Putin acusa a agencias EU de manipular en caso de dopaje

Putin acusa a agencias EU de manipular en caso de dopaje

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó al gobierno estadunidense de manipular la evidencia del principal informante sobre el dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

Putin dijo que el exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigory Rodchenkov _ que está enrolado en el programa estadunidense de protección de testigos tras huir a ese país el año pasado _ está “bajo el control” de las agencias estadunidenses, incluyendo el FBI.

Que Rodchenkov esté en Estados Unidos “no es algo positivo para nosotros, es negativo. Significa que está bajo el control de los servicios especiales estadunidenses”, señaló el presidente ruso. “¿Qué están haciendo con él allí? ¿Le están dando algún tipo de sustancia para que diga lo que se necesita?”.

Putin agregó que nunca se debió nombrar a Rodchenkov como director del laboratorio antidopaje de Moscú.

Fue un error de quienes lo hicieron, y yo sé quién fue”, dijo sin ofrecer nombres o aclarar si debían ser sancionados.

El testimonio de Rodchenkov jugó un papel clave en las investigaciones del Comité Olímpico Internacional (COI) que la semana pasada vetó la presencia del equipo ruso en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur. Los deportistas rusos podrán competir bajo una bandera neutral.

Rodchenkov declaró que el Ministerio de Deportes ruso le pidió que supervisara el uso de esteroides en deportistas rusos de varias disciplinas, y que encubriese sus positivos por dopaje falseando los resultados de los análisis y cambiando las muestras contaminadas por otras limpias.

La decisión del COI de confiar en las pruebas de Rodchenkov es “absurda”, dijo Putin, que catalogó al científico como una persona mentalmente inestable. El presidente hizo continuas referencias a investigaciones penales en su contra en el país.

El gobierno de Rusia ha negado cualquier implicación en la trama de dopaje, especialmente en lo relativo a los Juegos Olímpicos de Sochi, considerados un proyecto clave para el prestigio internacional del país.

Las autoridades rusas han admitido que hubo algún dopaje en Sochi, pero en mucha menor escala de lo que se señala, y que Rodchenkov engañó a algunos atletas rusos limpios al suministrarles sustancias prohibidas diciéndoles que eran suplementos legales.

Putin reiteró sus acusaciones de que los escándalos de dopaje son un intento para manchar la reputación de su gobierno, justo antes de que busque la reelección en marzo.

Los dirigentes del deporte ruso y los deportistas del país han aceptado las condiciones del COI para competir bajo la designación de “Deportista Olímpico de Rusia”, sin utilizar la bandera ni el himno del país.

 

Comentarios

menu
menu