Problemón para funcionarios de Bácum

Problemón para funcionarios de Bácum

Armando Váquez Alegría

PENSÉ QUE ERA un tema ya muerto ese asunto de la aprehensión del alcalde de Bácum, Rogelio Aboyte Limón por los gringos y que estábamos a la espera de la toma de decisiones respectivas. De hecho, hasta su partido Morena pintó su raya con dicho personaje, así como el PT.
El hecho es que se le ocurrió al titular del área de comunicación, Marco Antonio Martínez García, hacer un pronunciamiento alegando que el alcalde había presentado un documento en la cual pedía, por enfermedad, 90 días de permiso y alegó que eran infundios de los medios, las informaciones relacionadas con la mencionada detención.
Habló de una carta sobre la búsqueda de los 90 días, pero no la mostró, así como tampoco la aprobación que se hizo por parte de Cabildo respaldando el accionar de Aboyte.
El hecho es que en un santiamén se manejó en redes los publicado por varios medios nacionales y gringos que demostraban la detención de Rogelio y además se le publicó un documento legal en el cual se relata cómo Aboyte cometió perjurio al mentir sobre su identidad al solicitar su pasaporte que solicitó en 2004, menciona las veces que ha entrado con esa identidad,  se dieron cuenta los gringos y le abrieron proceso el cual estuvo firme en agosto 29 del 2018 y cuando volvió a entrar en diciembre 27 lo agarraron.
Hay mucha información al respecto.
La Ley de Gobierno y Administración Municipal señala el proceder legal que girará en torno a dicho alcalde pues pretenden quienes hoy manejan Bácum, que arregle esa situación en ese lapso.
Sin embargo, los funcionarios de ese municipio inmersos en esto de hacerle el paro a Rogelio, cayeron en delitos varios, según publicó en su momento el titular de la Barra Sonorense de Abogados, Héctor Contreras Pérez por el hecho de protegerle en base a mentiras y artimañas a todas luces ilegales.
Hubo pues, noticias publicadas en medios informativos de EU como el Arizona Daily Star, http://cort.as/-E7Yk   Fronteras de Phoenix, http://cort.as/-E7gz  Telemundo,  http://cort.as/-E7h8 México News Daily de Nuevo México, http://cort.as/-E7h2 pero hubo uno de Texas, Breitbart http://cort.as/-E7hG  en el cual se publicó como referencia del caso dentro de la nota y en uno de los link, una de mis columna, la fechada el 15 de enero y publicada en Dossier Político. Para mí fue toda una sorpresa http://cort.as/-E7hc que pega directo en mi egoteca.
Este caso, pues, volvió a aparecer en los radares de los medios nacionales e internacionales a raíz de que el encargado de comunicación tachó a la mayoría de los medios de andar publicando mentiras en torno a su jechu. Ya se ha de imaginar el alboroto que se va a crear.
Eso sí, nombraron a un alcalde interino que, según esto, durará los 90 días mientras regresa Roberto de su estadía en EU donde supuestamente se fue a atender de una enfermedad. Claro, al menos que haya ido a visitar al médico de la cárcel como escribió Sergio Valle en uno de sus twitt.
Este caso dará más tela de lo esperado de donde cortar.
De hecho hasta opacó algunas notas como las manifestaciones contra el Isssteson por falta de medicamentos y los funcionarios atinaron a decir que en febrero se surtirán los más de cien lugares en los que se entregan las medicinas en el Estado. Es cosa de paciencia pues el surtimiento empezó la semana pasada. De hecho, este jueves habrá reunión de los cabecillas sindicales con diversos funcionarios del instituto para satisfacer cualquier duda.
DIO PENA AJENA escuchar a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nhale, dar una explicación sobre la causa por la cual se presentan las fugas en los ductos de Pemex. Cielos, tanta ignorancia en una sola persona…aunque claro, no es novedad. ¿Verdad?
NO ENTIENDO LA CAUSA, razón o circunstancia por la cual aún cuelgan de algunos postes de Hermosillo los adornos navideños. Se está gastando luz, alguien que le diga a Célida López, la alcaldesa, para que ponga orden en ese departamento.
MALO PARA EL gremio periodístico el asesinato en Baja California Sur del colega Carlos Murúa Manríquez quien ya había denunciado que era hostigado, pero a la moda, la autoridad cerró los ojos. Este joven periodista era egresado de la Unison y se convirtió entre las primeras bajas de este sexenio, creo que el segundo. Caray.
En el mismo tenor, pusieron una denuncia pública los compañeros de la radio comunitaria Radio Bemba quienes sufrieron un robo en sus oficinas, uno más dijeron y pues así no se pinchis puede.
LAMENTABLE EL fallecimiento del licenciado Juan Antonio Ortega García a quien conocí hace algunos ayeres, aaaallá cuando las oficinas del PRD estuvieron un tiempo a un lado de lo que era la procuraduría estatal, por la Hidalgo entre Rosales y Pino Suárez, hace bastante tiempo. Siempre luchón, corajudo como él solo, con enjundia en sus palabras. Rector, honesto, muy derecho.
Por eso no fue de extrañar los logros obtenidos en el caso de Gisela Peraza que aun repercuten sobre todo en los oídos de un Guillermo Padrés quien una vez que salga de la cárcel, deberá enfrentar este otro caso por tortura y un ramillete más de delitos que le fincó el licenciado Ortega a quien, desgraciadamente, no se le hizo ver los resultados de sus esfuerzos, al menos hasta el momento en un cien por ciento.
ESTE MIÉRCOLES estará de invitado en el grupo de periodistas Contrapunto 10, Ricardo Bours, allí en el Santos Grill, como siempre. Ya le platicaré que trae de novedades.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de Internet, cuenta con posgrado en Administración Pública y Privada.
Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com
Twitter: @Archivoconfiden

Comentarios

menu
menu