POR PRIMERA VEZ EN SONORA UNA MUJER FISCAL

POR PRIMERA VEZ EN SONORA UNA MUJER FISCAL

SSSSSSSS… En Sonora se siguen rompiendo paradigmas en lo que respecta a la equidad de género; este tema ha dejado de ser el adornado discurso que pronunciaban los políticos cada 8 de marzo, cuando en realidad lo que sucedía era que no se valoraba la capacidad ni el esfuerzo que realizaban las mujeres por alcanzar igualdad en el trato,  oportunidades de empleo, remuneraciones y mucho menos cuando se trataba de posiciones político-administrativas.Demasiados años han transcurrido desde que por primera vez una mujer sonorense resultó electa Senadora de la República en la persona de Alicia Arellano Tapia. Desde entonces, las oportunidades

… para las féminas se habían alcanzado casi a cuenta-gotas, como un “inevitable” reconocimiento a sus aptitudes en TODOS los campos de vida económica, social y política.
El parteaguas en los tiempos recientes de la lucha de la mujer por conquistar los espacios que por derecho le correspondían inició en 2015, con la llegada de Claudia Pavlovich Arellano al Gobierno del Estado, pues bajo su mandato se convirtió en ley la equidad de género al establecer que las candidaturas a cargos de elección popular se dieran en igual número a mujeres que a varones.
Desde ese año, se han multiplicado las oportunidades logradas por mujeres capaces y resueltas a ocupar el lugar que les corresponde en la estructura social y política.
Ayer se escribió otra de esas páginas de orgullo para el género femenino, al ser designada por la 62 Legislatura la abogada Claudia Indira Contreras Córdoba como la primera Fiscal General de Justicia del Estado en la historia de Sonora.
Votaron más de las dos terceras partes del Congreso del Estado por quien desde ayer es la responsable de la procuración de justicia en la entidad, cargo que quedó vacante desde el pasado 5 de octubre, cuando renunció a ese cargo Rodolfo Montes de Oca Mena, quien se desempeñó en ese puesto desde el inicio de la administración de Claudia Pavlovich.
La votación de los 23 diputados que se inclinaron por el perfil de Claudia Indira se realizó de forma nominal; esto es, que cada uno de ellos formalizó su postura. Fueron 10 los sufragios en su contra y fue designada para ocupar tal función por 9 años.
Quedaron fuera de la competencia Jesús Gabino Cabanillas Herrera y Rafael Ramírez Leyva, quienes no obtuvieron un solo voto a su favor de los legisladores.
En su propuesta Contreras Córdoba, quien se desempeñara como Vice Fiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género desde septiembre de 2017 hasta el momento de la emisión de la convocatoria, planteó un nuevo modelo de Fiscalía General de Justicia, que se encamine a la consolidación del Sistema Acusatorio y Oral en Sonora.
El pasado martes, al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales,  destacó que su estrategia está focalizada en esclarecer, sancionar y disminuir los homicidios dolosos y feminicidios en el Estado, los cuales se han incrementado en un 3.6 por ciento.
Además, como acción inmediata, y de llegar al cargo, propuso “la conformación de células de investigadores de alto perfil, Agentes del Ministerio Público, Agentes Ministeriales de Investigación Criminal, analistas, peritos bajo la conducción y mando del Ministerio Público, coordinados por un director general y bajo la supervisión directa de la fiscal general”.
Su hoja de experiencia profesional señala haber sido Directora General de la Unidad de Análisis de Información en la Fiscalía General, así como Delegada Regional Zona Sur  cuando se llamaba Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora.
La designación de la primera mujer como Fiscal General de Justicia en la historia de Sonora se pudo lograr gracias a los buenos oficios del Secretario General de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, quien alcanzó los consensos entre la distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso, para que la designación del titular de la FGJE no recayera en la Gobernadora Claudia Pavlovich y así, el nombramiento de esta importante pieza administrativa estuviera respaldada por el Poder Legislativo.
Este razonamiento también se pudo apreciar en las intervenciones de varios de los diputados, quienes durante la sesión del Pleno de este jueves, hicieron constar la importancia que revestía el nombramiento del Fiscal por parte de la 62 Legislatura.
Incluso, el Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Alonso Montes Piña, había dicho el día anterior frente a los periodistas de la Mesa Cancún, que si “los diputados no eran capaces de sacar adelante este nombramiento, habrían demostrado que conforman un Congreso incapaz”.
Sólo los diputados de MoReNa no participaron en la votación, lo cual  a nadie extrañó pues es la postura que han asumido incluso desde que fueron electos, no sólo desde que tomaron posesión de sus curules.
Con este resultado, sin duda, se achica en buena medida la agenda legislativa de temas álgidos, y por otro lado, se refuerza la posición estratégica de Pompa Corella en el gabinete de la Gobernadora Claudia Pavlovich; y bueno, seguramente se escucharán lamentos en aquellos que desde hace algún tiempo vienen candidateando al “Potrillo” para la Secretaría de Educación Pública.
SSSSSSSS… Al cerrar este Nido de Víboras, los integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda se aprestaban a recibir de manos de Raúl Navarro Gallegos, titular de  Hacienda del Estado, el Paquete Presupuestal 2019, el cual será turnado para su análisis y discusión.
Estos son algunos de los aspectos más relevantes del Presupuesto 2019.
-Asciende a los 68,432 millones de pesos, lo cual representa recursos federales por el 71 por ciento y 29 por ciento estatales.
Se proyecta mejorar la eficiencia recaudatoria en un 10 por ciento.
-Se representan fuentes alternas e innovadoras de ingresos que permitan mantener el equilibrio financiero para el impulso al desarrollo socioeconómico de la entidad.
-Se proyecta un presupuesto con apego a principios de disciplina fiscal y financiera.
-Fortalece el gasto social al destinar el 78 por ciento del programado a este mismo.
-Incrementa en 7 por ciento la inversión destinada a seguridad pública.
-Es un presupuesto que reduce el gasto en servicios personales en un 8 por ciento.
– Es un presupuesto que fomenta el desarrollo municipal con un incremento de casi el 9 por ciento.
-Contempla obras de alto impacto social en infraestructura en todos los niveles educativos, así como el impulso para lograr el desarrollo turísticos de diversos puertos y municipios.
– Infraestructura hospitalaria como el nuevo Hospital General del Estado.
– Infraestructura en vialidades urbanas como la construcción del bulevar Paseo Las Quintas en Hermosillo, así como en 60 municipios más.
– Continuación de obras hidráulicas de gran beneficio social como las presas “Pilares” y “Centenario”
 Todo esto suena por demás interesante y que será motivo de mucha discusión y jaloneos; así que vaya Usted agarrando su poltrona, porque esto promete ponerse bastante interesante.

Comentarios

menu
menu