QUE SE APURE A CUMPLIR LA SCT

QUE SE APURE A CUMPLIR LA SCT

SSSSSSSS… Cuando el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel nacional, Gerardo Ruíz Esparza anunció aquí en Sonora que la Cuatro Carriles quedaría terminada en agosto próximo, -y sin dejar de ser una buena noticia para los sonorenses-, muchos no confiaron en la palabra del  cuestionado personaje, a quien se le ubica detrás (y enfrente) de muchas transas en esa dependencia federal. La Gobernadora Pavlovich le dio en aquel entonces al funcionario su voto de confianza; pero al parecer, la Mandataria ya no le seguirá creyendo a Ruíz Esparza, por lo que le envió en otras palabras, un atento recordatorio de que la SCT y las empresas contratadas para la modernización de

… la carretera más importante de Sonora le deben poner más ganas al cumpimiento de la promesa del funcionario federal, porque de lo contrario, nomás no se cumplirá en el tiempo prometido.
Es que la Mandataria asume la preocupación de todos los usuarios de la Cuatro Carriles que con sus incontables desviaciones constituyen un grave riesgo para la vida de quienes por allí transitan.
Ojalá surta efecto este llamado de la Gobernadora Claudia Pavlovich a Gerardo Ruíz Esparza.
SSSSSSSS… Antier sábado arrancaron las campañas a las diputaciones locales y a las 72 alcaldías, con lo que queda ahora sí, se completa la oferta política de las coaliciones, partidos de nuevo cuño y candidatos independientes los cuales deberán presentarse ante el electorado con lo mejor de sus propuestas.
Esto tendrá necesariamente un efecto en la población que todos los días –hasta el 27 de junio- será la receptora de mensajes directos de todos los candidatos en sus propios hogares, mítines y desde luego a través de las redes sociales y los medios de comunicación electrónicos e impresos.
Desde el primer minuto del sábado se reportaron actividades de Ernesto De Lucas Hopkins, quien presidió un megaevento en la colonia Solidaridad en un ambiente festivo y acuerpado por toda la clase política priista; mientras que Myrna Rea encabezó su arranque de campaña frente a Palacio Municipal, aunque reportan escasa asistencia.
No es de extrañar, pues así es el carácter de la Señora Rea, austero, conservador; a leguas se le nota que no les gusta dar pasos en falso. Más tarde Norberto Barraza Almazán hizo lo propio y ayer domingo fue el evento de Célida López Cárdenas.
También desde Cajeme, Nogales y Caborca nos llegan reportes de estos arranques de campaña de candidatos a diputados locales y a alcaldes que se han distinguido por hacer mucho trabajo de tierra , como ahora se le llama
 El evento de Emeterio Ochoa Bazúa del sábado por la tarde fue de primera clase, con la asistencia de directivos del PRI estatal y de la candidata al Senado y cabeza de la fórmula, Sylvana Beltrones, acuerpó a los abanderados de la Coalición Todos por México.
Por cierto, que no faltó quien buscara minimizar las  dimensiones del evento de arranque de campaña del Emy; pero parece que el gusto de esparcir una “fake news” les duró apenas los minutos que tardaron en desmentir rotundamente que la concentración de cajemenses fue escuálida como apareció en unas fotos manipuladas tendenciosamente.
No será mucho pedir que todos los candidatos se comporten con seriedad y altura de miras ante el ciudadano; que respeten su inteligencia y no se burlen de sus necesidades, prometiéndoles cosas inalcanzables.
 
SSSSSSSS… Los sonorenses padecimos de  2009 al 2015 una administración encabezada por delincuentes y saqueadores, que dilapidaron más de 300 mil millones de pesos de presupuesto –sin contar el dinero que se genera en la economía del delito- recursos que sólo sirvieron para hacer rica a una casta de funcionarios de medio pelo, que de pronto pasaron a formar parte de una élite de nuevos ricos, todos con cuño del Partido Acción Nacional.
Ahora viene el PAN en esta campaña a querernos convencer de que son la mejor opción para el Senado, a las diputaciones federales, para las locales reciclando a padrecistas y ni se diga como presidentes municipales.
También está el Movimiento de Regeneración Nacional, que con padrecistas incrustados en sus  estructuras de partido a nivel estatal y con candidatos enviados del ex gobernador como cabeza de playa a MoReNa, se han subido a la ola pejista, sintiéndose seguros de que los sonorenses nos tragaremos el cuento de que son las Esperanza de México.
Hasta el momento los candidatos al Senado de la Coalición PRI-PVEM-PANAL han defendido los logros alcanzados en estos tres años de gobiernos coincidentes del nivel estatal y los municipales de Hermosillo y  Cajeme, y así deben ahora hacerlo los candidatos a diputados locales y a Alcaldes.
De muchos cuadros probados en su lealtad al PRI no dudamos ni un momento que así será como es en los casos de Jorge Freig en Nogales, Fernando Herrera en Cananea; Ernesto De Lucas en Hermosillo y Emeterio Ochoa en Cajeme, por citar sólo algunos, mientras que Flor Ayala, Epifanio Salido y Kitty Gutiérrez  harán lo necesario por conseguir no sólo reelección, sino posicionar a la Coalición en la capital del estado.
En fin, que hay mucho por defender que la oposición anodina con su propaganda fácil y sin sustento busca desmoronar con la descalificación barata y panfletera, tal como lo hace López Obrador con un discurso tedioso, sin propuestas, que refleja la incapacidad como cuadro gobernante, la cual quedó de manifiesto una vez más en el Segundo Debate Presidencial que tuvo lugar ayer domingo 20 de mayo en la fronteriza población de Tijuana, Baja California.
Otra vez AMLO se enconcha y en lugar de propuestas le escuchamos consignas, promesas de campaña muy trilladas y ninguna propuesta ni de tipo económico, ni sobre el tema migratorio.
SSSSSSSS… Volviendo al tema de las campañas políticas, una prueba palpable de que ha dejado huella la tarea de reconstrucción de Hermosillo que inició en el 2015 el “Maloro” con el decidido y decisivo  apoyo de la Gobernadora Claudia Pavlovich,  es que todos los candidatos que compiten por la Alcaldía de la capital se centraron en abordar la inseguridad como  tema número uno en prioridad.
Todos, sin excepción –y qué bueno que así sea- han prometido encarar ese muy grave, el más preocupante problema social de Hermosillo, que por cierto no sólo es privativo de la capital de Sonora, sino también de las principales plazas en el estado y de la totalidad  de las entidades federativas de este país, de unas más que otras. Incluso, hay estados en los que prácticamente gobierna el crimen organizado.
Así que, ojalá que no quieran algunos candidatos vendernos “cuentas de vidrio” con el cuento de que  las administraciones en manos del PRI, “han quedado mucho a deber”  en cuanto al  combate a la inseguridad, frase comodina que no denota ignorancia de quien la dice, sino mala fe, dolo e insidia, pues  descalifica cualquier logro alcanzado con el único propósito de ganar simpatías y votos.
De hecho, es la primera vez que en una campaña la pavimentación o la iluminación NO son temas centrales de las propuestas de los candidatos.
Y la razón es muy sencilla: Es la aceptación tácita de que es sobresaliente el trabajo realizado en la capital sonorense. Que falta por pavimentar, sí; pero muchísimo se ha avanzado y por primera vez de 40 años a la fecha, se ha utilizado material de buena calidad en el recarpeteo y pavimentos; en aceras, en el rescate de espacios y otros renglones.
Lo mismo sucede con la calidad de la iluminación con que se ha venido reemplazando la red del alumbrado público obsoleta desde hace décadas.
Y en cuanto al combate a la inseguridad, “por más orden que se quiera poner a nivel municipal,” pues primero tendrán que coordinarse a la perfección con el Estado y de paso con la Federación, pues el problema de tráfico de drogas, -madre de todos los actos delincuenciales en todas las ciudades del país- es totalmente de competencia federal.
Y en cuanto a la queja más sentida de la población que es la de tener que soportar ver que un desgraciado malandro entró a robar a una casa o a un negocio, ande a los dos o tres días muy orondo de vuelta en la calle, protegido por el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. O sea, coordinación también con el Poder Legislativo local.
Será interesante saber de la propia boca de los candidatos, cuál será  exactamente su estrategia para lograr lo anterior, más allá de la crítica simplona de “erradicar la corrupción de las filas de la Policía Municipal”.
Por ejemplo, podrían levantar un poco la mira del telescopio de su rifle. Así se verían mejor que echándole la culpa a quienes están en el gobierno.
Para que no nos anden con cuentos.
 
SSSSSSSS… En la pasada visita que hizo a la Mesa Cancún Manuel Ignacio Acosta, candidato a Senador por Sonora, se le pidió su opinión sobre el pretendido rechazo hacia él –según el reportero-  de parte de Ricardo Bours, cabeza del grupo político conocido como Yaqui Power, a lo que muy preciso respondió el “Maloro” que no percibía tal actitud.
Pero que de cualquier manera, “Ricardo  Bours NO era Cajeme, ni Cajeme era Ricardo Bours”, agregando que el abordaje de un tema como ese era casi como perder el tiempo. Ni una palabra más, ni una  palabra menos.

Comentarios

menu
menu