PUGNAS PARTIDISTAS, CAUSA DE ATRASO DE HERMOSILLO

PUGNAS PARTIDISTAS, CAUSA DE ATRASO DE HERMOSILLO

SSSSSSSS… Pues como tal se había anunciado, ayer lunes la Alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas llevó a cabo la reunión de información al comunidad en la que expuso sus razones para considerar que la concesión del alumbrado público de la capital sonorense es lesiva para as finanzas municipales, pues compromete los ingresos de la Comuna en los próximos 15 años, limitando con ello –dijo- a la ciudad en su capacidad de desarrollo y crecimiento. Célida López detalló que de manera directa entrarán a un fideicomiso los ingresos por concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP), -después de descontado el consumo de energía del Ayuntamiento (SAP)- además del Impuesto Predial y del Traslado de Dominio.

De lo recaudado, el consorcio ConLuzHMO habrá de tomar mensualmente la cantidad de 16.626 millones de pesos durante los siguientes 15 años; peo el problema es que del DAP, una vez circulado el SAP, se  obtendrán en 2019 únicamente 5.945 millones de pesos. “Eso significa que según el correspondiente contrato, por lo que la concesionaria podrá tomar poco más de 10.3 millones  pesos de lo que ingrese a las arcas municipales por Predial y pagos por Traslado de Dominio.
En este 2019, se estima que el Ayuntamiento de Hermosillo le pague a ConLuzHMO la cantidad de 199.5 millones de pesos, lo cual significa que el Ayuntamiento solo podría disponer el remanente que llegase a existir para beneficiar a los hermosillenses,  hacer obra pública y pagar el servicio de deuda.
Hizo esta exposición Célida López ante  empresarios, organizaciones civiles y medios de comunicación a quienes anunció además que emprenderá las batallas jurídicas que sean necesarias para modificar el panorama de indefensión del municipio frente al consorcio, reiterando su desacuerdo con la petición de ConLuzHMO de hacer inviables ajustes en la recaudación del DAP, lo que obligaría a cancelar  inversiones en bacheo, recarpeteo, pavimentación y drenaje, así como todos los programas sociales y de prevención del delito, fomento al deporte y la cultura, en Hermosillo.
Subrayó que tampoco aceptará liberar la concesión a cambio de entregar a ConLuzHMO los 850 millones de pesos que pide por la rescisión del contrato, pues hacerlo obligaría al Ayuntamiento a cancelar cualquier inversión en bacheo, recarpeteo, pavimentación y drenaje, así como todos los programas sociales y de prevención del delito, fomento al deporte y la cultura, en Hermosillo.
Dijo también que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no reconoce el programa de ahorro de energía de la concesionaria, pues solo le ha entregado 1 de los 21 sectores en que se dividió el municipio en el proceso de modernización.
Y por último, anunció que buscará iniciar un proceso jurídico en el cual, se pueda llegar a acuerdos modificatorios que le permitan tener más margen de maniobra al gobierno municipal y que de no lograrse el cambio de esas condiciones,  se optará por la rescisión de la concesión.
Sin duda, la Alcaldesa logró poner en la agenda política este tema, pues ya hubo pronunciamientos a su favor de diputados federales y locales de MoReNa, así como algunos líderes de partidos políticos y representantes de sectores económicos y sociales.
Y fue más allá Célida López al denunciar ante los asistentes que había sido objeto de una intentona por sobornarla con 50 millones de pesos por parte de directivos del consorcio mencionado, para que no tocara los intereses establecidos en la concesión, tal y como los expuso ayer Célida López; sólo que ese asunto en particular reviste otro enfoque muy distinto a los planteamientos de carácter técnico y financiero del convenio celebrado entre el Ayuntamiento y ConLuzHMO.
Desde luego que el tema central para Célida López es  lograr los acuerdos modificatorios del contrato, que al final de cuentas lo que sucederá es que ConLuzHMO se verá obligada a iniciar a su vez una demanda jurídica en contra del gobierno de Hermosillo, por incumplimiento de pago, litigio que seguro durará por lo menos siete u ocho años y en tanto, el Ayuntamiento contratará una nueva empresa que acepte condiciones que se le imponga.
Porque una cosa es definitiva: Ni el gobierno de Célida López, ni los que le sigan, podrán eludir por más tiempo la responsabilidad de iluminar la ciudad con tecnología avanzada, como lo exigen las nuevas condiciones sociales en lo que respecta al aumento de la delincuencia, pues sin duda, al amparo de la oscuridad es como proliferan las pandillas de asaltantes en barrios, colonias y sectores céntricos de la ciudad.
Iluminar bien la ciudad es una prioridad añeja no satisfecha, como tampoco la pavimentación; no existe un buen sistema de drenaje pluvial  ni una red de agua potable decorosa, renglones éstos entre otros, en los que Hermosillo acusa un atraso de décadas.
Y nadie puede negar que una de las causas de ese rezago en modernidad -no sólo a nivel de municipio, sino también estatal- es la eterna lucha sorda entre partidos políticos que se sucedían unos a otros en el gobierno.
A cada uno le tocaba destruir lo que su antecesor construía, incluso entre gobernantes del mismo partido; y así fue Hermosillo dando tumbos entre administraciones panistas y priistas.
Ahora le toca a MORENA estar en el gobierno y nada más desastroso sería que se detuviera, o se diera marcha atrás, o de plano se cancelara hasta nuevo aviso, el proceso de iluminar a la capital de Sonora como Dios Manda –diría el clásico- cuando esos trabajos ya iniciaron y no está nada mal lo hecho hasta ahorita.
Si va a ser ConLuzHMO el consorcio que se va a quedar o si el plan de quién sabe quién es pasarle la concesión a otras empresas, es absolutamente secundario. Una buena o mala decisión de Célida López en el terreno de lo financiero y de sus implicaciones legales será sólo su responsabilidad y de nadie más.
De cualquier manera serán los hermosillenses los que paguen siempre por los platos rotos de los pleitos entre partidos políticos. El caso de la torre del Hermosillo Flash, de Eduardo Gómez Torres es el más claro ejemplo de ello.
Aquí de lo que se trata es de que en Hermosillo no se tire al cesto de la basura lo invertido hasta este momento ni en iluminación, ni en agua potable, ni alcantarillado, ni en seguridad pública, ni en nada;  porque suman cientos de miles los capitalinos que detestan la sola posibilidad de que se repita una vez más la historia que tiene a esta ciudad atrasada: La pugna partidista.
Ese es el tema central; eso es lo que exigen los hermosillenses. Lo demás es la vacilada de siempre.
 SSSSSSSS… No sólo México quedó fuera de la posibilidad de ser la sede de la próxima Serie del Caribe, sino que anoche perdieron los Yaquis de Ciudad Obregón por paliza de 11-1 frente a los Charros de Jalisco que se coronaron Campeones de la Liga Mexicana del Pacífico.
Se esfumaron, pues, los sueños de os cajemenses de representar a nuestro país en esa importante justa beisbolera. Ni hablar.
Será Panamá City donde se lleve a cabo esta serie el próximo mes; pero de que la titular de la CONADE, la sonorense Ana Gabriela Guevara le metió toda la carne al asador para lograr traérsela para México y en particular para Sonora, ni quien lo dude.
Por lo pronto, queda en la mente de los sonorenses que fue ella desde su posición, la que más peleó porque así fuera. Otro punto bueno para ella.

Comentarios

menu
menu