Función de Hoy: Primero lo primero, rendir cuentas

Para la Gobernadora Claudia Pavlovich Llegó la hora que marca la ley para rendir cuentas, para evitar gastos inútiles en ceremonias de besamanos, la Gobernadora ha decidido suspender la usual ceremonia protocolaria, el informe se dará por medio de las redes sociales y los medios de comunicación.

Al alcanzar su primer año de trabajo al frente del gobierno del estado, empresa que lucía bastante complicada por el grave desfalco que guardaban  las arcas del gobierno estatal y el elevado deterioro de la infraestructura carretera, del sector educativo, del sector salud, que requerían una ingeniería financiera del más alto nivel ´que permitió un escaso margen de error para recobrar la operatividad del gobierno del estado y restablecer sus servicios a la normalidad. En un año de trabajo se acabaron los hospitales cerrados; los anaqueles de medicinas vacíos; las escuelas en ruinas a medio construir; las carreteras ya están en proceso de reconstrucción, la atención en los hospitales se están normalizando, se respira un ambiente diferente.  

El deterioro mayor estaba en una sociedad ofendida y agraviada por un gobierno autista que jamás intentó escuchar a la gente, fue necesario trabajar para recobrar la confianza y la reconciliación entre el norte y el sur. Se eliminó el bloqueo carretero y Claudia Pavlovich visitó territorio Yaqui para entregar apoyos y anunciar obras después de que esa comunidad estuviera abandonada por seis años. Para recuperar la confianza del ciudadano fue necesario implementar medidas de trasparencia como la declaración 3 de 3 de todo el gabinete estatal, programas como Tuobra.mx que trasparentan todo el proceso de concurso, asignación y construcción de las obras carreteras.

La corrupción también fue una de las causas principales de agravio para los sonorenses, por eso la constitución de la Fiscalía Anticorrupción para castigar a todos aquellos que le fallaron a Sonora y que se haga justicia.

El reconocimiento de amplios sectores de la sociedad por mayoría abrumadora  de que el Gobierno del Estado es conducido por buen rumbo es contundente, Claudia Pavlovich celebra ser la segunda mandataria mejor calificada del país.

Como apunte final a este tema, ayer en un periódico de circulación nacional la Gobernadora Pavlovich dijo deberle ser la única gobernadora del país “a Dios. Soy gente de fe. A mis padres, mi familia y a un gran ser humano, un gran amigo: Manlio Fabio Beltrones”

 *************************************************************************

Desde luneta…Y hablando del aludido por la Gobernadora, precisamente quien visitó inesperadamente tierra sonorense este fin de semana fue Manlio Fabio Beltrones, estuvo en la presentación de un libro de Eduardo Robledo aquel que fuera gobernador de Chiapas cuando el estallamiento del conflicto armado del EZLN que provocó su renuncia. Robledo Rincón se ha dedicado con éxito a la consultoría política en el país y en el extranjero.

Como siempre sucede cuando Manlio Fabio Beltrones visita su tierra, hubo gran convocatoria con todo el priísmo identificado con el ex gobernador presente y que siempre estuvo atento al mensaje del político más completo que todavía cuenta el PRI entre sus filas.

Betrones habló de la urgencia de legitimidad que deben contar los gobiernos de la actualidad como requisito indispensable para alcanzar la gobernabilidad que lleve a los acuerdos que diseñen las nuevas estructuras de gobierno, porque el modelo actual ha concluido con su vida útil. Replantear un nuevo sistema es la oferta política de Beltrones, para lo cual es necesario un gobierno de coalición conformado con las fuerzas políticas más importantes para acordar las transformaciones necesarias que lleven al planteamiento de las nuevas reglas del sistema político que nos hará enfrentar como nación los retos del futuro.  

*************************************************************************

En gayola…Como si vinieran dos en cada bolsita, también anduvo trabajando todo el fin de semana la Diputada Sylvana Beltrones quien entregó apoyos a familias del sector norte de la ciudad, anunciando  una importante inversión para la construcción de un amplio espacio deportivo con canchas de futbol, beisbol y pista de atletismo.

El domingo por la mañana, en una caminata organizada por el Hospital Cima y la Fundación Beltrones, en su investidura de Presidenta de la Fundación Beltrones,  Sylvana firmó junto con Claudia Pavlovich y Manuel Ignacio Acosta, un convenio con Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Hermosillo y el Gobierno Federal para llevar servicios y asistencia médica preventiva en cáncer de mama a servidoras públicas de los tres niveles de gobierno a través de la Fundación que preside.

Pero también Sylvana Beltrones se dio tiempo para la grilla, demostrando que hija de tigre, pintita, al responder a los cuestionamientos sobre el prófugo de Guillermo Padrés “El ex gobernador debe enfrentar los cargos por los que está siendo acusado, lejos de ampararse, creo que debería hacerle frente a la justicia, si no tiene nada qué esconder no tendría la necesidad de tramitar tantos amparos”,

*************************************************************************

Acto final… La Revista Alcaldes reconoce las Mejores Prácticas de Gobiernos municipales entregando un premio a aquellos Municipios que se destacan a nivel nacional por desarrollar políticas y acciones exitosas en distintas áreas de gobierno. El Ayuntamiento de Hermosillo fue reconocido,  en la categoría de Infraestructura Urbana por el Programa Integral de Infraestructura para el Desarrollo Municipal implementado por el actual gobierno.  

El Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta; acudió a recibir su premio casi con un mes de retraso porque anduvo muy ocupado en tareas de protección civil por la presencia del huracán Newton, de todos modos el reconocimiento ahí esta y el Alcalde sigue adelante con su trabajo al frente de la comuna naranjera. 

*************************************************************************

El contenido de El Circo es creado en conjunto por el equipo editorial de Las5.mx, basado en la información generada en el ambiente político.

El Circo se presenta de lunes a viernes, comentarios a elcirco@las5.mx

Comentarios

menu
menu