PUEDE DESAPARCER TARIFA 1F DE LA CFE PARA SONORA

PUEDE DESAPARCER TARIFA 1F DE LA CFE PARA SONORA

SSSSSSSS… Este miércoles la Gobernadora Claudia Pavlovich entregó 20 ambulancias a los municipios de Arivechi, Arizpe, Huatabampo, Cucurpe, Fronteras, La Colorada, Nogales, Cajeme, Ónavas, Rayón, San Ignacio Río Muerto, San Luis Río Colorado, Soyopa, Suaqui Grande y Trincheras, además de dos ambulancias para el Hospital Infantil del Estado y tres para el Centro Regulador de Urgencias Médicas. Durante la ceremonia de entrega destacó el  compromiso que hizo el titular de la Secretaría de Salud, Enrique Claussen Iberri, quien aseguró que en los próximos tres meses los 72 municipios de l

…  la entidad contarán con una ambulancia equipada para traslados de emergencia. Todo ello representa una inversión de poco más de 50 millones de pesos.
Con la entrega de estas unidades, en Sonora se ha pasado de una cobertura territorial de ambulancias del 32 por ciento en el 2015, al 80 por ciento; sumando ocho más para el Sector Salud a utilizarse en la prevención de epidemias, así como 21 electrocardiógrafos equipado cada uno con desfibrilador portátil y los medicamentos necesarios para atender a una persona con el cuadro de un paro cardíaco en evolución, para los Hospitales Generales de Ciudad Obregón, Guaymas, Nogales, San Luis Río Colorado, del Bajo Río Mayo (Huatabampo), Hospital Comunitario de Cananea y Hospital General del Estado ubicado en Hermosillo.
La Mandataria entregó también un autobús de apoyo al programa “Vale la pena esperar”, dirigido a la prevención del embarazo en adolescentes.
 
SSSSSSSS… Ante los truenos y el cielo nublado, los sonorenses podemos ir preparándonos para desembolsar hasta tres y cuatro veces más lo que pagamos los sonorenses durante el verano pasado en cada recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Y esto porque nomás no ha habido respuesta de los jorocones de la Cuarta Transformación a las gestiones de la Gobernadora Claudia Pavlovich de que este año también a las familias sonorenses se les beneficie con la tarifa 1-F que comprende a los meses de mayo a octubre, que es cuando las temperaturas pueden llegar a rebasar varias veces los 50 grados centígrados.
Y si no hay respuesta hasta este momento, pues lo más seguro es que nos apliquen la tarifa normal, sin subsidios y entonces nos lleguen cantidades estratosféricas ya sea mensual o bimestral.
La Gober incluso ha expresado que está segura que el Presidente López Obrador ignora esa falta de respuesta, ante lo cual se hace absolutamente necesarias la visita del Jefe del Ejecutivo Federal para que escuche de manera directa el planteamiento sobre urgencia de la firma del convenio entre la SHCP, la CFE  y el Gobierno del Estado para que los 72 municipios sonorenses reciban el beneficio del subsidio al consumo de energía eléctrica en los meses del calor más agobiante que se presenta en el país.
Y sí que corremos riesgos, pues como muestra basta un botón y ahí tenemos que desde su llegada, AMLO ha decretado la desaparición de proyectos de miles de millones de dólares invertidos y cancelado programas como el de los apoyos a las guarderías infantiles en las que se apoyan miles de madres trabajadoras, quienes ahora no tienen dónde dejar a sus hijos, pues estas estancias dejaron de recibir el apoyo oficial.
O seguramente, los genios que asesoran a Manuel Bartlett le han contado que los calores por estos rumbos no son la gran cosa y que ese subsidio forma parte del derroche que hacía la Mafia del Poder.
Podemos esperar cualesquier aberrante argumento.
En el mejor de los casos, tal vez piensen los del nuevo Gobierno Federal que si se le concede a la Gobernadora Claudia Pavlovich la firma de este convenio, entonces la medalla sería para ella.
Mire. Estamos seguros de que a Claudia Pavlovich le importaría muy poco a quién le cuelguen la estrellita por esos méritos; lo que a ella le importa es que se consiga esa enorme ayuda para las 270 mil familias sonorenses que este verano verían afectados sus ingresos ante el descomunal incremento de la tarifa ya sin el subsidio.
Y lo peor de todo es que ni partidos políticos, ni diputados ni agrupaciones de la sociedad civil se atreverían a acuerpar a la Gobernadora Palvoovich en esta cruzada, aún sabiendo que es en beneficio de las mayorías.
SSSSSSSS…  Este jueves estará en esta capital sonorense el actual dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, la marioneta que reemplazó a Juan Díaz de la Torre, otro títere que en cuanto dejó la cárcel Elba Esther Gordillo salió por piernas de esa organización.
El líder de los “profetas”, sostendrá una gira de trabajo la cual incluye una reunión a las 11:00 horas con la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, ahí en la sede del Poder Ejecutivo, para luego a las 12:00 horas juntos encabezar un evento con el magisterio en el Salón Partenón de la colonia Montebello.
Cepeda Salas hará una visita al Módulo del ISSSTESON de las calles Nayarit y 12 de Octubre, donde ojalá le expliquen la verdadera situación financiera del organismo sumido en la quiebra por los rateros que gobernaron Sonora del 2009 al 2015.
Se dice que es muy probable Alonso le pegue una repasada a lo que los chicos  DE Sonora llevan de adelanto en lo que se refiere a la sucesión en la dirigencia de la Sección 28 del SNTE, de la cual hasta ahorita se ha hecho cargo un “delegado especial”, luego de que se le cumpliera el periodo al líder  Francisco Javier Duarte Flores, hoy diputado local por el PANAL.
SSSSSSSS… La ex diputada local por Cajeme “Kiki” Díaz Brown, rindió protesta ayer como Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la SEDESSON, hoy encabezada por Manuel Puebla Espinoza de los Monteros.
Curioso que la “ Kiki” llegue a una posición tan importante en la misma dependencia en la que su pariente Rogelio Díaz Brown Ramsburgh fue titular antes de ser hoy por hoy, diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura.
 SSSSSSSS… Para designar al titular del Instituto Sonorense de Cultura, Claudia Pavlovich, se decidió por un perfil que no tuviera intereses creados en ninguna de las esferas del quehacer cultural. La Gobernadora buscaba un equilibrio en la administración y conducción de la cultura como política pública.
La decisión recayó en Mario Welfo Alvarez Beltrán y en principio eso le ganó muchas críticas em los círculos artísticos locales.
Sin embargo, a tres años de haber asumido esa responsabilidad, el ISC ha logrado avanzar de manera sustancial; ha sido con trabajo y solo trabajo  en equipo, como se ha podido acallar las críticas, naturales, desde luego, porque a mí no se me conocía la comunidad cultural de Sonora.
Hoy podemos afirmar que en danza, literatura y cinematografía, Sonora es un referente a nivel nacional,
De entrada, eso fue lo que comentó ayer miércoles a los ofidios de la Mesa Cancún, el titular del ISC quien fue el invitado de este espacio de análisis y reflexión para que abordara algunos de los aspectos más importantes de la importante área a su cargo, así como un resumen del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2019.
Mario Welfo Alvarez informó que a tres años de la administración de Claudia Pavlovich, la infraestructura del ISC comprende 144 bibliotecas;  31 museos; 22 teatros; 17 galerías; 55 centros culturales; 51 auditorios y 25 librerías, y que cuenta además, 400 empleados.
Realzó la política cultural de este sexenio de Claudia Pavlovich, que dijo se ha caracterizado por ser  eminentemente social, pues fueron alcanzadas en todos los municipios del estado 725 mil personas en 2016; 876 mil en 2017 y 900 mil en 2018; mediante 3,082; 3,440 y 3,600 actividades en esos tres años respectivamente.
Dijo que es difícil medir el impacto de las actividades  culturales que se realizan en beneficio de la población, pero que en el ISC tratan de hacerlo. “Estoy muy satisfecho de  los logros, pese a  que el ISC ha sufrido los peores recortes en las últimos  tres administraciones estatales y federales”.
Apuntó que para este 2019 se solicitaron 205 millones de pesos de presupuesto; pero que ven  muy difícil que se les otorgue, pues es muy grave el recorte para este año por parte de la Federación.
Interesantes los datos proporcionados por Mario Welfo, quien se define como un convencido de su vocación de funcionario público y no político, condición a la que le atribuye tener los resultados hasta hoy logrados al frente del ISC. “No me distrae otros temas como la política”.
Aportó mucha información respecto de todas las actividades que lleva a cabo el ISC, que iremos desmenuzando en posteriores entregas; pero lo que sí realzó Mario Wefo en su plática con los “cancunes” fue el Festival Alfonso Ortiz Tirado de Alamos, el cual dijo nació en 1984, y que lleva el nombre de ese profesional de la medicina que a la vez era un tenor, porque a la actriz oriunda de esa población, María Félix no le interesó en la idea de que un museo llevara su nombre.
El FAOT es un proyecto que privilegia la expansión de la música en especial a través de la ópera, y el éxito obtenido en la pasada edición de 2019 rebasó las expectativas, de tal suerte que ya se llevan avanzados los preparativos del FAOT 2020.
Dio a conocer que se gastaron en rl pasado FAOT alrededor de 23 millones de pesos de los cuales 15 son aportación del Gobierno del Estado y los restantes de los distintos patrocinadores. “Para el del año que entra ya tenemos asegurados desde ahorita los 8 mdp”.
Reiteró que la derrama económica del FAOT 2019 fue de 218 millones de pesos y que actualmente alrededor de 200 personas trabajan en la preparación del FAOT; pero el apoyo en mano de obra proviene del programa de Empleo Temporal.
Fue una charla muy amena, que invita a conocer más a profundidad lo que se hace en el ISC, para lo cual Mario Welfo Alvarez Beltrán quedó a la disposición para proporcionar la información que se requiera.
En síntesis, podemos afirmar que la decisión tomada por la Gober respecto a quien debía de ser el titular del ISC fue la más acertada. Ahí están los resultados, que hablan por sí solos.

Comentarios

menu
menu