QUIENES SE VAN DEL GABINETE DE CPA

QUIENES SE VAN DEL GABINETE DE CPA

CELIDA IMPONE ESTILO; DAMIAN ACUSA TRAICIONES, LO REVIRAN; SE PROMUEVE EL PITILLO; LOS TRANSFUGAS DOMINAN MORENA

 

 

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Esta semana será agitada. Se van a intensificar las especulaciones sobre cambios en el gabinete de Claudia Pavlovich.

 

Antes del periodo vacacional, los distintos grupos que convergen en la actual administración se la llevaron de traviesos manejando cambios apócrifos.

 

Sin embargo claramente se apreciaba la intención más de desacreditar y molestar personas, que de promover perfiles que apoyen a la mandataria en las nuevas circunstancias.

 

Lo cierto en este tema es que la gobernadora ha reflexionado por varios días en la necesidad de reestructurar su gabinete. El reciente resultado electoral es el principal motivo.

 

Aunque también la necesidad inevitable de manejar la presión que se viene ante el embate de MORENA y su absoluto poder en el periodo gubernamental que viene.

 

En esta circunstancia conocemos al menos de una lista que ya hay de funcionarios que se van, por distintas razones pero en los hechos se van.

 

Está el caso de Julio Corona el titular de Sagharpa quien está a días de dejar el cargo. Va, se sabe, a un nuevo proyecto personal.

 

Dejará la SIDUR Ricardo Martínez, porque se debe ocupar el espacio con otro perfil que resulte eficiente y sobre todo, sensible a lo que se requiere en materia política.

 

Después de mucha especulación se sabe que finalmente saldrá de la Secretaría de Hacienda Raúl Navarro Gallegos. Si se da, será una decisión que genere controversia y consecuencias.

 

En la dinámica de la salida de Navarro de Hacienda es que se conoce la posibilidad de que Jorge Vidal Ahumada se convierta en el nuevo titular.

 

Aprovecharían sus innegables capacidades como experto en finanzas públicas, y la posibilidad de aprovechar sus relaciones en el nuevo encargo.

 

Con la secretaría de economía vacante es posible también se de movimiento en COPRESON, toda vez que el candidato a suplir a Ahumada será Enrique Ruiz.

 

Los arriba mencionados son salidas que están prácticamente decididas y se analizan los perfiles sustitutos. Muchos de ellos de entre quienes participaron en el pasado proceso y perdieron.

 

Pero hay otros que son necesarios, urgentes y como se dice en el argot legislativo, de obvia resolución. Tal es el caso de la titularidad en la Secretaría de Gobierno.

 

Miguel Pompa Corella ha desempeñado con entusiasmo y esmero, pero sobre todo con absoluta lealtad al cargo que le ha conferido la Gobernadora Pavlovich.

 

Está el nogalense entre las cuatro personas más cercanas a los afectos de la gobernadora, siendo el resto Enrique Claussen, Rodolfo Montes De Oca y Manuel Puebla.

 

Sin embargo, pese a su lealtad probada y a tener el adicional del afecto, lo que ha pasado con Pompa Corella es que se ha cansado de demostrar que no puede con el paquete.

 

Y con las nuevas circunstancias políticas en el país y en el estado, no se le ven las aptitudes para entrar en zona de consenso con el gobierno absolutista de MORENA.

 

Todo lo contrario, ante la necesidad de dar muestras de entender el nuevo panorama y encontrar una mejor posición en la derrota, las primeras decisiones muestran la adicción al conflicto y la reyerta.

 

Al grito de “mancos no estamos”, las decisiones de Pompa Corella enervan a muchos, desesperan a otros, decepcionan a los más y enhierban a los adversarios.

 

La decisión la reflexiona a profundidad la mandataria estatal, quien en su momento y en su tiempo la habrá de tomar, ya sea para que se quede o para que se vaya. Pero la tomará.

 

CELIDA IMPONE ESTILO

 

Es una actitud que revela congruencia con una forma de ser y de pensar. Le traiga beneficios o perjuicios, pero es así y así será Célida López Cárdenas.

 

La semana pasada y luego del anuncio de la convocatoria para la consulta a grupos de representación social para al elección de funcionarios, se le enmuinaron en MORENA.

 

Los fundamentalistas, que son pocos pero muy influyentes fueron y se quejaron en México de que la alcaldesa electa quería hacer su santa voluntad sin consultar al partido.

 

Y le llovió presión a la Presidenta Municipal electa quien con mucho valor la resistió y generó argumentos inteligentes para sostener su propuesta.

 

El punto de divergencia fue la decisión de que la asociación Hermosillo Cómo Vamos, sea la que elabore el proyecto para que se elijan estos cinco funcionarios claves para la administración.

 

Célida pudo aclarar la confusión y dejar en claro que HCV no es sino la hacedora de un proceso sustentado en estándares internacionales y no la electora de los personajes.

 

La idea es que en breve, con voto ciudadano secreto se pueda elegir al Tesorero, el Oficial Mayor, al Contralor, el Comisario de Seguridad Pública y el Director de Obras.

 

Actualmente estos cargos son propuestos por el Presidente Municipal y ratificados por el Cabildo, lo que no sería problema para Célida toda vez que tendrá mayoría.

 

Pero como la promesa era gobernar diferente y bien y Célida se mantiene en el objetivo es que genera ya estas propuestas que ya le fueron aprobadas el fin de semana, para llegar al objetivo que tiene.

 

No será difícil ocurra, porque luego de la correcta gestión legislativa, donde la Presidenta electa tiene fundamental influencia, se podrán celebrar estas modificaciones.

 

Luego veremos si funcionan.

 

LAVADERO. . .

 

Damián Zepeda Vidales acusó recientemente que la derrota del PAN se debe entre otras cosas a las traiciones que se dieron contra el partido por parte de diversos militantes. . .  no le falta razón pero tampoco le faltaron críticas, millones, donde le regresan la acusación miles de panistas quienes en redes lo culparon a él y a Ricardo Anaya de lo ocurrido. . . tampoco es cosa de decir que los grupos panistas en el país están libres de pecado como para tirar la primera piedra. . .  en la ambición de obtener puestos de elección le aprobaron a Anaya y Zepeda, todo lo que les dio la gana proponer para modificar los estatutos.

 

Francamente increíbles las especulaciones donde se dice este fin de semana que Alberto Nathanael Guerrero, el pitillo, vaya a reingresar al Gobierno de Sonora. . . si fue promoción de sus amigos, pues flaco favor le están haciendo. . .  al pitillo no le conviene levantar perfil, porque se reactivan de inmediato varios expedientes que le tienen. . . allá él y su circunstancia.

 

Fíjense en este dato impactante que me encuentro en Excélsior en su edición de hoy. . .  “En la integración del nuevo Senado, PRD y PRI fueron los más afectados por la migración de sus militantes a otro partido, ya que el perredismo tuvo 19 bajas, de las cuales 18 se fueron a Morena, mientras que 16 priistas entraron al Senado por otro partido, ocho de ellos por Morena, que es el partido que concentra 71% de los tránsfugas, pues de 39 de los 55 políticos que cambiaron colores ganaron por Morena”. . .  y para abonar nos informan que “Ricardo Monreal Ávila es el próximo senador que ha militado en el mayor número de partidos para ocupar una posición en el Poder Legislativo federal, ya que fue senador y diputado federal por el PRI; senador por el PRD, coordinador de senadores del PT, diputado federal de Movimiento Ciudadano y ahora será nuevamente senador, ya como integrante de Morena”. . . ahí es dónde el PRI encontrará el equilibrio. . .  cuando logren recuperar ex militantes para las votaciones.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx 

Comentarios

menu
menu