PROCEDE VETO DEL EJECUTIVO: STJ

PROCEDE VETO DEL EJECUTIVO: STJ

SSSSSSSS… El titular del Poder Judicial del Estado de Sonora, o lo que es lo mismo, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), el renombrado jurista Francisco Gutiérrez Rodríguez, abordó sin tapujos, directo, el tema de la propuesta de reforma constitucional que desató hace cosa de unas tres semanas, tremenda polémica entre la clase política emergente de la entidad, entiéndase la de MoReNa.  Nos referimos en concreto a la iniciativa de reforma  ya aprobada en comisiones del Congreso del Estado, que busca el equilibrio entre los Tres Poderes del Estado.

El acreditado hombre de leyes señala que la facultad de Veto Ampliado para el Poder Ejecutivo, es una atribución que se debe contemplar y ejercer, así como ocurre en el resto de los Estados del país.
“El veto equilibra la fusión entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Recordemos que para hacer leyes y que éstas adquieran vigencia tienen que intervenir los dos poderes, no lo puede hacer uno sin el otro, van en conjunto, y ambos llevan algunas funciones en concreto”.
Amplió su comentario en el sentido de que está históricamente comprobado que el equilibrio entre los poderes resulta siempre en beneficio para la gente y que sale ganando la ciudadanía, al descartarse  de forma constitucional situaciones en las cuales un poder se imponga sobre el otro.
Así de sencillo lo explicó quien lleva la responsabilidad de impartir la justicia en Sonora, al recalcar que “las reformas ayudan a equilibrar el ejercicio del poder; y si están mejor equilibrados los poderes, se tendrán mejores gobiernos con el beneficio directo para los ciudadanos”.
Dijo además Gutiérrez Rodríguez estar de acuerdo en que se elimine el fuero, privilegio del que gozan los propios magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, pues “es una buena figura constitucional de la que se abusó durante décadas; que se desgastó y se desprestigió, de manera que ahorita debe arrancarse de raíz y ver adelante cómo se vuelve al propósito original” y añadió que al eliminarla, se dará respuesta a una exigencia ciudadana en todo el país que data de hace muchos años.
Como se sabe, la cúpula de MoReNa en Sonora, reaccionó a esta propuesta de reforma, lanzando un ultimátum al PRI, al PAN, al Gobierno del Estado y a los integrantes del actual Congreso, advirtiéndoles que no se atrevieran a manchar su salida dando para adelante a esto que llamó un “golpe legislativo”, que pretende negar la voluntad de la sociedad expresada en las urnas.
Ahora bien, el proyecto de dictamen de propuesta de reforma constitucional ya fue aprobado en  las dos comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales Unidas y está en espera de agenda para ser sometido al Pleno, luego de haber sido retirada de la orden del día a petición de la propia Gobernadora Claudia Pavlovich, quien consideró que habría que socializarlo con diferentes sectores de la comunidad sonorense.
Pues, por lo pronto, dos de los Tres Poderes de Sonora concuerdan en que por el bien de la propia comunidad, debe aprobarse el Veto del Ejecutivo, faltando sólo el criterio de los integrantes del Legislativo, lo que puede darse de un momento a otro, de seguir en esa ruta los resultados de las consultas de los diversos sectores de nuestra comunidad, como ya lo han expresado otros titulares de importantes instancias y de organizaciones de la  sociedad civil.
Se pondrá interesante este asunto, sin duda.
SSSSSSSS… Más allá de que ejercen su pleno derecho a decir lo que se les pega en gana, conmueve la candidez de las voces pretenciosas que al querer imponer sus criterios a la Gobernadora Claudia Pavlovich en lo que respecta a los cambios que ellos esperan se hagan en el gabinete estatal, casi casi le ordenan que No se le ocurra darle cabida a los cuadros que se la jugaron con el PRI y perdieron en las pasadas elecciones.
En serio que dan risa sus intentos por imponer agenda y de paso “colar” a varios cuadros cuyo ciclo ya está concluido, a los que por cierto, la Gober los tiene muy bien ubicados.
Así que, será  mejor que no coman ansias los porristas de dos que tres aspirantes que andan muy nerviosones porque las señales que les llegan desde Palacio no son las que ellos estaban esperando.
Por lo pronto, ya ha corrido el inicio de la semana y no se ha concretado aún ningún movimiento en el organigrama del Poder Ejecutivo. A ver qué pasa de aquí al viernes.
SSSSSSSS… Muy serio y delicado el panorama para los agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública involucrados en la muerte ocurrida el pasado  22 de julio, de Alexis Rivera, el joven taxista de Uber de Ciudad Obregón, de quien los elementos de la PESP aseguran tripulaba el automóvil desde donde se les hicieron disparos, un caso muy sonado por rumbos de Cajeme.
Todo hace indicar que los agentes policiacos tendrán que ser presentados por el propio Comisario de la PESP de Cajeme, Samuel Rivera.
Una de las hermanas de Alexis, Johana, de profesión abogada, dio a conocer el estado que gurda esta carpeta de investigación en un noticiero local y de lo cual se desprende a simple vista que el joven taxista no era responsable de los hechos que se le imputaron.
Ojalá la justicia pondere todos los elementos y emita un juicio en verdad apegado a la verdad, porque visto desde el ángulo que Usted guste, es una situación terrible en la que nadie va a salir bien librado, al haber ya una víctima fatal como parte de tan  lamentable desenlace.
En verdad, qué delgada es la línea que separa a la responsabilidad de un agente de cualquier corporación policiaca, de actuar conforme a un protocolo ante una situación de peligro en la que puede perder su vida, a cometer un error que le puede costar su carrera y dar al traste con todos sus proyectos personales y familiares.

Comentarios

menu
menu