Presentan Programa de Drenaje Pluvial e Infraestructura Verde

Presentan Programa de Drenaje Pluvial e Infraestructura Verde

Hermosillo, Sonora.- “Gracias a un paquete normativo actualizado que próximamente aprobará el Cabildo, quienes en adelante dirijan al municipio tendrán una base sólida para hacer lo necesario por un crecimiento ordenado de la ciudad, con claridad respecto a las necesarias obras de prevención de riesgos y mitigación relacionadas con los cauces pluviales”, afirmó la Presidenta Municipal, Angelina Muñoz Fernández al presentar el Programa de Drenaje Pluvial e Infraestructura Verde.

La Munícipe reveló que el paquete de ordenamientos que se preparan para su presentación en el Cabildo incluyen la Ley de Ordenamiento Territorial y Urbano para el Municipio de Hermosillo; el Reglamento de Construcciones; el Acuerdo de Creación del Implan y las normas técnicas complementarias, incluyendo las de Infraestructura Verde.

Así lo anunció al término de la presentación de la cuarta actualización del  Programa Estratégico de Drenaje Pluvial, un estudio especializado que tardó un año y medio en su ejecución y fue posible con recursos del NatBank y propios del Ayuntamiento.

Dicho producto final, explicó la munícipe, también formará parte, junto con los mencionados ordenamientos, del aporte de la presente administración municipal a las siguientes.

“Hacía 8 años que esto no se actualizaba, el incremento de las urbanizaciones en la ciudad, los problemas que siguen, algunos con rezago y otros nuevos, hacían imprescindible contar con documentos de esta naturaleza que nos dijeran qué zonas tienen el mayor peligro, las obras para mitigaros y en qué sitios específicos, su costo y el plazo en que hay que hacerlas”, describió.

“Entra una nueva era para el Desarrollo Urbano, estamos sentando las bases, estamos dejando la pista  para que despeguen las próximas administraciones en este gran tema”, afirmó la munícipe hermosillense.

Al término de la presentación de resultados por parte de la Ingeniera Civil Ana María Avilés Amaya, responsable del estudio, Angelina Muñoz comentó que el Programa Estratégico de Drenaje Pluvial contempla 140 obras que, traducidas a su valor actual, significan una inversión de alrededor de los 2 mil millones de pesos.

La exposición se efectuó ante profesionistas y empresarios agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la localidad, a quienes se les presentó un análisis pormenorizado de los causes actuales de avenidas pluviales de la ciudad, lo que los ha venido afectando con el tiempo y escenarios probables en caso de no ejecutarse acciones correctivas y/o preventivas.

Comentarios

menu
menu