Pone Harvard mira en Hermosillo

Pone Harvard mira en Hermosillo

Boston, Massachusets; diciembre 13 de 2017.- Los resultados de un estudio para hacer de Hermosillo una ciudad resiliente y sustentable y  27 proyectos estratégicos para detonar aspectos potenciales de desarrollo en la capital sonorense, diseñados por estudiantes de Harvard auspiciados por el Banco Interamericano de Desarrollo, fueron presentados al presidente Manuel Ignacio Maloro Acosta.

El Presidente Municipal de Hermosillo acudió a la presentación del “Análisis de Crecimiento Económico para Hermosillo”, que ofreció el grupo de trabajo de Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Harvard, en Cambridge.

Junto con Carolina Espinosa Guerrero, Directora de IMPLAN, sostuvo varias reuniones con distintos departamentos de investigación de la Universidad de Harvard siendo partícipes la Escuela de Gobierno y Economía, el Centro de Desarrollo Internacional, la Escuela de Graduados en Diseño y la Escuela de Salud Pública.

“Nos presentaron el análisis del trabajo realizado por varios meses en Hermosillo, hay que recordar que la capital del estado fue la única seleccionada en México para hacer este estudio apoyado con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América del Norte, para llevar a Hermosillo a mejores estándares de vida y tener una ciudad ordenada”, explicó.

El “Análisis de Crecimiento Económico para Hermosillo”, es un amplio y riguroso documento realizado por el equipo de Ricardo Haussman que muestra las grandes oportunidades, fortalezas  y retos económicos que tiene la ciudad, llevado a cabo en la Kennedy School, estableciéndose compromisos para inicios de 2018.

Además se presentaron los 27 proyectos estratégicos que los alumnos de posgrado bajo la dirección de la Doctora Diane Davis, el Arquitecto Felipe Vera y la empresa consultora Ecosistema Urbano a cargo de la Arquitecta Belinda Tato, que fueron generados para reactivar varios puntos de la ciudad dentro del programa “Rethinking Hermosillo”.

Asistieron a la presentación de resultados la Representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Verónica Zavala; los encargados del programa “Ciudades Emergentes y Sostenibles” del BID, Arquitectos Diego Arcia y Adriana Chávez.

“En conjunto con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK), se realizaron mesas redondas de discusión para definir el camino que seguiremos para alcanzar el incremento de productividad  y sustentabilidad en Hermosillo”, indicó Maloro Acosta.

Hermosillo en la mira internacional

En el 2016 se incluyó a la ciudad de Hermosillo en el Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo, y se estableció un grupo de trabajo para desarrollar políticas públicas a través de un Plan de Acción para la ciudad de Hermosillo.

Este Plan de Acción se integrará a los Programas de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Municipio de Hermosillo, fortaleciendo con ello la normatividad para lograr la transición hacia un modelo de ciudad resiliente y sostenible, que permita conducir hacia la recuperación de los sistemas medioambientales, recuperación de los espacios y recursos naturales y la competitividad económica a nivel regional.

En este 2017 a partir de las acciones antes mencionadas que se están realizando con el BID,  se conformó un grupo de trabajo en coordinación con la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Harvard, resultando de ello la implementación de una cátedra sobre la Ciudad de Hermosillo.

La primera generación de esta Maestría estuvo en septiembre en la ciudad reuniéndose con distintos actores de Hermosillo, tomadores de decisiones, instituciones, sociedad civil, académicos y emprendedores de nuestra comunidad.

Comentarios

menu
menu