Que Meade sube ¿Será?

Que Meade sube ¿Será?

+ Que Meade sube ¿Será? “El gato” apela a los liderazgos locales para levantar; Cajeme aplaude a Claudia Pavlovich; Toño y Leti hacia las nubes

GUAYMAS, Son.- La ola “morenista” trae eufóricos a quienes como surfeador californiano, se subieron para llegar a esa playa de posiciones de poder que podrían irse en cascada hacia sus manos, por el hartazgo del ciudadano común hacia los partidos.

Creen a pié juntillas lo que dicen las encuestas. No ganan, sus partidos menos, pero allí andan gracias a la esperada ola.

Cuidado. Muchos votantes no han decidido su voto hacia tal o cual figura y, atención en eso, harán la diferencia. El universo de votos en Guaymas –unos 100 mil—no llegará completo a las urnas; se espera alrededor del 50% y de ese total, el ganador podría atraer la mitad, incluido el voto de último momento, de allí la importancia de lo que los partidos llaman el “Día D”, “el operativo”.

Ya se comenzó a utilizar el término “desinflar la burbuja”, entre quienes intentan convencernos que en el INE se contarán votos, no encuestas. Y las encuestas, sirvan o no, siempre las ganaba Andrés Manuel López Obrador, pero ya hay quien se atreve a “bajarlo”.

Eso comenzó a partir de la “redefinición” de estrategias de José Antonio Meade e inició corriendo al dirigente nacional priísta. Allí comenzó su campaña verdadera.

A la interrogante de por qué los opinadores resaltan al priísmo, hoy escudado en las siglas verde follaje del Partido Ecologista, surge la explicación: es el único que puede vencer a López Obrador. Quién lo dijera ¿no?

Pongo los ojos así de grandotes cuando me lo dicen convencidos, quienes desean la permanencia del “Atlacomulco power” y su “high life” con línea directa a Washington. Les hablo de números, de lo que me dice la gente en la calle –el bolero, peluquero, paletero, en el camión, en la plaza, en el malecón—y sugiero escuchar. Así como acusan de enfermos a seguidores del “Peje”,  los hay también en ese lado.

Hasta eso, me intercambian números. Les creo. Los indecisos resolverán, sí, pero ¿hacia qué lado?

Me pregunto si la machacante propaganda contra el tabasqueño dará resultado, al ver que varios anteriores convencidos a ultranza del triunfo del Peje, modifican esa estructura mental para ese domingo de definiciones.

PRI AL RESCATE

Este viernes será muy importante para el “Gato” Luis Felipe Bárcenas.

Se reunirá con liderazgos tricolor para hablar de su proyecto rumbo a la alcaldía y cómo sacará “al buey de la barranca”, como dice el pueblo cuando las cosas no están funcionando.

Llama la atención que así como a veces el PRI ignora a los reales liderazgos de la región, así los buscó hoy y algunos a regañadientes salen del armario y aceptaron estar allí porque, les dicen, se trata de “salvar a Guaymas”. Parece que ya entendieron que si no ganan, no estaremos como en Venezuela, porque Venezuela ya está aquí.

Es la cena trienal o sexenal, según el tipo de elección, para “pasar el sombrero”. Así comienza el verdadero trabajo de ganar la elección, a partir de posicionar en las próximas 3 semanas al felino mencionado, cuyos números todavía no le alcanzan, y sea creíble su triunfo el día de la elección.

Es decir, depende del encuentro en esa cena –en Miramar, como es costumbre–, si el “tri” arroja su caballería y pone fin a la especulación de su presunta caída y cercana desaparición.

Ah, lo olvidaba: también habrá gente del Partido Verde Ecologista Mexicano.

TIROS RÁPIDOS

1.- CD. OBREGON.- Estaba encantado, su rostro lo revelaba, el alcalde de Cajeme Faustino –“El tinito”, para quienes lo apreciamos—Félix Chávez, durante la gira por su feudo de la gobernadora Claudia Pavlovich, quien fue recibida con gran entusiasmo.

Cómo no estarlo. La señora Pavlovich llevó títulos de propiedad del programa “Sonora, patrimonio seguro” a mil 510 familias de 16 colonias; pavimentación, becas y mobiliario para alumnos de CECyTES.

“Cuenten conmigo siempre, voy estar siempre del lado de la gente donde quiera que esté, del lado de la gente que más lo requiere, del lado de la gente que más lo necesita”, les dijo la mandataria al ratificar el reconocimiento que le tiene a la gente –y la gente a ella– trabajadora de esa región.

La gobernadora entregó pavimento del circuito que fortalece la atractiva inversión lograda para el Municipio –recordó Plaza Sendero y la trasnacional Constellation–, para atraer empleo, la mejor fórmula para combatir la pobreza.

A los estudiantes del CECyTES, que le aplaudían y coreaban vivas, les entregó mejoras en escuelas; aprovechó y le dio un autobús que los llevará a planteles del Ejido Javier Mina, Pótam, y Bácum.

Becas no faltaron. En Cajeme benefician a 26 mil 339 estudiantes, con 45 millones de pesos este ciclo.

Sí, tenía razón el alcalde en estar encantado con esta gira.

2.- HERMOSILLO.- Impresionó a los capitalinos el lleno total al encuentro convocado por la fórmula al Senado encabezada por Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta. Reunieron a más de 2 mil panistas, perredistas y simpatizantes convencidos del triunfo que alcanzarán el 1 de julio.

Astiazarán lo dijo, no será nada fácil. Tienen muchos retos por cumplir a favor de la seguridad, salarios y hacer que sea más barato vivir y producir. Y remarcó: pelear porque Sonora “sea un estado que no tenga dueño”.

Tras ese éxito, que al parecer lo afianza puntero en esa carrera al lado de Leticia, este jueves amanecieron camino al laboratorio donde ante notario público, se practicaron un examen toxicológico. El “Antidoping”, pues.

¿Para qué? Bueno, Toño y Leti afirman que los sonorenses merecen gobernantes y legisladores sanos y confiables, así que pidieron al resto de los aspirantes hacer lo mismo, para demostrar no ser adicto a las drogas. Órale. Me pregunto si ese mensaje lleva destino específico.

De paso, Toño subrayó la importancia de que el ciudadano reflexione su voto, evalúe trayectorias, congruencia, integridad, probidad y compromiso de los candidatos. Se trata, subrayó, de que los aspirantes a cargos de elección sean absolutamente transparentes y eso, como lo dijo, se demuestra con hechos, no con dichos. Va bien el guaymense. Lo celebro.

Comentarios

menu
menu