“PRUEBEN O CALLEN” LE DICEN A AMLO

“PRUEBEN O CALLEN” LE DICEN A AMLO

IVONE ORTEGA POR EL TRIUNFO D ELA MILITANCIA; CELIDA CONSTRUYE FUTURO; HARAN CENTRO DE CONVENCIONES EL “HECTOR ESPINO”.

 

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Otro frente de batalla el que abrió ayer el gobierno de Andrés Manuel López Obrador con tema energético. Ahora tocó a la Comisión Federal de Electricidad.

 

Según el presidente y el titular de la CFE, Manuel Bartlett, prácticamente todos los expresidentes han lucrado con la dependencia y varios de ellos le venden energía.

 

Sin embargo no tardó mucho la respuesta del más combativo ex presidente, Felipe Calderón: “que presenten pruebas o que se callen” y no le falta razón.

 

Los demás, por diversas razones no dicen nada. Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto han mantenido silencio. Ellos sabrán.

 

El tema aquí es que los señalamientos del Gobierno Federal en el tema del combate a la corrupción, son como los reportajes de algunos medios: abundantes en ruido y escasos de nueces.

 

Y sí levantan mucho escándalo en la conferencia mañanera y luego en el transcurso del día con las reacciones, pero ahí se quedan.

 

Es como con lo del huachicol, hablan de esquemas de delincuencia organizada en el uso indebido de recursos públicos, pero no hay un solo personaje de alto perfil detenido.

 

Lo cuál hace pensar, que en el tema, son más las echadas que las ponedoras y vale más que Gobierno Federal de resultados que impacten, ya no a sus detractores, sino a sus seguidores.

 

La campaña negra en redes sociales cuyo objetivo es desacreditar lo que López Obrador hace, no todo mal por cierto; avanza en su propósito a velocidad que se advierte mucho más rápida que las campañas contra Peña Nieto. Y eso ya es mucho decir.

 

FUERA EX PRESIDENTES

 

Por cierto, Francisco Labastida Ochoa, el primer priista que perdió la presidencia de la república, aseguró ayer los ex presidentes del país deben mantener las manos fuera del partido.

 

Lo dijo en una entrevista a El Universal y en la que asegura, en el proceso de relevo de dirigencia nacional que viene en agosto, está metiendo las manos Peña Nieto.

 

“Buscamos un partido nuevo y no un partido viejo”, aseveró y advirtió que será “dramática hazaña” la que tenga e nuevo dirigente porque tendrá en dos años elecciones intermedias.

 

En este sentido se ha dejado sentir ya en el país la intención de la yucateca Ivonne Ortega, ex gobernadora, ex senadora, ex diputada priista, quien quiere dirigir al PRI.

 

Ayer en un comunicado que si la consulta abierta a las bases es la práctica política inmediata se reconocerá la decisión de la militancia.

 

Resulta que hace unos días hubo declaración en este sentido de la dirigencia de Claudia Ruiz Massieu e Ivonne considera que si se cumple la palabra, “será triunfo de la militancia”.

 

Ivonne hizo llamado a la militancia a participar y a defender lo que 9 millones de votos a favor del PRI en el proceso anterior le deben indicar a los dirigentes el camino a mantenerlos e incrementarlos.

 

Esta mañana en Las Noticias en Kaliente, entrevistamos a la política yucateca y le preguntaremos cómo es que pretende la dirigencia de un partido que parece agónico.

 

Por cierto, interesante el apunte que hizo Francisco Labastida sobre los ex dirigentes del PRI, particularmente el de Manlio Fabio Beltrones.

 

Le preguntaron por los ex presidentes, solamente se refirió al sonorense en términos positivos: “fue un buen presidente, aunque yo le sugerí que no aceptara”.

 

CELIDA: CONSTRUYENDO FUTURO

 

De viaje en la Ciudad de México, Cálida López Cárdenas se encontró con Alfonso Durazo en un evento de alcaldes con el tema de la seguridad pública.

 

En tuiter, la presidente de Hermosillo se comprometió a “fortalecer cada día a nuestro proyecto de nación” y “honrar la cuarta transformación”, “con limitaciones pero siempre buscando la oportunidad de mejorar y hacer lo correcto en Hermosillo”.

 

La presidente municipal está en la sintonía del proyecto bajo la visión de Durazo y siempre que le es posible lo manifiesta con congruencia.

 

Claro está no descuida el quehacer político y da a conocer su reunión con Lola del Río, Charly León y la Pinky que están montados en el oportunismo del golpeteo con el tema del alumbrado público.

 

LAVADERO. . .

 

Levantará ruido, sobre todo en la oposición, la afirmación del secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, respecto a que se analiza propuesta de un grupo para comprar el estadio Héctor Espino. . .  el funcionario asegura, la intención del corporativo es hacer un Centro de Convenciones, que buena falta le hace a la capital. . .  pero con cinismo, hay resistencias ocultas en el disfraz de la tradición deportivo a, que se manifestarán en contra. . .  por cierto, la gobernadora encabeza esta semana, gira de trabajo por Madrid y Barcelona, para promover oportunidades de intercambio académico y negocio con Universidades y grupos empresariales ibéricos.

 

La SEC de Víctor Guerrero está otorgando capacitaciones para detectar situaciones de riesgo de violencia en primarias y secundarias. . . . el programa se llama Psicología en Convivencia y pretende capacitar al personal, adscritos al departamento de psicología escolar con personal adscrito en secundarias y en sitios identificados de atención en Nogales, Caborca, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa. . .  Patricia Calles, subsecretaria de educación secundaria dijo es necesario tener personal que detecte y atienda situaciones de riesgo para favorecer el desarrollo integral de los jóvenes.

 

Buena la controversia alrededor de los “electos” como miembros de la Comisión Permanente en la sesión del PAN estatal el fin de semana pasado. . . Las mujeres designadas fueron: Elizabeth Douriet Méndez, Julieta López, Lorna Aguirre, Celina Aldana (no Aldama como escribieron en el powerpoint) y Martha Reynoso. . .  los hombres fueron Eduardo Acuña, Darío Murillo, Jesús Ramòn Beltrán, Humberto Souza y Gustavo de Unanue. . .  todos, dijeron los grillos, demasiado cercanos a Neto Munro. . . no les falta razón, pero tampoco le falta inteligencia a Munro. . .  poco a poco está tomando el control del partido y haciendo de lado vestigios incómodos.

 

A quien le hicieron circular agresiva campaña negra es a la titular de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara a quien le cuestionan decisiones a lo largo de su carrera política que tienen que ver más con el favoritismo que con el nepotismo. . .  esta campaña surge luego de la controversia por la decisión de relevar al diputado por Guaymas Rodolfo Lizárraga de la coordinación de la bancada del Partido del Trabajo en el Congreso de Sonora.

 

Me preguntan muchas personas mi opinión sobre los eventos que involucran a Guillermo Padrés y a Ricardo Bours Castelo. . .  no hay mucho que abundar, ellos deciden camino, ellos cosechan lo que se produzca.      

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu