Policía sitia Tesorería y la síndico, como simple espectadora

Policía sitia Tesorería y la síndico, como simple espectadora

Primera caída

La falta de respeto a la investidura de la síndico Adriana Margarita Pacheco Espinoza empieza a tener consecuencias en el gobierno encabezado por Francisco Genesta que, por inexperiencia o por incompetencia, se sube al ring en un pleito perdido porque, como dice la Ley, las atribuciones de la representante legal del Ayuntamiento son claras. Ayer, la síndico presentó un recurso junto con otros regidores para pedir la reposición de la sesión edilicia en la que fue cesado el tesorero y se aprobó el enroque en la Secretaría del Ayuntamiento y la Contraloría.

Genesta tiene mayoría, sus razones para el despido de Carlos Arbayo podrán ser válidas, los cambios necesarios pero, de nuevo, se equivoca en la forma y prácticamente humilla a la representante legal del Ayuntamiento, que ni siquiera fue notificada de la sesión y, encima, fue desconocida como la principal garante de los bienes del Ayuntamiento, cuando se ordenó sitiar la oficina de la tesorería con la policía municipal, como si no hubiera problemas de inseguridad que atender.

Ese ambiente enrarecido distrae y polariza la relación entre grupos al interior del Cabildo, tanto que el edil Eliuh León calificó como actitud enfermiza la postura del alcalde porque, asegura, todo lo ocurrido en las últimas horas tiene que ver con la frustración al proyecto de reestructuración de la deuda. Así de fuerte la lucha en el palacio municipal de Empalme, mientras ciudadanos demandan seguridad, alumbrado público y obras.

Segunda caída

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano visitó Guaymas ayer, para encabezar los trabajos de coordinación por la paz y seguridad, en la Cuarta Región Naval, donde se tomaron acuerdos que habrán de notarse en las siguientes semanas. Además de la reunión privada, la jefa del Ejecutivo sonorense atestiguó la simbólica liberación del cimarrón, preciado ejemplar que habita en el Cañón del Nacapule y, además, realizó recorrido de supervisión de los trabajos de conservación del bulevar Manlio Fabio Beltrones.

En la gira, fue notable la ausencia de la alcaldesa Sara Valle Dessens, quien argumentó viaje a la capital del país; tampoco estuvieron regidores de Morena que solían hacer presencia en eventos del tipo. Fue el síndico Martín Ruelas, el que acompañó a la gobernadora en la visita en la que destacó la presencia del secretario de gobierno Miguel Pompa. Por la trascendencia de la reunión de seguridad y la buena relación que ha señalado la presidenta municipal con el gobierno de Sonora, debió ser muy importante el motivo del viaje a la ciudad de México.

Tercera caída

Lo que pudo ser una intervención conciliatoria del gobierno municipal, se convirtió en una encarnizada lucha en la que no habrá ganadores, pero sí un saldo de derrota con costo para Guaymas. Se trata del conflicto en el mercado municipal entre dos comerciantes, una de ellas de la etnia yaqui, viejo problema que funcionarios del gobierno local complicaron por ese estilo belicoso que de pronto caracteriza a algunos servidores públicos. En una nueva función, hoy se convocó a marcha de apoyo a las mujeres indígenas, a la que acudirán regidores, muy pocos, políticos, activistas y sociedad civil para confrontar más a las partes.

En esa lucha, la gran víctima además de las mujeres yaquis es Sara Valle, ella no provocó el conflicto, no ordenó la serie de absurdos cometidos por el administrador, no ha afectado a las mujeres, pero es vista como responsable y todo porque un funcionario no es capaz de trabajar sin pelearse. Ahora, la alcaldesa no puede despedirlo de inmediato porque caería en una agenda política que la debilita, tampoco debe dejarlo por su comprobada incompetencia. Total que, de todas formas el gobierno quedará mal y todo por confiar en funcionarios que no están al nivel de la 4T

El Tirabuzón

Son cinco las empresas que registraron sus proyectos en el concurso por la obra de la avenida seis, entre ellos la consentida Safram, de Saúl Fraijo. A esta constructora se le subió Vicsom, de Hermosillo, con cierta cercanía con los que mandan así que, aun con la transparencia y honestidad prometida, esta compañía tiene altas posibilidades de ser la elegida para la obra de seis millones de pesos, por encima de Sagram, quien estaría realizando trabajos menores.

La Quebradora

La CTM de Empalme levantó la mano para sumarse al emplazamiento a huelga general para el 8 de julio, promovida por Javier Villarreal. En Guaymas la central del PRI ha sido más moderada y se reservó pronunciamiento, sin embargo, se sabe que Rolando Corral, líder del sindicato de Maquilas Tetakawi apoya la iniciativa, con miles de agremiados que pararían labores, dentro de mes y medio.

Comentarios

menu
menu