Podrá Kate ver revisión judicial

Cd. de México (22 julio 2016).- Un juez federal dejó por ahora en manos de la PGR la decisión de permitir a los abogados de Kate del Castillo estar presentes durante la inspección que realizarán funcionarios judiciales a la investigación que lleva a cabo la SEIDO contra la actriz, por su supuesta relación con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito en Amparo Penal de la CDMX, acordó que los abogados pueden acompañar a los actuarios y oficiales judiciales que acudirán a revisar el expediente, siempre y cuando se los “permita” la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

“Permítase al promovente estar presente o a cualquiera de los autorizados de la parte quejosa en el desahogo de la diligencia de inspección… siempre y cuando el agente del Ministerio Público encargado de la averiguación así lo permita”, señaló el juez, según un acuerdo publicado en las listas del órgano jurisdiccional, correspondiente al amparo 70/2016.

En caso de que la PGR se niegue a darles acceso a los defensores, los fiscales federales no tendrán ninguna consecuencia legal porque el acuerdo del juez no es una sentencia.
De hecho, el juez Mejía aún no dicta sentencia en otro amparo, con número 273/2016, presentado por Del Castillo exclusivamente para tener acceso a la averiguación previa.

La SEIDO ha sido renuente a proporcionar al juez cualquier tipo de información, relacionada con la protagonista de La Reina del Sur porque asegura que ella tiene la calidad de testigo y no indiciada en la investigación.

De hecho, esta semana la subprocuraduría dijo al juzgado que no le iba a ser posible entregarle unas constancias que le requirió de la averiguación previa.

La inspección en la que pidieron participar los abogados de la actriz fue ordenada por el Primer Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México, con el propósito de verificar si algunas notas periodísticas fueron filtradas por la SEIDO o se trata de información que corresponde a documentos de la averiguación previa.

El juez Mejía negó a Del Castillo suspender en definitiva esas filtraciones porque la PGR aseguró que no proporcionó ningún dato a la prensa; bajo esa premisa, el impartidor de justicia no podía frenar judicialmente un acto que no existe.

No obstante, la defensa de Kate impugnó el resolutivo y logró que el mismo Tribunal Colegiado dejara sin efecto la negativa, ordenara reponer el procedimiento y que el juzgado llevara a cabo la inspección al expediente, diligencia a la que los abogados pidieron sumarse.

Dentro del mismo fallo, instruyó que se valoraran otras pruebas ofrecidas por la actriz, como acopiar por internet las notas que ella considera filtraciones de la investigación y pedirle a la SEIDO una copia certificada de las fotos, comunicaciones privadas intervenidas y datos personales que constaran en la indagatoria.

Como el juzgado de amparo desechó requerir algunas de estas solicitudes, Del Castillo impugnó, y la semana pasada, el Primer Tribunal Colegiado volvió a ordenar al juez Mejía aceptar todas las pruebas y requerimientos de la actriz.

Una vez que cuente con todos los elementos, el juzgador volverá a determinar si concede o no la suspensión definitiva contra las filtraciones.

Comentarios

menu
menu