Policía de Empalme, desarmada

Policía de Empalme, desarmada

Primera caída

La Secretaría de Seguridad Pública ordenó el retiro de armas resguardadas por la policía municipal de Empalme, como parte de las acciones del Operativo Tetabiate, ayer. En total, son poco más de 110 armas calibre 9 mm y alrededor de 20 rifles de asalto los que, con todo el protocolo oficial, se sacaron de la armería local en una diligencia que tomó por sorpresa a autoridades municipales y resulta complicada de manejar por la situación de violencia que vive la ciudad.

El alcalde Francisco Genesta tomó una buena decisión cuando pidió el operativo Tetabiate, pero eso implicaba cumplir con la depuración de la policía y no lo hizo, por eso la Secretaría hizo algo que tendría que realizar en todos los municipios donde sus autoridades locales le sacan la vuelta a ese proceso que garantiza tener gendarmes confiables, tienen que sacar a los malos. Ahora, para recuperar el permiso colectivo de portación, la comisaría de seguridad pública, a través de la junta de honor, debe iniciar procesos contra reprobados, asignarles funciones administrativas y enviar al examen de permanencia a los uniformados que están pendientes, algo que no hizo a tiempo el comisario Emanuel Noriega.

La pregunta natural sobre quién cuida a los empalmenses, se responde sola, la Guardia Nacional y la PESP, mientras el gobierno local se organiza y se aplica en darle a Empalme una policía confiable y profesional.

Segunda caída

No hay plazo que no se cumpla y hoy llegará oficialmente la Guardia Nacional al estado. En la región Guaymas Empalme son 400 elementos que operarán en una sede que dispuso el Ayuntamiento encabezado por Sara Valle Dessens exclusivamente para ese fin, mientras se avanza en el proceso para la nueva sede del grupo de seguridad creado por el presidente de la República. Según lo dicho en las reuniones de la mesa por la construcción de la paz y la seguridad, el primer día será de reconocimiento, pero ya para el martes, la GN empezará con los trabajos de vigilancia, dentro de sus facultades que, sobra decir, son muy amplias, en un operativo inédito y necesario en la región.

La GN viene con armamento, vehículos, recursos y el respaldo del gobierno, para prácticamente sustituir a la policía municipal que, más vale se aplique para estar a la altura y coordinarse bien con esta nueva corporación cuya operación costará millones cubierto todo por la Federación, que esa es otra ventaja, a los Ayuntamientos les costará la sede y el esfuerzo de coordinación, nada más. Con ese arribo, la más entusiasmada es sin duda Sara Valle, por los problemas que ha debido afrontar, por la policía poco confiable que dirige y porque apenas así va a poder realizar el proyecto de prevención del delito que no ha podido implementar.

Tercera caída

La corporación policiaca municipal se cubre de luto nuevamente, por el asesinato de José Ramón Arvizu Espinoza, en el ataque armado que dejó a cuatro agentes y un civil lesionados, ayer por la tarde en una gasolinera del norte de la ciudad. La agresión armada elevó el grado de alerta al máximo, para generar suspensión de actividades masivas, reconcentración de agentes policiacos, suspensión de descansos y recomendaciones a la población para reducir al mínimo la agenda dominical.

Desde hace rato, la autoridad local está bajo amenaza, la alcaldesa Sara Valle Dessens ha tenido que tomar decisiones en esa circunstancia de riesgo y esperar a que la Guardia Nacional le de un respiro para cambiar mandos y hacer ajustes en la policía, algo difícil pero urgente, para poder trabajar al menos con autoridades confiables. Le toca ahora despedir a otro agente e intentar reorganizarse en su estrategia de seguridad, porque la situación es grave y de lo que se haga en lo inmediato, dependerá el futuro del municipio.

El Tirabuzón

Tras los hechos violentos, Guaymas casi se queda sin policías con la ausencia total de un turno en comandancia oriente y faltas generalizadas en zonas. La justificación es temor, pero la realidad es que falta disciplina y liderazgo en mandos. Lo bueno es que hoy llega la Guardia Nacional.

La Quebradora

Esta semana se darán los cambios en Seguridad Pública, Contraloría, Servicios Públicos y otras áreas de la administración municipal. Dentro del Cabildeo, la alcaldesa se reunió con un grupo de regidores de Morena y PRI para plantearles las propuestas y todo parece indicar que tendrá cómoda mayoría.

Comentarios

menu
menu