POSTELECTORAL EN PAZ

POSTELECTORAL EN PAZ

“Temo que si me quitan mis demonios se puedan morir mis ángeles”. Rainer María Rilke.

 

Y pasó lo que tenía qué pasar. Los postelectorales no fueron complicados y ayer se terminaron de entregar las constancias que acreditan los triunfos de los candidatos y candidatas.

 

Salvo Puebla, donde MORENA muestra su dicotomía: pacifista cuando gana, belicista cuando pierde; en el resto del país todo transcurrió sin problemas.

 

Martha Erika Alonso se convierte en la primer gobernadora que tiene Puebla. Es la segunda mujer que será gobernadora en esta época moderna. Claudia Pavlovich es la primera.

 

Con el triunfo de Martha Erika, Jesús giles, dirigente del PAN en la entidad ve elevar sus bonos políticos y con ellos los de la sonorense Carito Lara su esposa y madre de su hija.

 

Volvamos a las constancias.

 

Andrés Manuel ya es presidente electo y en consecuencia ha manejado ya algunos nombramientos.

 

Destacan el de Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores y Germán Martínez al IMSS.

 

Ebrard tiene experiencia en el ramo, la adquirió cuando acompañó a su mentor, Manuel Camacho Solís en el breve paso de este por la SRE allá en el 94.

 

Si se aplica, podría ser mucho mejor Canciller de lo que fue Jorge Castañeda Gutman, quien pese a la experiencia familiar- su padre Jorge Castañeda y Alvarez de la Rosa fue Canciller con López Portillo- nomas no logró la enchilada completa.

 

Germán Martínez mientras tanto se convirtió en el primer nombramiento que generó controversia entre la izquierda. Fernández Noroña, explayado lo criticó ácidamente.

 

Todo apunta para que Alfonso Durazo Montaño asuma el cargo de Secretario de Seguridad Pública que le fue otorgado informalmente desde hace tiempo.

 

Por eso no acudió ayer a recibir la constancia de mayoría que lo acredita como parte de la fórmula ganadora por el Senado en Sonora. Arturo Bours acudió en su lugar. El será el Senador.

 

Recibió constancia también Lilly del Carmen Téllez García, quien todavía no se cree este milagro que le cayó del cielo. Dice que trabajará desde el Senado por Sonora, pero que no buscará otro cargo más. Eso dicen todas y todos.

 

Tamoco acudió a recibir su constancia de Senadora de Primer Minoría, Sylvana Beltrones Sánchez, a quien injustamente, por este motivo, le llovieron críticas en redes sociales.  

 

Por cierto, la semana pasada enviamos un whattsapp en el que establecíamos que los resultados obtenidos por Ernesto de Lucas Hopkins, aún  con la circunstancial derrota, le daban perspectiva.

 

Fue de los que mejores resultados obtuvo, si no el mejor. Esto lo posiciona de cara al 2021, enlistado en el primer lugar para la posibilidad de una candidatura a gobernador.

 

Esto de ninguna manera excluye a Sylvana de la lista, en la que de momento ocuparía la posición 2. Será por supuesto muy competitiva.

 

Caso similar ocurre con Toño Astiazarán, quien tampoco hizo malos quesos a pesar de haber quedado en el tercer lugar. Algunos datos lo demuestran así.

 

La fórmula al senado de Por México al frente obtuvo 9% más votos que todos los candidatos a diputados federales en la entidad. Toño tuvo 40% más votos que Ricardo Anaya  y si bien en tercero, fueron 6 puntos atrás de la fórmula priista.

 

Y en esta circunstancia habrá de anotarse también a Célida López Cárdenas, la presidenta municipal electa en Hermosillo quien demostrará que más allá de la circunstancia en el triunfo, tiene capacidades reconocidas para hacer un buen trabajo.

 

Estos cuatro personajes, Ernesto, Sylvana, Toño y Célida son los primeros que están en el arrancadero del Grand Prix 2021. Hoy inician con las mejores perspectivas, su quehacer subsecuente los mantendrá, los reubicará o los descalificará.

 

LAVADERO. . .

 

Con la urgencia de establecer canales de comunicación fluidos y eficientes en la nueva realidad política en el Estado, ya se analizan posibles relevos. . .  el que se antoja más inmediato, debido a lo que implica la conformación en el Congreso del Estado, es el del Secretario de Gobierno. . . hay quienes lo ven de pluri en la Legislatura por iniciar.

 

CARPE DIEM

 

CONTACTO:

TWITTER:            @COLUMNAVIVEROS

FACEBOOK:          Luis Alberto Viveros

CORREO:              viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

Comentarios

menu
menu