo llegarle a la gente para ganar “rating” en la radio, Armando. Y luego nos sorprendemos de que como sociedad cada vez estemos peor.
Comentario 9.- Fui radiodifusor durante años, eso y el uso de palabras está prohibido a menos que algo se cambiara en la ley. En lo particular me parece que desvirtúa no sólo el lenguaje sino el objetivo de la industria de contribuir al desarrollo social y las buenas costumbres.
Comentario 10.- Si utilizan ese tipo de lenguaje, ¿qué irá a pasar con todas las demás radios, seguirán con el ejemplo si nadie hace nada por detener este tipo de cosas… a dónde vamos a parar?… ¿no tienen compromiso con la sociedad, respeto a sus oyentes y a los valores y costumbres de los hermosillenses?
Comentario 11.- Armando, como adultos no podemos hablar de espantarnos pero por algo siempre ha existido el horario de “adultos” me imagino que era para proteger el derecho de los niños de crecer fuera de esa influencia, la palabra en si forma parte del vocabulario popular mexicano, pero quisiera llamar tu atención hacia algo más, como es la TV actual, lo moderno, la moda entre jóvenes, checa la programación del canal Comedy Central, donde se da rienda suelta a lo más soez del vocabulario por los dizque comediantes, y lo peor es que ya lo pasan a todas horas incluyendo los comerciales, así que no hay salvación habiendo niñez presente, los simples mortales reducidos a consumidores no son tomados en cuenta, y la Secretaría de Gobernación, dónde está?, ¿Son buenos para censurar el arte y sordos, al reclamo popular?…
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

Comentarios

menu
menu