PRIVILEGIAR PARIDAD: ALN

PRIVILEGIAR PARIDAD: ALN

APOYO A JEFAS DE FAMILIA: CPA; #CelidaLoCumple; CUENTAS INSTITUCIONALES

 

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Alejandra López Noriega propuso ayer en el Congreso de Sonora una iniciativa para atender “la progresividad” de los derechos humanos de las mujeres.

 

Lo que esta iniciativa busca es garantizar la participación al 50-50 en los cargos de los tres Poderes de Gobierno y los órganos decisorios del estados y sus municipios.

 

Un tema complejo y debatible, pero tiene razón la Diputada Presidente en el Congreso de Sonora cuando asegura la paridad sustantiva no es una realidad. Tampoco tiene por qué serlo.

 

Soy absoluto defensor de que las mujeres ganen todos los puestos y cargos que se merezcan. Trabajo mayoritariamente con mujeres, reconozco absolutamente sus capacidades.

 

Pero de ahí a otorgarles a ellas o a ellos la mitad de los puestos de gobierno, simplemente por un tema de género, me parece una violación a derechos humanos básicos.

 

Alejandra se refiere al caso de las dos mujeres que hoy ejercen cargos de gobernó: Claudia Pavlovich y ahora Claudia Sheinbaum. Estaba Martha Ericka Alonso, pero murió.

 

Ninguna de ellas llegó al gobierno simplemente por ser mujer. Su arribo fue producto de la capacidad y la sintonía de realidad y circunstancia.

 

Por mí que ejerzan todos los cargos, pero de nuevo, insistiré en que la capacidad sea la premisa, antes que el género. Es discriminatorio cómo se vea.

 

Le pongo un ejemplo: lamentable sería que la senadora Jesusa Rodríguez fuera Secretaria de Educación Pública por ser mujer y se dejara a Esteban Moctezuma fuera a pesar de su gran capacidad.

 

Pero el tema es la moda en el manejo de los asuntos de género y la propuesta de la diputada López Noriega responde a una demanda de las mujeres.

 

Y el argumento es totalmente válido e irrefutable. Lo presentaba Alejandra en un cuadro sinóptico.

 

El gobierno del Estado tiene 12 secretarías. Todos sus titulares son varones. Del gabinete ampliado que son 27 titulares, 14 son hombres.

 

En el Supremo Tribunal de Justicia, de los 7 Magistrados, 5 son hombres. De los 14bMagistrados de Circuito, 10 son hombres. De los 92 Jueces, 60 son hombres y de los 10 titulares de los órganos auxiliares, 8 son hombres.

 

En el Poder Legislativo, de 33 diputados, 19 son hombres y de las 12 pluris que se asignan, 8 son para varones. En la Unidad Administrativa, de los 8 cargos importantes, 6 los detentan hombres.

 

No es la única. Ayer apenas la gobernadora Claudia Pavlovich impulsaba la Feria del Empleo para Madres Jefas de Familia.

 

La Feria tiene por objetivo promover la inclusión y oportunidades para mujeres que se encuentran a cargo de sus familias. Bien por la intención.

 

Sin embargo, las estadísticas arrojarán información muy importante de las razones por las que esas mujeres se encuentran en esta circunstancia donde deben mantener a su familia.

 

Muchas de las veces, porque ellas lo han decidido así a partir de diversos argumentos, válidos muchos de ellos, muchos otros no.

 

En Hermosillo, por ejemplo, Célida López Cárdenas se comprometido desde campaña a tener un gabinete paritario, que privilegio el equilibrio entre géneros.

 

Lo presentará el próximo martes en un evento especialmente diseñado, pero donde el argumento supera el tema del género.

 

No solamente por primera vez hay un gabinete paritario en la capital de Sonora. Son 13 las mujeres las que integran este gabinete.

 

Pero el punto a destacar tiene qué ver con que la Presidente no buscó solamente que fueran mujeres, sino mujeres capaces las que integraran su Gobierno.

 

Así por ejemplo se atrevió a romper el paradigma y por primera vez hay mujeres encabezando Agua de Hermosillo, Alumbrado Público y la Secretaría Técnica.

 

En los hechos, Célida cumplió la promesa de campaña. No hay cómo refutarlo. #CélidaLoCumple

 

Bajo esta premisa, el respaldo absoluto a la inclusión y a las modificaciones legales que planteó ayer la diputada López Noriega.

 

Que el privilegio sea a la capacidad y si la circunstancia arroja puras mujeres, pues bienvenidas sean.

 

Y apunto para mitigar los ataques feminazis: mi postura no implica misoginia y tampoco dejo de reconocer el predominio aún de muchos machos, que depredan desde esa posición. Es cuanto.

 

LAVADERO. . .

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó ayer a ponencia del ministro Eduardo Medina Mora, que los funcionarios públicos no pueden bloquear a tuiteros de sus cuentas en esta red social. . .  de hecho creo se refiere a un caso particular en Veracruz, ocurrido entre el Procurador y un periodista. . . v se ordenó desbloquearlo. . . el asunto no es menor. . .  a lo que deberá llevar es a que las personas que detenten cargos públicos deberán evitar la tentación de fortalecer su nombre y no su cargo, con aspiraciones políticas. . .  en los hechos, por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador debería dejar de usar su cuenta @lópezobrador_ para utilizar una que fuera, por ejemplo @PEMEXAMLO (PRESIDENTE DE MEXICO). . . la gobernadora de Sonora debiera usar en lugar de @claudiapavlovic una que fuera @GobernadoraPavlovic y la presidente de Hermosillo en lugar de utilizar @CelidaLopezC otra que dijera @PREMUHCLC. . .  así pueden evitar excesos y abusos en la demanda de información y transparencia de sus cuentas personales, a cuentas institucionales. . .  en Estados Unidos, Donald Trump que tiene la cuenta @realDonaldTrump ahí dice lo que se le da la gana pero en la cuenta @POTUS (President Of The United States) hace declaraciones institucionales y responde a demandas de sus gobernados.  

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu