Proyecta Ayuntamiento obras de infraestructura verde para Hermosillo

Hermosillo Sonora, julio 20 de 2016.- Como parte del Plan de Desarrollo Metropolitano de Hermosillo, el Gobierno municipal proyecta obras de infraestructura verde para las calles, camellones y rutas ciclistas de la ciudad, informó la Directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Guadalupe Peñúñuri Soto.

“Desde el principio de la administración, nuestro Presidente Manuel Ignacio Maloro Acosta nos pidió que trabajáramos de manera coordinada, transversal y haciendo acopio de la ayuda que podemos obtener de instituciones académicas y, de manera particular, que en todos los planes no solo consideráramos los 3 años de su gestión sino que dejemos un legado más allá”, explicó la funcionaria.

En función de ese principio, añadió, se trabajan varios proyectos encaminados a la sustentabilidad de la ciudad, que involucran a las calles y avenidas, por representar el 20 por ciento de los espacios públicos, bajo un concepto de calle completa, con infraestructura verde, que optimice las descargas pluviales en beneficio de los mantos acuíferos.

Se trata de generar “jardines de lluvia” que contribuyan a la infiltración del agua producto de las precipitaciones y produzcan áreas arboladas amigables con ciclistas y peatones y generadoras de un ambiente agradable y sustentable, reveló.

“En el nuevo paquete de obras que anunció nuestro Presidente dio a conocer un programa histórico de rutas ciclistas, las cuales además de que estarán debidamente señalizadas, en la medida de lo posible estarán también arborizadas, y para eso nos será útil la infraestructura verde”, comentó la directora de Implan.

El plan del Gobierno Municipal es involucrar a la sociedad civil, con proyectos de forestación en espacios privados o públicos en las áreas habitacionales e invitando a las empresas a adoptar un espacio de camellón para en ellos plantar vegetación de la región, expuso.

Otra opción prevista es utilizar las esquinas de cruceros viales para construir orejas que no solo eviten el estacionamiento inadecuado de vehículos en las esquinas, sino que cuenten con jardines provistos con mecanismos para la infiltración del agua de lluvias, explicó.

Para la ejecución de estas acciones, el Gobierno municipal se apoyará en un estudio especializado que está por concluir el próximo mes el especialista en Ecología de la Universidad Estatal de Sonora, Carlos Enciso, cuyos resultados revelarán las zonas con mayor necesidad de infraestructura verde en el municipio.

Comentarios

menu
menu