¿QUIÉN GANO EL DEBATE?

¿QUIÉN GANO EL DEBATE?

EL DESTINO DE ALFONSO Y LILLY; SYLVANA LA REVELACION; NO SUBIRA CERVEZA: AAG; FALSO DATO DEL TOÑO: WELFO; FLOR ES LA UNICA CON MAS DE 50%

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

¿Quién ganó ayer el debate de los candidatos en Sonora al Senado de la República?. Con plena convicción considero que quienes lo vimos.

 

Personalmente me tocó atestiguarlo en mi casa alternadamente en las señales de Telemax y de la página del INE Sonora en Facebook Live.

 

Las intervenciones -bien moderadas por Sergio Valle y Gaby Medina- me parecieron valiosamente didácticas y como televidente y futuro elector, me ayudaron a confirmar cosas.

 

Por ejemplo, que los candidatos de la coalición Juntos Hacemos Desmadre, Lilly Téllez y Alfonso Durazo tienen un destino bien definido y éste no apunta al Senado.

 

Sin embargo para Alfonso hay más certeza que para Lilly. El bavispense será, si gana AMLO como parece; Secretario de Seguridad Pública en el país. Dios nos libre, pero es posible.

 

Quienes atestiguamos el debate vimos también muy cohesionada y fortalecida la figura de Antonio Astiazarán Gutiérrez.

 

En sus hombros están las probabilidades, muy competitivas, del futuro de la fórmula de Por México al Frente. Lleva una digna compañía en Lety Cuesta, a quien le falta, pero se va a lograr.

 

Y los televidentes tradicionales y cibernéticos, en la mayor objetividad posible nos vimos sorprendidos por el desempeño de la fórmula de Todos con México.

 

Sylvana Beltrones, indudablemente la revelación de la noche, cuajada, propositiva, entrona y con argumentos. Tigresa hija de tigre que superará al maestro.

 

Maloro por su parte, con colmillo, buen manejo, propositivo y embadurnado de pomada de “valemadrina” para que se le resbalaran los múltiples ataques que le enviaron.

 

¿Quién ganó el debate según las coaliciones?. Militantes y dirigentes de los 9 partidos involucrados salieron a festejar lo que llamaron triunfo. Ni cierto, ni falso, pero se vale.

 

Al final, el triunfo fue de quienes lo vimos, porque nos ayudará a decidir mejor nuestro voto. Lamentablemente somos una infinita minoría.

 

Lo cierto es que la abrumadora mayoría está ocupada en otras cosas. La serie de Luis Miguel, el final cercano de la Expo, el béisbol de las grandes ligas, la final del futbol en México.

 

Y en muchos casos, el complicado día a día con la gasolina a veinte, el dólar igual, aunque no vayamos de compras a Tucson, el gas por los cielos y el poder adquisitivo por los suelos.

 

LAVADERO. . .

 

Amena charla la de ayer con Lorenia Valles Samperio, mujer inteligente, ex diputada federal, funcionaria de gobierno en Durango y hoy candidata a diputada federal en el distrito federal 3. . . lopezobradorista convencida, lo es desde hace varios años, manifiesta sin embargo una disposición al diálogo y respeto a los disensos que no tienen la mayoría de los seguidores del candidato presidencial. . . hoy debate en evento organizado por la Junta Local del INE, y será interesante verla interactuar con David Palafox, hoy puntero en las encuestas y con el cuasi invisible José Serrato, aunque esta circunstancia no mella, mucho, su competitividad.

 

Siguen conociéndose resultados de las encuestas serias que se aplican en distintos puntos del estado. . .  en el análisis de las mismas, de pronto me salta el dato de las preferencias en el distrito local XII que lo disputan Flor Ayala, Luis el güero Nieves y Norberto Ortega. . . EXPRESO-TM REPORTE informa que las preferencias están con 55% para Flor, 16 para el güero y 13.5 para Ortega. . .  Flor es la única candidata a diputado local que rebasa el 50% de las preferencias.

 

Buen detalle el de Maloro Acosta a la hora de seleccionar a sus invitados al debate de ayer. . .  claro que su familia y dirigentes de su partido estaban contemplados. . . pero en ejercicio congruente, invitó por ejemplo a una de las beneficiarias del programa EnCausa donde se rescata a familias en situación de vulnerabilidad y se les dota de instrumentos para sobresalir. . .  fue una convicción de Maloro.   

 

Y antes de que la cabra tire al monte, Toño Astiazarán aclaró de inmediato que no promoverá ningún impuesto adicional a la cerveza. . . lo que está promoviendo  es destinar del 26% que ya se cobra de impuestos a la bebida, un centavo para que se aplique en salud, lo que representaría casi mil 200 millones de pesos adicionales.

 

Por cierto al Toño le manda decir Mario Welfo Alvarez Beltrán que es falso el dato que dio que están tan mal las cosas en el Instituto Sonorense de cultura, que el teléfono que aparece en la página web, esta suspendido. . . lo cierto es que sí hay un error del ISC al no haber desaparecido el número viejo con el que se trabajaba. . .  la migración de sistema de telefonía IP les llevó a cambiar de número desde hace 19 días.

 

La campaña negra que le han enderezado a El Pato de Lucas a punto de iniciar las campañas locales, no hace sino confirmar que es el enemigo a vencer. . . intentan deteriorar la solidez competitiva de Ernesto de Lucas a partir de distorsiones de la verdad. . .  se vale es el momento y De Lucas Hopkins sabe jugar el juego de “como veo doy”.

 

Declinó Margarita Zavala a la candidatura presidencial. . .  se pelean sus despojos  Ricardo Anaya y José Antonio Meade, como consecuencia trascendente. . .  más trascendente el que Netflix, desde la serie House of Cards le dedicara un mensaje donde la personaje principal le dice “paciencia margarita, esto apenas comienza”.

 

Salvador Díaz, el pueril dirigente de uno de los sindicatos en el Ayuntamiento sigue con el intento de agitar la estabilidad laboral en la comuna. . .  ayer hizo de las suyas en ejercicio que advirtió Edgardo Briceño tendrá consecuencias legales porque está plenamente identificado a que partido pertenecen los agitadores que siguieron el desmán de Díaz, quien pronto será acreedor a visita conyugal.  

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx 

Comentarios

menu
menu