¿Pudieran revocar la medida cautelar a Padrés por violento?

¿Pudieran revocar la medida cautelar a Padrés por violento?

Armando Vásquez Alegría

PUES A QUERER y no el tema de los arriones relacionados con Guillermo Padrés siguen levantando opinión. Me imagino que como tema terminará en unos días pues medios nacionales ya lo agarraron y lo están explotando.
Interesante la entrevista que le hizo Julio Astillero, reconocido columnista de La Jornada, a la directora editorial de La Silla Rota, Karina Barraza en la que, la sonorense, menciona sobre la vida ruinona de Padrés antes de ser gobernador y su posterior enriquecimiento. https://youtu.be/wU1GMoEYAt4
Y esa frase de Padrés, “¡agárrense hijos de la chingada!” se hizo viral en el país y en otras regiones del mundo. Más delante en la columna y en un comentario se analiza su posible consecuencia.
En ese mismo portal manejan este mismo lunes un amplio reportaje de todos aquellos hechos que finalizaron en escándalos para el ex mandatario estatal. http://cort.as/-EW8M
Ciro Gómez Leyva, periodista que fungió como su asesor en materia de tratamiento en prensa, siguió la huella desde principio a fin y luego ya detuvo su cacareo. Obviamente debió solicitado a GPE que no dijera nada pues el video que circuló en el que demuestra su coraje, en nada le favoreció.
Los medios informativos gringos por su parte, rescatan algunos detalles interesantes como ocurrió con Zona Franca http://cort.as/-EW8o el que establece dos puntos que valen la pena recordar:
Uno en el que establece que antes de Navidad del 2018, Padrés Elías dijo que “vivía un infierno en prisión” y le pidió ayuda a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.
 “Señor Presidente, estoy seguro que usted no permitirá las viejas prácticas del PRI. Elevo la voz porque estoy seguro de que usted no permitirá que los que quedan del viejo sistema me sigan amenazando. No permitirá que me sigan matando día a día. Elevo la voz para pedirle que me ayude. Señor Presidente, le pido que me ayude y que me den mi libertad”, dijo en una grabación que su familia entregó al periodista Ciro Gómez Leyva.
La agencia EFE que es de carácter mundial, publicó la nota tal cual, aunque aclara que deberá regresar a la cárcel cada 15 días a firmar. Me imagino que puede lograr que su firma sea en el penal de Hermosillo, posteriormente.
Me llama la atención que agencias informativas como Sipse hayan manejado informaciones como la siguiente: “Previamente, Padrés pagó 100 millones de pesos para obtener su libertad; a esto se suman los poco más de 450 millones de pesos de la hipoteca de un hotel boutique, propiedad de Mario Abeytia; así como un predio en Cananea, propiedad de Roberto Dagnino.” http://cort.as/-EW9L
Uno pensará que están mal informados pues la mayoría de las notas señalan lo siguiente:
Una de las dos propiedades presentadas como fianza es un rancho de 7,000 metros cuadrados con un valor de más de 31 millones de pesos y propiedad del suegro de Padrés, mientras que la otra es una parcela de terreno de 8,800 metros cuadrados valorada en Casi 11.8 millones de pesos y propiedad del cuñado del ex gobernador. http://cort.as/-EWAF
Sin embargo ¿y si la verdad es la primera versión? Y es que nunca, en la historia del sexenio de Padrés, se supo de la existencia de ese rancho supuestamente propiedad del suegro del ex gobernador. El tiempo colocará cada punto, cada información, en su justa dimensión.
Hay tres comentarios de lectores que vale la pena resaltar:
1.- Solo como detalle. El Jorge que menciona Padrés en la grabación no es Jorge Morales, sino Jorge Lara, administrador del grupo en el que se encuentran incluidos todos aquellos ex diputados federales entre quienes se contaba GPE.
2.- Cuando una persona sale bajo medida cautelar, existen mecanismos para pedir su revocación. Se estila el riesgo que el procesado puede generar a ciertas personas o núcleo social.  En un caso y personaje tan sonado, como podría interpretarse a efectos procesales la frase: “¡Ya estoy libre, cabrones, agárrense hijos de la chingada!”. Bien puede considerar desafortunada dicha frase porque para algunos puede  dar motivos para presumir un riesgo y poder pedir la cancelación de su libertad provisional.
3.- Irrita la salida de Padrés porque la justicia se hace ciega cuando se mezcla con la política, en este casi está muy muy fácil es cuestión de checar el antes y después de Memo y toda su Familia, existe el delito de enriquecimiento inexplicable y nadie nadie le ha buscado por ahí, todos sabemos dónde y cómo vivían todos ellos incluyendo a su familia funcionarios y amigos antes de llegar al Gobierno, claro que irrita y mucho la fortuna que se echaron a la bolsa ya ni en tres generaciones con trabajo honrado la hubieran acumulado cualquiera de nosotros.
En los últimos dos puntos valdrá la pena profundizar pues existen razones lógicas, no sé si jurídicas también, pero le corresponderá a los especialistas en el tema o bien, requiere más tiempo para la investigación periodística.
Pero allí están y habrá que darle seguimiento.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

Comentarios

menu
menu