QUE NO SE LLEVE IRMA TERÁN CURUL AL PES; NO ES SUYA: PRIISTAS

QUE NO SE LLEVE IRMA TERÁN CURUL AL PES; NO ES SUYA: PRIISTAS

SSSSSSSS… Respetuoso, prudente; pero firme, estuvo el reclamo del dirigente estatal del PRI, Ernesto De Lucas Hopkins, al opinar sobre la renuncia de la única diputada federal sonorense priista (y plurinominal por cierto) Irma Terán Villalobos, para pasarse al Partido Encuentro Social  (PES) donde milita y es coordinador de esa bancada en San Lázaro, su esposo Jorge Arturo Argüelles Victorero,  priista que se pasó al PES en 2018 para alcanzar un hueso.

La renuncia tomó de sorpresa no solo a la militancia priista de Sonora, sino a toda la opinión pública interesada o no por los temas políticos y de inmediato se soltaron las especulaciones, principalmente enfocadas hacia quién o quiénes pudieron haber autorizado tal dimisión, y lo que es peor, que se haya llevado su curul al PES.

En palabras del “Pato” De Lucas, dijo sencillamente que no cuestiona las razones personales por las que lo haya hecho y en todo caso ella es congruente al seguir por el camino de su esposo; pero que la congruencia tiene que manifestarse de igual manera, renunciando a su curul, porque esa le pertenece al PRI y que por ser plurinominal, se origina en los votos alcanzados por quienes estuvieron en la boleta y compitieron en las elecciones. Su diputación federal se la dio el partido, dijo sentencioso y se la debe dejar a su suplente, Janet Arrizon Marina, quien actualmente se desempeña como Directora de Atención a Población Vulnerable del DIF estatal, además de tener una intensa actividad en Red de Mujeres en Plural Sonora, una joven valiosa por su trabajo y dedicación.

No señalaremos, como lo han hecho profusamente en redes sociales, con calificativos de ninguna especie a la heredera de la dinastía de Vicente “Mijito” Terán Uribe y de Irma Villalobos Rascón, ambos ex alcaldes en varias ocasiones de Agua Prieta. Simplemente diremos que tienen toda la razón Ernesto De Lucas como dirigente estatal y Kitty Gutiérrez como la Secretaria General del CDE del tricolor en la entidad, de exigir que no se lleve la curul al PES, porque sencillamente NO le corresponde; NO es de ella, porque NO fue elegida, sino que su inserción en la lista del PRI de la 1 Circunscripción Federal, fue una sorpresa que ningún priista en Sonora esperaba.

Y aún en estos momentos no tiene caso secundar, como tampoco lo hicieron el “Pato y la Kitty, las versiones sobre los supuestos motivos de su llegada a San Lázaro. Solo que debe renunciar a su curul.

Tampoco especularemos sobre quién o quiénes pudieron haber “palomeado” esa renuncia (con todo y curul) que más que otra cosa parece una jugada estratégica mediática con el afán de desmoralizar a los priistas, como parte ya de la precampaña electoral. Lo que sea, no tardará en ser revelado.

SSSSSSSS… Pues este tema de la renuncia de la también conocida como “Irmita” Terán se dio en el marco de la conferencia de prensa en la sede del tricolor que encabezó Ernesto De Lucas y en la que anunció otro hitazo en favor de la juventud sonorense por parte del CDE del PRI.

Este consiste en apoyar a jóvenes estudiantes de escasos recursos y que estén por realizar el examen de admisión en las distintas universidades de Hermosillo, a través de la impartición de las asesoras necesarias, “porque ello es un tema prioritario para El PRI Sonora”, dijo el “Pato”.

Con el entusiasmo y el empuje que lo distingue, De Lucas recalcó que este tipo de eventos es con  lo que los partidos políticos tienen que apoyar “y que mejor que salga de estudiantes, además siendo los mejores, los más preparados; todos con reconocimientos, para lograr empoderarlos por un lado, capacitarlos por otro y darse entre ellos mismos una oportunidad de que ingresen a la carrera que desean y a la universidad que determinen”.

Las asesorías se impartirán por jóvenes destacados en matemáticas, ciencias sociales, gramática quienes son integrantes del Comité Directivo Estatal de la Chaviza Revolucionaria Sonora, misma que preside Zabdiel Ferreira.

Las inscripciones ya están abiertas y tienen un límite hasta el 15 de marzo; las clases se estarán impartiendo  en módulos en la sede estatal del PRI desde mañana sábado 21 y finalizan el día 11 de abril. El 25 de abril será la clausura y entrega de constancias y entre mayo y junio serán los periodos que la universidad tiene para el examen de ingreso.

En cuanto a las currículas de impartidores de estas asesorías, tenemos a Karen Alejandra Anduaga Martínez, Asesora de Historia del Colegio Vanguardia y participante en diversos concursos AZMUN; a Gabriel Martínez, Concursante de Debate, 1er lugar en el examen de Administración Publica, 3ero en Derecho y 4to en Historia de la Universidad de Sonora.

De igual forma, a a María Guadalupe Córdova Gastelum, Ganadora Regional de Matemáticas y Medalla de Bronce Nacional en Matemáticas y a Xavier Sebastián Camacho Rodríguez, estudiante de Derecho, quien cuenta con un amplio conocimiento en ciencias sociales, filosofía y política.

Este programa se une a las demás capacitaciones que se realizan en PRI Sonora, como lo son las clases de inglés, cursos de computación, de servicio y reparación de refrigeraciones y cortes de cabello.

Sigue avanzando el PRI Sonora con esquemas que realmente le interesan y le sirven a la gente, pues los aprovecha para su superación, lo cual deja en quienes los toman y sus familiares, una huella difícil de borrar con discursos trasnochados, pletóricos de amargura, que enfrentan a la sociedad y la dividen; peroratas de falsa moral que sólo conllevan un espíritu politiquero chafa, barato, que puede ser que funcione de nuevo en otras latitudes de nuestro país; pero ya no aquí en nuestro estado.

SSSSSSSS… No quita el dedo del renglón la CTM de Sonora que lidera Javier Villarreal Gámez, en su propósito de lograr que los trabajadores afiliados a esa central y sus familiares, reciban una mejor atención por parte del IMSS. Cuando menos esto quedó nuevamente de manifiesto el pasado miércoles cuando se desarrolló en esta capital el foro “Grave crisis del IMSS y Alternativas de Solución”, el cual se llevó a cabo en el Aula Magna del Centro de las Arte de la Universidad de Sonora.

Villarreal Gámez sostuvo que la intención  es analizar y diagnosticar lo que ocasionó la grave crisis por la que atraviesa el IMSS y que se refleja en el mal servicio de salud que reciben los trabajadores y sus familias. “Buscamos alternativas de solución porque queremos a la Institución, queremos que tenga la cobertura necesaria para que cumpla con el objetivo para lo que fue creado, que es el de velar por la salud de los trabajadores”.

Por su parte, el recién nombrado titular de IMSS en Sonora, Edgar Jesús Zitle García, anunció que dentro del Plan de Acción para este 2020 se prevé abrir 10 guarderías en las cuales se atenderán a 2,314 infantes; y en cuanto a la necesidad de cubrir alrededor de 400 plazas, dijo que los tres principales factores que han impedido que se cubran las vacantes son la situación territorial, la inseguridad y clima extremosos.

Sin embargo, se comprometió a mejorar la atención al derechohabiente y anunció además la autorización de 156 nuevas plazas de médicos en Sonora para el Programa de Atención de Tiempo Completo los fines de semana y coincidió con la demanda de la CTM en Sonora para la autorización del 50 % de sobre sueldo a los médicos en Sonora, solicitada formalmente por la Representación del IMSS en Sonora ante el Director Nacional.

Sin duda que la currícula de Zitle García le da para afrontar a este “torito” que es la CTM Sonora, pues asumió su responsabilidad allí mismo frente a los sindicalistas que siguen sin frenar sus peticiones y solicitudes de mejorar el servicio y la atención a sus trabajadores. Ojalá que toda la voluntad del titular del IMSS y la buena disposición de los sindicalistas de la CTM hagan llegar a buen puerto este enorme propósito que se ha trazado Javier Villarreal en bien de cientos de miles de derechohabientes de ese noble instituto.

Y decimos que no quita el dedo del renglón la CTM pues en ese foro, la especialista en Derecho del Trabajo Nélida Rosas González, , dio a conocer que en organización sindical presentará una queja formal  ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por presuntas violaciones e incumplimiento del IMSS al Convenio 102 relativo a las normas Mínimas de Seguridad Social, que agrupa las nueve contingencias clásicas de seguridad social que son la atención médica, enfermedad, desempleo, vejez, accidentes del trabajo, enfermedades profesionales, responsabilidades familiares, maternidad, invalidez y sobrevivientes, las cuales  deben cumplirse de manera estricta.

No, pues, este asunto sí que va para largo, a menos de que desde las oficinas centrales le brinden todo el apoyo al nuevo Delegado del IMSS en Sonora, Edgar Jesús Zitle García.

Como un dato interesante, este viernes en Ciudad Obregón tendrá lugar la Primera Sesión de la Junta de Gobierno de la Unidad Médica de Alta Especialidad, órgano en el que están  representados patrones y trabajadores y al que asistirá el Director del IMSS, Zoe Robledo, visita que por cierto será aprovechada por la dirigencia estatal de la CTM, para exponerle la situación que vive el instituto en la entidad.

SSSSSSSS… Mucha madurez, experiencia, determinación, compromiso y lealtad a su partido se aprecian en Iris Fernanda Sánchez Chiú, dirigente municipal del PRI en Hermosillo, cargo al que rindió protesta en la pasada Sesión Ordinaria del Consejo Político Estatal de ese partido. Ella fue la invitada de los comunicadores de la Mesa Cancún de ayer jueves.

En su segunda ocasión frente a los “cancunes”, la también líder del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Salvador Alvarado de la Costa de Hermosillo (CNC), no dejó lugar a dudas en estos tiempos de renuncias al PRI, de que ella nació priista, es priista y de que morirá en este partido y que como dirigente en Hermosillo está comprometida con hacer cosas distintas para obtener resultados diferentes a los obtenidos en las urnas hace casi ya dos años. “Reconocer los errores, aprender de ellos y cambiar las estrategias, es lo medular en nuestra responsabilidad”.

Comentó que desde que asumió su nueva responsabilidad, se encuentra inmersa en la organización del Comité Directivo Municipal, que si bien es cierto aún no tiene edificio donde despachar, ya empezó el trabajo de tierra, de cercanía con la gente.

La ex Regidora en el Ayuntamiento de Hermosillo está consciente de que es muy poco tiempo el que le queda para hacer el trabajo que le toca, pero asegura sentirse capaz de lograrlo. “Por eso acepte esta responsabilidad” y agregó que va por las seis diputaciones locales, las dos federales, la alcaldía y por la gubernatura del estado. “Voy por todos los cargos que se disputarán”, dijo con optimismo y determinación.

Cuestionada sobre si el PRI irá al proceso electoral con “caras nuevas” o con “las mismas de siempre”, dijo que en lugar de plantearse las cosas de esa manera, hay que marcar la diferencia entre “jóvenes con experiencia” y “simples caras nuevas”.

“De éstas últimas está lleno el Congreso del Estado y díganme Ustedes qué papel han hecho y yo sé lo que les digo porque yo ya he sido diputada”, reviró con aplastante razón.

Desde luego que critico fuertemente a la administración  municipal de Hermosillo en todos los rubros y sobre sus aspiraciones políticas, dejó en claro que “no se descarta para nada”, pero que por el momento su trabajo es como dirigente municipal del tricolor y que tiene la alta responsabilidad de hacer el mejor de los papeles.

Buscaron que se pronunciara por algún candidato a gobernador en particular; pero respondió que ella no debe asumir ninguna postura al respecto, pues ella es dirigente de todos los priistas hermosillenses.

Aceptó que entre los sonantes se encuentra Ernesto Gándara Camoú, el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y en los últimos días ha sonado hasta Pedro Angel Contreras López, Director General del Isssteson. Pero que llegado el momento apoyará al perfil que su partido elija.

Algunos de los nombres que también mencionó como oferta política del PRI fueron los de Zaira Fernández, Directora de Alcoholes; Elly Sallard, Directora del COVES; Manuel Puebla Espinoza de los Monteros, titular de la SEDESSON y otros.

Sin embargo, no todas las preguntas a la Sánchez Chipu fueron acerca del PRI y su responsabilidad al frente del Comité Directivo Municipal de Hermosillo, sino también abarcaron el tema de las vicisitudes de los jornaleros agrícolas, por las recientes noticias sobre trágicos accidentes en la transportación a sus campos agrícolas en las que se han visto involucrados menores de edad, cuando está prohibido el  trabajo infantil.

Aclaró que sin el ánimo de defenderse ni justificarle nada a nadie, que el 75 por ciento de los niños que trabajan está en las ciudades y el resto en el campo; “pero que un accidente en zonas agrícolas es más sensacionalista.

La problemática laboral del campo reviste un carácter legal del orden federal, subrayó, y aunque en los accidentes que han ocurrido no están involucrados nuestros afiliados al “Salvador Alvarado”, nos preocupa y ocupa la situación de los jornaleros en general. A mucha gente se le olvida que en no pocas ocasiones un hombre de entre 15 y 18 años de edad ya es padre de familia y como tal debe responsabilizarse por llevar alimentos a su (s) hijo(s) y tienen que trabajar, porque el que no trabaja no come. Así de sencillo, recalcó..

Es muy compleja la situación de los jornaleros agrícolas; pero en lo que al que yo encabezo  respecta, nuestros afiliados son los que mejor sueldo y prestaciones tienen a nivel nacional, afirmó.

Ha crecido mucho esta joven mujer política priista desde la primera vez que estuvo con los “cancunes” cuando era candidata a la diputación local por el Distrito XI Hermosillo-Costa, que por cierto ganó –era la tercera vez que la peleaba- y en esa sólida formación es innegable su experiencia como dirigente sindical del campo, pues, pese a su juventud ha tenido la oportunidad de estar en grandes escenarios con redomados líderes agrarios, que son unas “chuchas cuereras” a la hora de hacer política, “grilla” como le quiera usted llamar.

Y sin duda, esas tablas le servirán, como dijo la propia Sánchez Chiú a capitalizar el trabajo de tierra que ha hecho, un activo que allí está y que a la gente no se le puede olvidar. No pocos confían en que “la Iris” hará el mejor de los papeles. Al tiempo.

Comentarios

menu
menu