QUIEN GANARA EL 21

QUIEN GANARA EL 21

El POTRILLO EN LA CABLAGATA ¿ELECTORAL?; PLEITO DE FAMILIA EDUCATIVA; PROTEGER NIÑ@S VULNERABLES LA META.

 

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Comenté ayer en este espacio de la encuesta que mide la preferencia ciudadana por partidos políticos.

 

Gana el rechazo lo mismo en lo nacional que en lo estatal, pero arroja cifras, que de resultar cercanas, ponen el agua a hervir en torno a las próximas elecciones.

 

Decía ayer con Sergio Valle en mi comentario en Noticieros Televisa, que  con este escenario la contienda por la gubernatura, municipios y diputaciones locales deberá llevar más combinaciones que trifecta en el hipódromo.

 

Ahora bien, quiénes apuntan para candidatura. Primero, el más lanzado, aunque con muy pocas posibilidades de ganar, el, entrecomillas independiente, Ricardo Bours.

 

Después Ernesto Gándara quién todo indica irá en alianza con varios partidos, aunque no necesariamente con el PRI, sin renunciar tampoco a la militancia.

 

Luego, Antonio Astiazarán, quién va sólo en pos de la candidatura panista, aunque busca aliados en partidos y sociedad civil.

 

Finalmente, la gacela sonorense Ana Guevara, quien de campeona de 400 metros, ahora se promueve con aptitudes de maratonista. Bueno, eso dicen ella y sus promotores.

 

Alguien me dijo hoy, de la posibilidad de que la Guevara fuera la candidata del PRI. Hay personajes de muy alto rango en ese partido que ya la promueven.

 

No digo quienes porque se me puede enojar el del quinto piso en el Vado del Río. Ustedes ya saben quien.

 

Si las elecciones fueran hoy el pronostico sería complicado de lanzar por diversas razones. Me explico.

 

Intencionalmente no he mencionado a quién sería el candidato o candidata de MORENA. No es fácil predecir el ungimiento cuando hay tantas variables.

 

En la más elemental reflexión, los no iniciados dicen que Alfonso Durazo es el bueno, por ser el sonorense más cercano al todopoderoso Andrés Manuel López Obrador.

 

Sin embargo, en lo personal considero el hoy secretario de seguridad pública en el país –creo le van a adicionar la seguridad ambiental también- tiene futuro más promisorio.

 

Porque si hace bien las cosas automáticamente se ubica en lugar privilegiado por la sucesión presidencial. Es pronto, pero posible.

 

Por el contrario si no lo hace bien, perdería su circunstancia estelar y enviarlo de candidato a gobernador en Sonora sería otro punto de riesgo más para MORENA.

 

Además el presidente le envió el otro día un cebollazo, poniéndolo por los cielos y dejando como consecuencia la cara entufada de Marcelo Ebrard.

 

Entonces si Durazo no es candidato a gobernador, en automático los ojos del presidente voltean a la figura de Arturo Bours y en automático cesan las posibilidades de Ricardo su primo.

 

Aunque también hay la posibilidad de otra persona que sería gran emergente en lugar del senador Bours. Sorpresa.

 

Luego entonces lo de MORENA no está definido y en consecuencia, no se puede pronosticar resultado electoral en el 21.

 

Pero además, anoche al salir de Televisa Sonora recibí mensaje de whattsapp, asegurándome hay otro nogalense con muchas posibilidades de ser candidato del PRI.

 

Se trata de Miguel Pompa Corella, el Potrillo, hoy cabeza del gabinete de Claudia Pavlovich y encargado del ejercicio de gobierno como secretario del ramo.

 

El Potrillo está ya con condición de precandidato y está acumulando adhesiones que lo pudieran poner en primer lugar de la lista posible. No le teme a la circunstancia actual del priismo en el país.

 

Ayer por cierto andaba en Granados atendiendo asuntos propios de la Secretaría de Gobierno y aceptó invitación a participar un rato en la cabalgata tradicional por el Día de San Isidro, patrono de los hombres y mujeres de campo.

 

Quizá por ello se vio acuerpando a el potrillo en la cabalgata a todos los presidentes de asociaciones ganaderas de la zona  con quienes departió al final en una carne asada.

 

El pronóstico entonces, sin MORENA por la circunstancia de metamorfosis de los miembros de ese partido, sería una cerrada contienda entre el Borrego y Toño Astiazarán, seguidos en un segundo bloque por el potrillo Pompa, muy atrás Ricardo Bours y desfondada, si llega a ese entonces. Ana Guevara. Es cuanto.

 

PLEITO DE FAMILIA EDUCATIVA

 

La nueva reforma educativa ya es Constitucional. Martí Batres hizo la declaratoria esta tarde en el Senado de la República.

 

Veremos cuánto tiempo dura. A lo mejor es cómo el amor. Pero hay qué darle el beneficio de la duda y esperar que se amainen las protestas de la CNTE.

 

De no ser así, a López Obrador le va a pasar lo mismo que a Miss Mony, la dueña del Colegio Rebsamen, quien prófuga, luego de que se derrumbara el edificio durante el temblor del 2017, fue recientemente entregada por su propio hermano, quien cobró la recompensa.

 

Y curioso caso sería que quienes fueron la fuerza de choque para llevarlo al poder, se conviertan pronto en la misma fuerza que le va a debilitar su presidencia.

 

LAVADERO. . .

 

Ayer el Gobierno de Sonora lanzó el programa Familias Solidarias. . .  el Ayuntamiento de Hermosillo  también tiene Tutor Afectivo. . .  ambos programas en la búsqueda de rescatar en hogares temporales a niñas y niños en situación vulnerable, que hay y muchos. . .  es la posibilidad también de quienes sin hijos, puedan entregarles afecto y cuidados en lo que se encuentran hogares definitivos para estas víctimas de la descomposición social.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu