“Puta madre”, razón no le falta

“Puta madre”, razón no le falta

Luego de breve receso vacacional estamos de regreso en este espacio.

La intención era abordar como tema principal la reunión de Manlio Fabo Beltrones con compañeros ex diputados y el anuncio de su nueva Asociación política.

Sin embargo deberemos tratar en primera instancia el escándalo nacional generado por declaraciones de la veracruzana Tabata Calderón.

Ella es subsecretaria de mujeres jóvenes del PRI jarocho y la semana pasada reaccionó a la aprobación de la Ley Anti Aborto aprobada en esa entidad.

“Es cierto no se necesita una relación ‘formal’ para sostener relaciones sexuales con alguien, lo que se necesita es tantita puta madre para evitar quedar embarazada sino lo deseas, y no hablo sobre niñas adolescentes nada más sino de todas las que andan loqueando y dando las nalgas a quien sea, sin siquiera cuidarse y que traen hijos al mundo a sufrir, sin la mínima disposición de amarles y de forjarse una responsabilidad para mantenerlos y criarlos”.

Esa fue la cita en su página de facebook que generó la iracunda reacción, particularmente de panistas quienes en redes la satanizaron, más por el lenguaje que por su postura.

Pero parafraseando a la priista, “puta madre” razón no le falta. Muy al modo jarocho de expresión la priista  que también es madre, ataca el fondo de las cosas.

Insiste en el tema en un video donde dónde pide disculpas por el lenguaje pero con valor sostiene su dicho.

Además pone el ejemplo a muchos políticos quienes la riegan y luego se esconden, matizan o de plano acusan les fueron mal interpretadas sus declaraciones.

Otra paráfrasis, ahora de Rubén Aguilar: “lo que ella quiso decir” es simple y sencillamente que con la Ley Anti Aborto a ver si las mujeres toman responsabilidad.

Vamos a las cifras:

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica 2014 en el país ocurren 77 nacimientos por cada 1 000 adolescentes de 15 a 19 años de edad, mientras que en la ENADID 2009 ocurrieron 70.9.

Esto implica un incremento del 9 por ciento en el periodo, cifra que el Partido Verde Ecologista traduce en 240 mil embarazos no deseados en adolescentes al año.

La situación conyugal actual muestra que de cada 100 mujeres de 15 a 49 años de edad, 58 están casadas o en unión libre, 33 son solteras y 9 están separadas, divorciadas o viudas. Para las mujeres de 15 a 19 años, la proporción es de 15 adolescentes unidas por cada 100.

Del total de adolescentes embarazadas entre los 12 y los 19 años de edad, al menos el 15 por ciento tienen entre 1 y 4 hijos.

Las cifras no tiene interpretación ni densidad, son sólo eso y ahí están. Aumenta el porcentaje de menores embarazadas y el de mujeres solteras, viudas o divorciadas.

Y quizá de estas cifras, el dicho de Tabata, la valerosa priista quien con folclor pide a sus compañeras “si van a darlas, que sea con responsabilidad”.

NIEGAN ABORTO

Por cierto en Sonora conocí la semana pasada del caso de una jovencita de 13 años, de la costa de Hermosillo, violada por su padre y quien resultó embarazada.

En compañía de una abogada solicitó el trámite para la interrupción de ese embarazo, una vez determinado fue producto de la violación.

Las autoridades de salud se negaron a practicarlo a pesar de que está contemplado en la ley. Se dieron argumentos jurídicos varios. Lo cierto es que predominaron los de fe.

La niña tiene 13 semanas de gestación y de acuerdo a su abogada hasta las 20 podría practicarse la interrupción del embarazo.

Esto no ocurrirá en Sonora. Regina Tamés, del Grupo de Reproducción Elegida, ONG enfocada en el tema, hubo errores procesales en el caso de esta niña indígena sonorense.

No le fue informado ni a ella ni a su representante legal, que podía tomar la píldora del día después, tampoco que debía tomar medicamento para prevenir enfermedad de transmisión sexual.

De acuerdo a esta representante social, ese deber correspondía al Ministerio Público y las autoridades de la Secretaría de Salud.

De lo ocurrido y por el comentario de la abogada d ela niña, se infiere que la omisión aparentemente intencionada fue motivada por creencias religiosas.

LA ASOCIACION BELTRONES

La semana pasada Manlio Fabio Beltrones volvió a dar la nota política al menos en lo que al PRI se refiere.

Unos días antes su reunión con Enrique Ochoa Reza había subido el hervor del agua para cocinar la candidatura presidencial priista.

El jueves pasado al restaurante La Hacienda de los Morales, llegaron personajes como Marco Antonio Bernal y Héctor Gutiérrez de la Garza y Raúl Mexía, ex delegado del CEN en Sonora.

Quizá son personajes menores, faltaron Manuel Añorve y otros que están en funciones actualmente y quizá no quisieron hacer olas.

Cuando llegaron a la comida a todos los presentes se les pidió entregar su celular. Por aquello de las dudas solamente

“Cuando ya se vayan se los entregamos”, les dijeron. Así que poco trascendió de lo dicho ahí dentro salvo lo que posteó Beltrones en sus redes sociales.

“Esta tarde tuve el gusto de convivir con mis amigas y amigos de la LXII Legislatura. Coincidimos en que es tiempo de unidad. No regatearemos ni un momento el apoyo al Presidente Peña, ni a la dirigencia de nuestro partido. En mi trayectoria, he hecho de la lealtad mi principal patrimonio y hoy no será diferente”.

Bueno, también trascendió que habrá una asociación que dicen presidirá la ex legisladora de Durango, Lourdes Quiñones.

Hasta ahorita sólo se sabe se llamará “Diputados federales del PRI de la LXII Legislatura”.

Por cierto que también en días pasados, Manlio se reunió de manera privada con Cuauhtémoc Cárdenas.

Los pasos del sonorense, no solamente se dan sin  huarache, sino a bordo de cómodos Florsheim. ¿o serán Dommit?.

LAVADERO. . .

Se sabe que en próximos días estará en Sonora Enrique Ochoa Reza . . .  esto como parte de su gira de 100 días por el país, iniciada recientemente en Aguascalientes. . .  aquí encontrará Ochoa un tricolor aceitadito y funcionando como Apple Watch.

Otra reaparición nada fortuita en la semana pasada fue la del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari. . .  estuvo en el evento, La Era Familiar Princess, ofrecido cada año por el reconocido Hotel acapulqueño. . . luego de que se fue, recrudeció la narcoviolencia en esa entidad.

Donde la violencia electoral está a la orden del día es en la campaña para elegir al dirigente estatal del PAN en Sonora, la cuál debe ocurrir este fin de semana. . . desde el cuartél de uno de los dos equipos contrarios a David Galván, el de Adrián Espinoza o el de Neto Munro; han soltado cualquier cantidad de señalamientos al galvanizado aspirante. . . en pocos priva la razón, en muchos, la mera descalificación. . . es un síndrome de violencia intrafamiliar o SVI que ojalá superen. . . el pronóstico es reservado aunque ya se van marcando tendencias. . .  esta semana hay otro debate en Cajeme, entre los tres aspirantes

Sobrevoló Sonora en busca de alimento político, Jesús Zambrano Grijalva, a quien hoy conocen como el zopilote Zambrano. . .  y es que vino a la búsqueda de carroña para alimentar a su partido y entre otros, se encontró con el cura aguapretense Iván Zamora. . . las fotos fueron elocuentes.

CARPE DIEM

viveros@lacolumnadeviveros.com

@COLUMNAVIVEROShttps://www.facebook.com/luisalberto.viveros

 

Comentarios

menu
menu