Presiona CNTE con 12 bloqueos carreteros en Oaxaca previo a diálogo

OAXACA.- Profesores de la Sección 22, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon una decena de tramos carreteros en la entidad como parte de las tareas acordadas para esta fecha, cuando sus dirigentes sostendrán un cuarto encuentro con el secretario de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México.

En la ciudad de Oaxaca, la base docente alrededor del mediodía se instaló en los tramos de las carreteras 175, Oaxaca-Puerto Escondido, en inmediaciones del aeropuerto internacional, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

También estuvieron en dos tramos de las carretera federal 190, en jurisdicciones de San Agustín Etla y San Andrés Huayapam, en las zonas poniente y oriente, respectivamente. En ambos puntos, el bloqueo fue parcial pues permitieron el paso de vehículos particulares, y de pasajeros, además de camionetas  medianas de carga ligera.

Mientras tanto, brigadas de profesores acudieron a cinco radiodifusoras locales donde solicitaron les abrieran los micrófonos para emitir su mensaje, con su pliego de demandas dirigido a los radioescuchas.

De acuerdo con lo dispuesto en la asamblea nacional representativa, los docentes adheridos a la CNTE deberán de permanecer en los filtros carreteros hasta el término de la mesa entre la Comisión Única Negociadora y los funcionarios de la Segob.

Asimismo, como ocurre desde el 15 de mayo, el edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) fue cercado por una centena de trabajadores de la educación, a partir de las 11:00 horas.

En el interior del estado, la Secretaría de Seguridad Pública informó que una decena de filtros carreteros fueron instalados por el magisterio, en su mayoría intermitentes pues los automovilistas pudieron circular sin contratiempos, mientras que los vehículos grandes se estacionaron a la orilla de carretera hasta el retiro de los manifestantes.

Por otra parte, cuerpos de socorro y Protección Civil encontraron el  cuerpo sin vida de una persona adulta, en zócalo de la ciudad, donde el magisterio disidente mantiene su plantón.

Los paramédicos acudieron a una llamada de auxilio, al campamento-plantón de la Sección 22, donde encontraron el cuerpo de un hombre acostado sobre cartones cerca de las jardineras de la Plaza de Armas.

La gremial no reconoció al fallecido como miembro de su organización, “pues ningún maestro o maestra duerme a la intemperie”.

 

Comentarios

menu
menu