¿QUIEN ES CRETINO?

¿QUIEN ES CRETINO?

EL BORREGO VS POTRILLO; TINACOS NO SON TANDEO; PETRA ACUSA A TADDEI; LA EXPANSION DE TELEVISA

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

“Es increíble cómo inventan cosas nuestros adversarios, los del partido conservador, y muestran el cobre, no cabe duda que la mayoría de la doctrina de los conservadores es la hipocresía y son muy cretinos, con todo respeto”, expresó.

 

Es la cita textual sobre lo que el presidente López dijo respecto a la posibilidad de que se re impusiera el impuesto a la tenencia.

 

Cuando se enfurece, López insulta impunemente desde el púlpito presidencial y lo hace en la inconciencia de quien detenta un poder absoluto.

 

Con todo respeto, el cretino es el presidente López, quien en su mañanera diarrea verbal dice cosas y hace cosas sin considerar reflexión alguna. Debiera hacerlo.

 

Le explico la definición de “cretino” según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: “que padece cretinismo, estúpido necio”. Aquí la liga https://dle.rae.es/?id=BFhiSM3

 

El bloguero Alfred López resume luego de estudio de diversos textos lo siguiente:

 

“Normalmente se utiliza la palabra “Cretino” para insultar a alguien de manera despectiva. Si buscamos en el diccionario de la RAE define la palabra cretino como alguien “estúpido”, “necio” o “con falta de talento”. En Francia un insulto habitual es “Crétin des Alpes” (cretino de los Alpes) y eso tiene un porqué… Cretino proviene del francés “crétin” y este a su vez, procede etimológicamente de “chrétien”, que en castellano significa “cristiano”.

 

“Parece ser que el vocablo crétin comenzó a usarse en la región de Saboya para referirse a los que habitaban al otro lado de los Alpes (actual Suiza) y que acogieron al credo cristiano difundido por los reformistas del siglo XVI. Martín Lutero y Juan Calvino hicieron más cercanos muchos de los pasajes de la Biblia con una explicación más “vulgar” y sencilla, cosa que hizo que fuera comprendida por las clases más desfavorecidas. De ahí, que el vocablo cretino se empleara también como sinónimo de persona vulgar, inculta y/o de pobreza de espíritu”.

 

“He de añadir que el “cretinismo” es una deficiencia congénita de la glándula tiroidea, lo que provoca un retardo en el crecimiento físico y mental. A las personas afectadas por dicha enfermedad se les llama “cretino” y a pesar de que este termino se utiliza de forma insultante entre la población en general, es apropiado dentro de un contexto técnico”.

 

El presidente López es entonces un cretino que en el intento de insultar a adversarios políticos, insulta también sin darse cuenta, que insulta también a muchos más.

 

EMBISTE EL BORREGO

 

Ernesto Gándara Camou salió ayer a declarar en espacio que es contestatario y crítico al quehacer del Gobierno de Sonora. No es casual.

 

El argumento que se adivina es la promoción que ocurre a favor del secretario de gobierno Miguel Pompa, como la carta que quiere impulsar la gobernadora Claudia Pavlovich.

 

Lejos aún de tomarse la decisión, lo interesante es la polémica que ya existe en el PRI y que le da presencia a este partido ante la sociedad.

 

Sobre todo por los simbolismos. El Borrego Gándara sale a declarar justo el día del cumpleaños de la primer priista del estado, en lo que parece reto, aunque no lo es.

 

Lo que parece ocurrir es que la controversia interna, le servirá al tricolor para posicionar marca entre el electorado, lo que no es necesariamente malo.

 

Aunque es un hecho que en la construcción de lo que viene, el ejercicio crítico pudiera darle puntos de preferencia al precandidato Gándara.

 

¿Se dejará el potrillo?.

 

LAVADERO. . .

 

Alguien pretende sembrar la falsa idea de que la promoción para instalar tinacos en las casas de Hermosillo, es una vuelta a los tandeos tan de moda en la época de Dolores del Río. . .  si bien el abasto es suficiente, sí hay problemas para distribuir agua y por eso se sugiere y promueve la instalación. . .  Célida López dijo ayer que ya viene el acuaférico, con lo que pretenden solucionar de una vez y para siempre el tema. . .  que así sea. . .  veremos si pueden con las inercias.

 

No se las va a acabar el Súper Delegado Jorge Taddei con el alacrán en el lomo que se acaba de echar. . . Petra Santos ya dijo que la corrieron de Sedatu porque descubrió tranzas en la asignación de terrenos federales, mediante mecanismos de corrupción. . .  y de manera perversa, la experimentada política dio a entender que el profe estaba involucrado. . .  por cierto, ayer en Pros y Contras, de Televisa Sonora, Sergio Valle expuso la verdadera naturaleza del virrey de AMLO en Sonora. . .  busque usted el video, vale la pena.

 

Por cierto a detalle le cuento mañana de la expansión de la cobertura de Televisa Sonora en el sur del estado. .  . hace unos días y en el marco del 50 aniversario de la televisora, Elda Molina, creativa y eficaz directora para Sonora y Sinaloa de esta empresa expuso los beneficios para auditorio y anunciantes de participar con esta señal. . . “nos toca apoyarlos para su permanencia en el aire. Hay que invertir en este medio”, decía ayer Luis Rubio, director de Rivera Gas.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu