Poder Judicial de Sonora empanizado

Poder Judicial de Sonora empanizado

Escuchando en alguna ocasión la crítica de un prominente abogado que también fue Secretario de Gobierno y Diputado Local, en el sentido  que los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, perdieron una gran oportunidad de honrar la doctrina establecida por Montesquieu en su obra “Del Espíritu de las Leyes” sobre el modelo de la separación de poderes adoptado por nuestro sistema político, al permitir unánimemente el nombramiento de  Sebastián Sotomayor Tovar como Presidente de esa soberanía.

El Pleno del Supremo Tribunal permitió que fuera impuesto como Magistrado Presidente una persona que hasta la fecha, no ha podido explicar las acusaciones de contar con un título profesional de licenciado en derecho falso.

Guillermo Padrés desequilibró la correlación de fuerzas y los equilibrios del poder en el estado, al violar flagrantemente la soberanía del Poder Judicial con la permisividad complaciente de todos sus miembros representantes.

La atención de la opinión pública se ha enfocado al magno desastre provocado por la administración de Guillermo Padrés y colaboradores, que dejaron una estela de profunda corrupción a niveles históricos e inéditos a su paso por el Poder Ejecutivo., dejando de lado los importantes sectores de la administración de justicia en el estado que parecen haber seguido el mismo curso que el gobierno de Guillermo Padrés.

En el poder judicial existen muchos Jueces y Magistrados que fueron nombrados por Guillermo Padrés, un ejemplo claro, para no ir muy lejos, es en el Pleno del Supremo Tribunal, donde tres de siete Magistrados, le deben su nombramiento, al ex gobernador.

Son importantes los señalamientos que se han presentado sobre la actuación alejada de la pulcritud jurídica en los procesos penales realizados en algunos tribunales, que prácticamente, se convirtieron y siguen siendo  coparticipes de verdaderos atracos.

Ya son siete meses de que Claudia Pavlovich tomara posesión como titular del Poder Ejecutivo, la tarea de limpiar la casa y reconstruir Sonora la comenzó desde el primer día, la tarea deberá incluir el Poder Judicial que al igual que el Poder Ejecutivo, quedó hecho un desastre.

La atención sobre los casos de corrupción se ha enfocado al Poder Ejecutivo, olvidando el cochinero que existe en el Poder Judicial que impide la correcta aplicación del estado del derecho, que representa un obstáculo para la buena convivencia en nuestra comunidad y para la democracia misma.

Considero importante mencionar que hay serios cuestionamientos por el manejo opaco que se le ha dado al Fondo para la Administración de la Justicia del Estado de Sonora, donde presuntamente andan volando varios millones de pesos que se maneja a la total discrecionalidad del pleno del Supremo Tribunal de Justicia.

Pero para  aquellos que no tienen el conocimiento suficiente de la operatividad del Poder Judicial en Sonora, el Fondo Para la Administración de la Justicia del Estado de Sonora, es un fondo constituido por las multas, objetos o instrumentos del delito, bienes y valores que ingresan en depósito en cualquier tribunal, que quedan en resguardo del Poder Judicial en una cuenta bancaria en el caso del dinero y en un almacén en el caso de bienes materiales.

Esto quiere decir que cuando alguien paga una fianza para salir libre, esta se deposita en una cuenta bancaria, que se le puede devolver al terminar el proceso que duró varios meses o años, mientras tanto, se ignora cuantos intereses ganó el dinero depositado en la cuenta después de tanto tiempo, recursos de los cuales no se sabe con claridad cómo y en qué se gastan  por la opacidad que impera en el Supremo Tribunal de Justicia.

Algunos reconocidos abogados consultados en estimaciones conservadoras el saldo en el Fondo Para la Administración de la Justicia debe rondar por el orden de los 2 mil millones de pesos, aproximadamente sin contar los bienes que se encuentran en resguardo.

En el mismo orden de ideas, con la introducción del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se tiene la esperanza de que las personas sometidas a un proceso penal, reciban sentencias condenatorias cuando hayan cometido un delito, y sentencias absolutorias cuando sean inocentes apegados siempre al derecho y  de la forma más rápida posible.

Para la introducción de este nuevo sistema se requiere de la capacitación de policías y ministerios públicos para que los jueces cuenten con elementos suficientes para emitir un juicio.

De nada servirá tener un Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora si los mismos Jueces junto con Magistrados corruptos afines a Guillermo Padrés y al Partido Acción Nacional siguen donde mismo.

¿Se aplicaran a fondo esos Jueces y Magistrados para que el nuevo Sistema de Justicia Penal rinda los frutos esperados? Lo dudo.

Es urgente que el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia Francisco Gutiérrez Rodríguez implemente instrumentos de transparencia como la declaración 3 de 3.

En días pasados conversé brevemente con él, antes del inicio de un evento de la gobernadora y solo contestó repetidamente un evasivo “lo vamos a ver, lo vamos a ver ” cuando le cuestioné sobre la falta de transparencia del Poder Judicial.

CONSUMO DE CERVEZA EN VERBENA DE CATEDRAL 

Datos de la Comisión Nacional Contra las Adicciones señalan que Sonora ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en adicciones, y al consumo de alcohol como la primera causa

Gobierno del Estado y Gobierno Municipal han manifestado su total apoyo para formar un frente con el Gobierno Federal para prevenir y luchar contra ese fenómeno que viene desbaratando el tejido social desde su propio núcleo, la familia.

Este fin de semana mostré por mi cuenta de twitter @feroropeza20  la instalación de un puesto bien equipado para la venta de cerveza en la tradicional Verbena a beneficio de Catedral.

Ninguna autoridad eclesiástica respondió o comentó mi denuncia, ni algún otro miembro del clero tan afectos a interactuar por redes sociales, probablemente porque era el día de más chamba, el domingo, cuando subí las imágenes.

A mi forma de ver resulta incongruente que una institución que debe de promover los valores, pretenda hacerse de recursos con la venta de una sustancia que es el principal factor de adicciones en una comunidad gravemente afectada por estas.

Probablemente me encuentro confundido y debo de estar mal informado o exagerando el proceder de la Santa Iglesia Apostólica y Romana de Hermosillo, que no comete ninguna incongruencia o falta a sus principios morales y religiosos

Consulté el catecismo de la Iglesia Católica http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c2a5_sp.html en el apartado 2290 menciona algo sobre la embriaguez que va muy ligada al consumo del alcohol.

“La virtud de la templanza conduce a evitar toda clase de excesos, el abuso de la comida, del alcohol, del tabaco y de las medicinas. Quienes en estado de embriaguez, o por afición inmoderada de velocidad, ponen en peligro la seguridad de los demás y la suya propia en las carreteras, en el mar o en el aire, se hacen gravemente culpables”

La biblia hace innumerables menciones sobre la embriaguez, solo para términos meramente documentales hago referencia de una mención en Efesios, 5:18  “No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu”.

Yo no soy quien para juzgar, pero si tengo la libertad de expresar mi advertencia de que las adicciones a sustancias como el alcohol están destruyendo nuestra correcta convivencia como sociedad.

Si una Iglesia decide vender cerveza para su beneficio, usted es el indicado para decidir si es bueno o es malo, los elementos están sobre la mesa.

DESAYUNO DE COLUMNISTAS DE EL SOL DE HERMOSILLO

La mañana de ayer sábado fuimos convocados por la Dirección General de El Sol de Hermosillo para sostener un desayuno en el Restaurante Santos Grill (les recomiendo el Omelette de queso con espinacas bañado en salsa verde acompañado de tortillas hechas a mano, que está de rechupete) con todos los que hacemos una aportación editorial en este medio impreso perteneciente a Organización Editorial Mexicana que tras año y medio de existencia, se está consolidando rápidamente en el gusto de los lectores hermosillenses.

Existen muchos planes por venir en El Sol de Hermosillo, que pronto serán del conocimiento de todos nuestros lectores.

RETAZOS INTERESANTES

1.- Las pensiones más altas pagadas por ISSSTESON, curiosamente pertenecen a Magistrados del Poder Judicial. Ignacio Islas Contreras ex magistrado 152 mil, Max Gutiérrez Cohen ex magistrado 133 mil, Rolando Zayas ex magistrado 122 mil.

2.- Héctor Platt Martínez ya rindió protesta como muevo dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, en la próxima Expo Gan no se podrá ver la mano del nuevo dirigente porque todo quedó amarrado con la anterior dirigencia.

3.- “Mentiría si dijera que no tengo aspiraciones”: Sylvana Beltrones. Mensaje desde Ciudad Obregón para los que le entienden al negocio del abarrote

Podemos interactuar o enviar comentarios a mi cuenta de correo: luiso@hmo.megared.net.mx también estoy en twitter @feroropeza20

Comentarios

menu
menu